Chicamocha NEWS DA UN GRAN SALTO INTERNACIONAL, YA CONTAMOS CON CORRESPONSALES EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS, PRÓXIMAMENTE EN CANADÁ

 
Profesor Pacelli Torres, Escritor y nuevo corresponsal del Chicamocha News para Europa.
- Entrevista Exclusiva con nuestro nuevo Corresponsal en Europa, el Profesor Universitario y Escritor, PACELLI TORRES VALDERRAMA.
Málaga, 26 de Abril de 2012, redacción Chicamocha News.net.- El periódico Chicamocha News. Net se ha convertido en el medio de comunicación, por excelencia, de los rovirenses y santandereanos residentes aquí y en el resto del país y del mundo.

Por ese motivo, desde su fundación, el 7 de Febrero de 2011, nos propusimos llevarlo a niveles internacionales, lo que explica que parte de su nombre, News, que significa Noticias, esté en inglés.
Esta meta ya la venimos cumpliendo, tal como lo reflejan las últimas estadísticas de Lectores on line, en Colombia y otros países y continentes,  gracias a Google y a su ingeniero William de J. Vélez, quien nos mantiene un apoyo de 24 horas diarias.

Precisamente, para que esta comunicación sea retroalimentada, de manera constante, logramos obtener respuesta positiva de dos verdaderos maestros, uno malagueño, residente en Viena, Austria, pero que se mueve por toda Europa, como pez en el agua; el otro mirandino, el doctor Antonio Herrera Oviedo, Ph. D. y Profesor Emérito de la Grand Valley State University, donde dictó cátedra por más de 30 años.

A ellos quiero agradecerles, en nombre de toda nuestra región, por los significativos aportes culturales, sociales y de servicio.

Les hemos invitado, para que, mediante una entrevista nos cuenten los aspectos más importantes de sus vidas y de sus misiones en la tierra.

Iniciamos con el "Maestro" Pacelli Torres Valderrama, para que nos hable, principalmente, de la importancia de la literatura en nuestra región.

Chicamocha News, (Ch. N): Pacelli, primero que todo, bienvenido a estas páginas y gracias por aceptar ser nuestro Periodista – Corresponsal y Columnista en Europa.

Pacelli Torres, (PT): Con mucho gusto y es una forma de mantenernos en contacto con nuestra región y seguirle aportando lo que esté a nuestro alcance.

 Ch. N.: Bueno, recordémosle brevemente a nuestros lectores, quién es Pacelli Torres Valderrama.

P. T: Si, soy malagueño, estudié en Japón, gracias a una beca de dicho país; a mi regreso trabajé por 8 años en la UIS, sede Málaga y desde Agosto de 2011 estoy radicado con mi familia en Viena, Austria.

C.N.: ¿Y por qué esta decisión de mudarse a Europa?

P.T.: Básicamente fue en aras de la educación de los hijos. Mi esposa es austriaca y no podíamos privarles del derecho a su segunda cultura. Pero ellos recuerdan mucho a García Rovira y se sienten orgullosos de sus raíces colombianas.

C.N. Ahora coméntenos sobre sus inicios como escritor.

P.T.: Empecé a escribir en los últimos años del bachillerato y durante la universidad, sin embargo sólo como pasatiempo.

C.N.: ¿Qué le hizo pensar seriamente en convertirse en escritor?

P.T.: Bueno, haber ganado el Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación, en 2010, fue un incentivo importante. Pienso que los jóvenes de hoy necesitan modelos a seguir y de alguna forma siento la responsabilidad de llenar ese vacío.

C.N.: Si, los lectores del Chicamocha News han tenido la oportunidad de conocer algunos de sus escritos, ¿qué planes tiene para el futuro?

P.T.: Las historias cortas que he venido publicando en este medio en realidad forman parte de un trabajo mayor que espero reunir y publicar a final de este año.

C.N.: ¿Nos puede adelantar algo de la trama?

P.T.: Son historias cotidianas que tienen lugar en nuestra provincia, con personajes que evocan gente que todos conocemos; sin embargo, hay un trasfondo sobrenatural y, por encima de todo, espero dejar una enseñanza sobre otras realidades allende de esta que consideramos real.

C.N.: ¿Cómo se llama el género en el que escribe?

P.T.: Al principio lo llamaba "magicismo real", en contraposición al realismo mágico de García Márquez, pero ahora creo que un nombre más apropiado es literatura críptica. En realidad no estoy seguro de que este género exista, tal vez está siendo creado en la cuenca del Chicamocha, (risas).

C.H.: ¿De dónde salió este segundo nombre?

P:T: Muchas de las personas que conocen mis escritos me han dicho que al final quedan con la sensación de que hay algo escondido. Críptico significa enigmático o difícil de entender. Lo que está escondido es la certeza de que existen otros mundos, además del que conocemos; el mundo espiritual es el de las causas y este físico el de los efectos. Es algo que ha estado por mucho tiempo en mi familia y que he cultivado también con mis lecturas a lo largo de los años, pero de lo cual nadie habla abiertamente porque temen que les digan locos.

C.N.: Por qué decidió escribir sobre temas sobrenaturales?

P.T.: Como van las cosas, creo que la única solución que nos queda es sensibilizarnos al mundo espiritual y acostumbrarnos a pensar en sus términos; de otra forma la descomposición social nos va a carcomer a todos.

C.N.: ¿Por qué piensa que su literatura es importante en nuestro medio?

P.T: Yo diría que no sólo es lo que yo escribo, sino que cualquier tipo de literatura nos ayuda a ampliar la visión. Desafortunadamente en Colombia vivimos agobiados y nos sentimos maniatados por la falta de recursos. Sin embargo esto no es cierto, Colombia es uno de los países más ricos en cuanto a recursos naturales y biodiversidad aparte de que el capital humano con que contamos es impresionante. La lectura cambia la estructura del cerebro, nos hace más analíticos y por ende más inteligentes. El día que entendamos por fin nuestra realidad nos liberaremos de todas esas barreras artificiales. El problema es que nos han acostumbrado a creer sólo en las cosas posibles; yo invito al lector a creer en cosas imposibles. Lo que tenemos maniatada es la imaginación. La lectura y la escritura forman la llave para la liberación.

C.N.: ¿Invita pues a los lectores a escribir?

P.T.: Claro que sí, escribir es muy importante porque nos ayuda a clarificar nuestras propias ideas. Para lo jóvenes que se quejan de la falta de libertad y de la falta de oportunidades, es una ocupación ideal; para escribir sólo se necesita un lápiz y un papel.

C.N.: Sin embargo, los que nos dedicamos al periodismo sabemos que escribir no siempre es sencillo.

P.T.: Es una cuestión de práctica y disciplina. Para escribir necesitamos una idea original. Dicha idea se obtiene fácilmente de nuestro medio ambiente, podemos escribir sobre cualquier cosa que se nos ocurra. La idea no es el problema. La dificultad llega cuando debemos plasmar la idea de forma coherente. En este punto necesitamos haber leído mucho. Esta es otra de las bondades de la lectura. Al leer estamos aprendiendo también estructuras gramaticales y ortografía.

C.N. ¿O sea que para escribir no se necesita un talento especial?

P.T.: Se necesita el hábito de la observación, de fijarse en los detalles, y luego se requiere también la capacidad de conectar ideas. Pero como le digo, esas cosas se desarrollan con la práctica.

C.N.: Finalmente, ¿cómo ve la situación actual de nuestras provincias y cómo las proyectaría hacia el futuro?

P.T.: Debemos cambiar nuestra actitud de pesimismo y resignación por una visión más amplia y positiva. Yo creo en el desarrollo humano. Si todos hiciéramos un esfuerzo por ser cada día mejores, las cosas empezarían a cambiar. Platón nos exhortaba a buscar lo bueno, lo bello y lo verdadero. Creo que este es el punto de partida para cualquiera que sinceramente quiera cambiar.
En nuestras tres provincias necesitamos reforzar las estructuras de las bibliotecas y desarrollar talleres de lectura y escritura en las casas de la cultura. Ojalá para cada una de las fiestas y ferias de los municipios tuviéramos, con el patrocinio de las alcaldías, el lanzamiento de un libro escrito por un coterráneo.

C.N.: Bueno, muchas gracias profesor Pacelli, estaremos atentos a su nuevo aporte y gracias de nuevo por aceptar el reto de ser nuestro Periodista – Corresponsal para toda Europa.

P.T.: Igualmente, muchas gracias por la oportunidad de estar en contacto con mi tierra.

En los próximos días estaremos publicando la entrevista y una crónica sobre el doctor Antonio Herrera Oviedo, Periodista – corresponsal y Columnista del Chicamocha News para los Estados Unidos. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje