GARCÍA ROVIRA INCOMUNICADA CON BOGOTÁ Y A PUNTO DE QUEDAR AISLADA DE BUCARAMANGA


-      Seria amenaza del río Chicamocha en Capitanejo. Su creciente ya se llevó varias fincas en este municipio y en Molagavita.

 

-       20 vías de Santander tendrán cierres preventivos en horario nocturno, entre ellas Enciso - Carcasí.


Troncal Central del Norte, bloqueada cerca de Soatá. Foto Edgar Mauricio Amaya

 

Málaga, 18 de Abril de 2012, redacción Chicamocha News.net.- La provincia de García Rovira está a punto de quedar aislada de la capital santandereana, de acuerdo con el reporte presentado este miércoles por la gobernación de Santander.

Según el boletín de la fecha, "la vía  Málaga - Curos presenta caída de la banca a la altura del kilómetro 22 y el paso está restringido a un solo carril, con riesgo de presentar cierre total"

Vale recordar que en este momento la provincia de García Rovira está incomunicada con Boyacá y la capital del país, a raíz de una gigantesca avalancha que destruyó un puente y cerca de 300 metros de banca, a solo dos kilómetros de la ciudad de Soatá.

En este sitio, de acuerdo con las apreciaciones del Secretario de Planeación de Boyacá, no es fácil la habilitación de un paso provisional y la construcción de un viaducto tendría un costo aproximado a los 16 mil millones de pesos.

 

Cierres Preventivos

 

Por su parte el Secretario de Infraestructura de Santander, Enrique Bueno Rey, recordó que 20 vías de la red secundaria y terciaria tendrán cierres  preventivos, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, por el constante riesgo de derrumbes.

 

Entre las vías que presentarán cierres preventivos están Bucaramanga-Matanza; Rionegro-Santa Cruz de la Colina; San Rafael-Santa Catalina; El Carmen-Yarima; La Renta hacia el sector del Tablazo; Contratación-Guacamayo-Santa Helena y Enciso-Carcasí, esta última en la provincia de García Rovira.

  

CAPITANEJO Y MOLAGAVITA, AFECTADOS POR EL RÍO CHICAMOCHA

 

Foto, Edberto José Jaimes Cocunubo, Secretario de Planeación de Capitanejo.

De acuerdo con el reporte emitido por el coronel Miguel Gómez, jefe de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Santander, el río Chicamocha ha causado serios daños en predios de los municipios de Capitanejo y Molagavita.

En Capitanejo el río arrasó con varias fincas aledañas al casco urbano y amenaza con llevarse parte de la plaza de mercado.  

Así mismo, en el municipio de Molagavita, vereda Vega de Tenerife, su caudal se desbordó y afectó a 14 familias; destruyó 7 hectáreas de cultivos de maíz, tabaco, yuca, forrajes, plátano y arroz y se llevó 4 bovinos, 10 caprinos y 3 equinos.

Otros municipios de la provincia, afectados por el invierno son  Macaravita, donde el coordinador del Clopad informó que la vía que comunica al municipio con la vereda Tienda Nueva, presenta cierre total por hundimiento de la banca. Esta vía conecta también con el departamento de Boyacá.

En el municipio de Cerrito se presentaron crecientes en la quebrada Caliche, de la vereda Corral Falso, ocasionando daños en la vía que conduce a las veredas Umalá y El Banco. Igualmente están en riesgo de deslizamiento 5 viviendas de la misma vereda.

 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje