EXCLUSIVO! : POSIBLE METEORITO HABRÍA FRACTURADO LA “PEÑA DEL CABRO”, EN LA PARTE ALTA DE MÁLAGA

Parte del cráter dejado por un elemento extraño junto a la "Peña del cabro" (Foto Oscar Gómez A.)

-         Existen serias evidencias que afectaron buena parte de la peña y de una finca de la vereda San Luis
-         Declarada la Alerta Amarilla, con tendencia a Naranja

Málaga, 14 de Abril de 2012, EXCLUSIVO Chicamocha News.- Serios daños en el cerro conocido como "La peña del Cabro" y en una finca de la vereda San Luis, en la parte alta de Málaga, podrían haber sido causados por un "Meteorito", que según el Diccionario de la Real Academia es una "Roca o fragmento sólido proveniente del espacio, que se vuelve incandescente al contacto con la atmósfera y puede llegar a caer sobre la superficie de la tierra".

Así se desprende de los testimonios de varias personas que integraron una delegación que visitó el lugar, entre quienes estaban el subdirector del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes del  SENA, Germán Garcés Mariño, el ingeniero Edison, de Planeación Municipal, el fotógrafo profesional Oscar Gómez Adarme, varios agentes de Policía, miembros de la Defensa Civil y vecinos del sector.

HABLA EL ALCALDE LUIS ANTONIO DÍAZ

Para la primera autoridad de la capital rovirense, ingeniero Luis Antonio Díaz, todo parece indicar que se trató de un meteorito. Este es su relato: "Hoy vino una delegación de la vereda San Luis a participar en una reunión de Juntas de Acción Comunal y nos comentaron sobre un tema "sui generis" que habría acontecido a comienzo de este año y es que apareció un boquete supremamente grande, casi como la altura de la Catedral de Málaga y muy ancho y largo, donde hubo como un desprendimiento muy grande en la parte alta de Málaga. No sabemos ocasionada por qué, pero obviamente desbarrancó un montón de piedra, de roca, que es lo más extraño y esta mañana el director del SENA fue personalmente, fue el ingeniero Edison de Planeación y fue la policía con una comisión del CLOPAD, Defensa Civil, Cruz Roja y precisamente estuvieron viendo ese fenómeno de remoción extraña".

Y prosigue el mandatario de los malagueños: "Fue prácticamente un "cizallamiento", lo que hubo sobre la roca, no sabemos si fue de pronto un meteorito que cayó en esa temporada y nadie se dio cuenta, pero que prácticamente dañó una hectárea de finca de uno de los propietarios de la vereda San Luis".

Sector rocoso afectado por el impacto. (Foto Oscar Gómez A.)

Al preguntársele sobre las medidas que se adoptarían manifestó que, "Ya hablamos con la Unión Temporal Perforaciones 2010, que tiene el estudio de sísmica, para solicitar la visita de un geólogo, de los que están aquí en la región, y me confirmaron que nos van a colaborar, entonces en estos días volveremos hacia allá con ese profesional, a mirar exactamente qué pudo haber sucedido".
Según el alcalde Luis Antonio Días, "lo más importante es que no existe ningún riesgo, pero si hubo daño en la finca de uno de los amigos de San Luis, de don Ricardo Ruíz, más conocido como don Milton Ruíz, pero no hay peligro.

TESTIMONIO DEL SUBDIRECTOR DEL SENA

Para el subdirector del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes del SENA, Germán Garcés Mariño, "en el acompañamiento que debe hacer el SENA, como institución pública, en estos casos de Alerta Amarilla y más, teniendo en cuenta el nivel de la alerta, decidimos convocar la brigada interna del Servicio Nacional de Aprendizaje y es así como cinco funcionarios están pendientes con sus vehículos, para atender la situación que se pueda presentar".

"Dentro de esto, hoy estuvimos en la vereda San Luis, observando el deslizamiento que se presentó, desafortunadamente afecta una excelente unidad productiva de la región, una familia que tenía muy bien su finquita y se le deterioró bastante, en un evidente riesgo para los productores de la región de San Luis. Pero, si bien es un deterioro del terreno, no representa riesgo aún para lo que es la comunidad malagueña".

Al preguntársele sobre la posibilidad de que se tratara de la caída de un "meteorito", Germán Garcés señaló que, "no tenemos una base técnica para decirlo, pero las versione señalan que el 13 de Enero pasado, se observó la caída de algo en ese sector, dejando un cráter de unos tres metros y un surco lineal de unos 12 metros. Eso es la forma como técnicamente se conoce la caída de un meteorito".

Para Garcés, los habitantes del sector "se descuidaron en avisar, se descuido la gente de generar alerta y las lluvias agrandaron el cráter, generando el derrumbe hacia la peña del cabro y ese es el evento que se está presentando, generando daños en más de media hectárea de esta finca y ojalá nos solidaricemos con ellos".

Germán Garcés concluyó que, "estamos dispuestos a acompañar a la alcaldía, a acompañar a la comunidad, pero que seamos bien claros, en dónde se presentan los eventos y qué magnitud tienen. En el SENA seremos solidarios con toda la comunidad malagueña y rovirense que está afectada por el invierno".

VERSIÓN DE OSCAR GÓMEZ, FOTÓGRAFO PROFESIONAL

"Yo pienso que la versión de los vecinos es muy clara, porque cuando uno ve el tamaño y la forma del boquete de semi circunferencia, es muy posible que se deba a la caída de un meteorito. Ellos dicen que fue un golpe muy fuerte, parecido al de un rayo. Si fuera por invierno estaría escurriendo agua, pero esa parte está seca".


Parte de la roca fracturada por el impacto. (Foto Oscar Gómez A.)

"Yo podría decir que la roca fracturada es más alta que la catedral de Málaga, puede tener de 50 a 60 metros  de altura, es algo así como un gigantesco mordisco en semicircunferencia, que abarca gran parte del terreno".

DELEGADO DEL ALCALDE ANTE EL CLOPAD

Para Diego Flórez, delegado del alcalde ante el CLOPAD, este es un caso especial, ya que, "Según las familias y quienes estuvieron allá, señalan que tuvo que haber caído algo, porque en el sector no se encuentran indicios de un deslizamiento normal, como árboles torcidos a punto de caer, o algo así".

Y prosigue, "este es un "caso especial" que pudo haber caído algo y el señor Milton Ruíz nos confirma que en días pasados él escuchó caer algo, pero no estamos seguros de qué sea".

ALERTA AMARILLA

Según Diego Flórez, desde el pasado viernes se declaró la Alerta Amarilla en toda el área de Málaga, a raíz de la amenaza del invierno.

Flórez resumió así los hechos presentados hasta hoy:
  • -Reubicación de algunas familias de las partes alta y baja de Málaga.
  • -Demolición de un horno de secar tabaco en la finca del señor José Elías Díaz Sandoval, quien se tuvo que reubicar por deslizamientos en la finca.
  • -En el predio jaboncillo también hubo que reubicar una familia de diez personas, ocho hijos y los dos padres de familia.
  • -Múltiples deslizamientos y daños de vías y caminos en la parte baja de Málaga, sectores de Guásimo, El Tablón, Las Tapias, El Barzal, Tierra Blanca.
  • -Vereda San Luis, en predio de Agapito Gualteros le está saliendo mucha agua por debajo de su casa, amenazando su estabilidad.
  • -Casco urbano: Ubicación de la familia de don Marcos Useche, por daños en el techo de la casa.
  • -También en el casco urbano se le va a pasar notificación de desalojo al señor Luis Eduardo Serrano, cerca al terminal, porque su casa está en alto riesgo de colapsar.


Según Diego Flórez, "como van las cosas vamos a pasar muy rápido a la Alerta Naranja".
Lo más importante en este momento es que, todas las entidades del Estado, convocadas por el alcalde Luis Antonio Díaz y aunadas con los organismos de rescate, están trabajando de manera coordinada para atender cualquier situación que ponga en peligro la vida de alguna persona o familia. 

A propósito de la nota sobre la posible caída de un METEORITO en la "Peña del cabro" ubicada en el Alto de Málaga, recibimos este video tomados por Mauricio Pedroza Torres, estudiante de Maestría en Ingeniería Mecánica de la UIS - Bucaramanga.
Su familia, de origen malagueño, reside cerca de la UIS y al momento de la grabación dicen que venía en dirección a Piedecuesta, que, tomando como punto de referencia la sede de la UIS, sería la misma dirección en que está la provincia de García Rovira.
Advierten también que la grabación se hizo en la fecha que se menciona por los campesinos de la vereda San Luis de la parte alta de Málaga. 
Este es el vídeo...
 Vídeo tomado por Mauricio Pedroza Torres, estudiante de Maestría en Ingeniería Mecánica de la UIS - Bucaramanga.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje