PASO POR LA TRONCAL DEL NORTE EN SOATÁ: SE MANEJAN TRES ALTERNATIVAS PARA DAR VÍA.

-         Cotrans, dispuesta a aportar recursos para buscar una pronta solución.

Málaga, 18 de Abril de 2012, Redacción Chicamocha News.net.- Tres alternativas de solución manejan en este momento las autoridades viales del país, la administración municipal de Soatá y los transportadores, especialmente de la empresa Cotrans, al parecer la más interesada en buscar solución a este bloqueo, que afecta a miles de usuarios de Boyacá, de Santander y del país.

Hugo Fernández, Gerente de Cotrans
Hablamos con el gerente de Cotrans, Hugo Alberto Fernández Jaimes, quien nos reveló el resultado de varias reuniones y conversaciones con las autoridades viales y administrativas de la región.

Según Hugo Fernández, "desde el mismo día que se presentó el problema, hemos estado visitando el sitio y hablando con las autoridades para buscar una pronta solución, ya que para nosotros es de mucha vitalidad el tema de movilizar a la gente a Bogotá".

LAS ALTERNATIVAS

Luego de una reunión del CLOPAD de Soatá, en la que estuvo el director territorial de INVIAS en Boyacá, Gustavo Fernández, se conocieron algunas alternativas de solución, entre ellas el arreglo de la carretera que va por el sector de San Antonio, en la parte alta entre Tipacoque y Soatá.

La otra vía alterna va por la parte baja y se desprende de la carretera que va de Soatá a Boavita, por el sector de Las piletas.

La tercera alternativa es la de comenzar a construir una variante por la parte superior del derrumbe, teniendo en cuenta que los primeros análisis hacen pensar que ya el desplazamiento en masa bajó su velocidad al mínimo.

Advierte Hugo Fernández, que, "hoy hablamos con el director territorial de INVIAS y parece que van a habilitar es la de la parte baja, pero esta solo sirve para camperos y vehículos de menos de tres toneladas.

La empresa Cotrans está dispuesta, a aportar recursos para el arreglo de la vía que va por el sector de San Antonio, es decir, por la parte alta, ya sea pagando el combustible o la maquinaria, porque también tiene dos derrumbes.

No obstante, según el director de INVIAS, uno de los derrumbes es bastante grande y no es viable su remoción, dijo el gerente de Cotrans.

Este jueves hay otra reunión en Soatá para evaluar la posibilidad de trabajar en el derrumbe de la vía central y contando con los aportes de Cotrans, los trabajos se iniciarían de manera inmediata, mientras llegan los recursos del gobierno nacional y departamental.

SOLUCIÓN PARCIAL DE TRANSPORTE

Según el gerente de Cotrans, se están despachando buses de Cúcuta a Tipacoque, lo mismo que de Bogotá a Soatá, sin el compromiso de pasar a los viajeros al otro lado, para no asumir responsabilidades por el paso que hay que salvar a pie.

"Confiamos en que, si se opta por la construcción de una variante por la vía central y si se inician los trabajos con una máquina grande, podamos dar paso en cuatro o cinco días", agregó Hugo Fernández.

Al ser consultado sobre la caída de parte de la banca, en el kilómetro 22, sobre la vía a Bucaramanga, Hugo Fernández dijo que, "es preocupante y si es necesario comenzaremos a construir una variante, estamos dispuestos a hacerlo. No podemos esperar a que las cosas sucedan y todos quedemos detenidos, decenas de familias que viven del trabajo en Cotrans y la comunidad que necesita de la empresa".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje