IMPORTANTES CONCLUSIONES DEJÓ RECORRIDO DE LA TRONCAL DEL NORTE POR PARTE DEL SUBDIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS


De camisa rosada, el Ingeniero Carlos Alberto García, Subdirector del INVIAS acompañado de un grupo de ingenieros, en su recorrido por la Troncal Central del Norte. (Fotos Oscar Gómez).  

-  Gerente de LATINCO S. A. y representante del nuevo contratista Mario Huertas hicieron parte de la comitiva.

Málaga, 5 de Mayo de 2012, redacción Chicamocha News.net.- Importantes conclusiones en materia de recursos y de atención a puntos críticos dejó la visita desarrollada este sábado, por parte del ingeniero Carlos Alberto García, Subdirector del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, quien estuvo acompañado por su equipo de asesores y por los ingenieros Sergio Ramírez, gerente de LATINCO S.A.; Francisco Betancur y Fredy Pulido de la firma Mario Huertas, adjudicatario del nuevo contrato;  Carlos Millán, Director de obra del Consorcio San José de Miranda y Nelson Gómez del Consorcio Chicamocha, interventor del proyecto.


De izquierda a derecha los ingenieros Sergio Ramírez, gerente de LATINCO S. A. y Francisco Betancur de la firma Mario Huertas, en su recorrido por la Troncal del Norte. 

La primera noticia entregada por el alto funcionario, estuvo relacionada con la confirmación de la primicia publicada por esta redacción, en torno de la adjudicación de la Segunda Fase del corredor La Palmera – Málaga – Presidente, según él, "para garantizar la inversión de todos los recursos necesarios, aproximadamente 320 mil millones  de pesos, para culminar esta importante obra vial que es una excelente alternativa, muy importante para comunicar a Bogotá y el interior del país con Venezuela".

Otra noticia trascendental para la Troncal del Norte y para toda esta región, es el contrato de mantenimiento y rehabilitación, por más de cien mil millones de pesos, que avanza en prepliegos y pliegos y que sería adjudicado el segundo semestre e iniciar obra en el último trimestre de este año y que comprende la rehabilitación del tramo Duitama – Soatá – Tipacoque – La Palmera.

Otros de los motivos de esta visita,  tuvieron que ver con la supervisión de los trabajos del Consorcio San José de Miranda y a la vez aprovechar para que el nuevo contratista, en la persona del ingeniero Francisco Betancur,  conociera los sitios y los PR que  le corresponde intervenir.

Según el Subdirector del INVIAS, "La idea es hacer un proceso de coordinación de los trabajos, para que las obras programadas se puedan iniciar en el segundo semestre de este año, por parte del nuevo contratista Mario Huertas,  de tal forma que se cumpla con los plazos establecidos".

SECTOR DE LA QUEBRADA LA VIRGEN ESTÁ INCLUIDO


El subdirector del INVIAS, Carlos Alberto García, en diálogo con el Chicamocha NEWS, en el sector de la quebrada La Virgen, el más crítico de la Troncal del Norte.

De acuerdo con las declaraciones del doctor Carlos Alberto García, "en el nuevo contrato está contemplado el tratamiento del sector de La Virgen, entre Málaga y San José de Miranda, que ha sido el más conflictivo de todos".

En torno de este tema le pedimos al ingeniero Francisco Betancur, vocero del nuevo contratista en este recorrido, un "adelanto" en la atención de este punto crítico, advirtiendo que ello aún está en manos del INVIAS, pero se comprometió a agilizar el proceso de legalización y demás pasos del proceso contractual, para dar inicio a las obras en el menor tiempo posible y así, "poder contribuir con el desarrollo vial de esta región".

Con relación a la fecha de inicio del nuevo contrato, el ingeniero Carlos Alberto García señaló que, "tal como lo establecen estos procesos, la interventoría será adjudicada a mediados de este mes de Mayo, luego viene el proceso de legalización del contratos y la orden de inicio. Posteriormente se da una etapa preconstructiva, donde el contratista hace una  evaluación de los estudios y diseños que le fueron entregados, con el fin de hacer los ajustes necesarios y esperamos que en el último trimestre del año puedan iniciar obra".

No obstante, "los recursos correspondientes a esta vigencia fiscal, (2012), no son muchos, en el marco de los 119 millones de pesos del contrato, por lo que este año es para efectos de preparativos. La etapa fuerte de este contrato se ejecutará entre 2013 y 2014", advirtió el Subdirector del INVIAS.  

El funcionario inspeccionó también las obras ejecutadas con recursos de Colombia Humanitaria, entre Peña Colorada y la curva de la Baticola, donde se construyeron obras de alta ingeniería para la estabilización del talud y recuperación de la banca, en dos puntos específicos.

VENDRÁN OTRAS OBRAS ESPECIALES

El ingeniero Carlos Alberto García, Subdirector del INVIAS, anunció la ejecución de más obras especiales, para la atención de otros puntos críticos, en este caso con recursos del Fondo de Adaptación, en referencia a los puentes de las quebradas Puertas, sector conocido como El Mango y "Tabacal", cerca de Peña Colorada, afectados por la ola invernal de 2011.

El alto funcionario se refirió también a la amenaza latente del río Chicamocha, en un tramo de carretera, señalando que, "tenemos un nuevo punto crítico muy grave, que habrá que analizar como se va a estabilizar. Es una situación de 300 metros  de vía, donde prácticamente la banca se ha perdido y se ha recuperado con trabajos preliminares que se están haciendo y de otro lado el problema de socavación que está generando el río Chicamocha, muy cerca de La Palmera".

Y agregó que, "son temas que va a tratar el INVIAS, porque no fueron incluidos en el contrato de mantenimiento y rehabilitación que está en proceso para ese tramo, pero al cual se le buscará la mejor solución".

Así mismo anunció la gestión de recursos para garantizar la construcción de un nuevo puente sobre el río Chicamocha, en el sector de La Palmera, según él, "porque es un puente que no cumple con las nuevas características de la vía y con las exigencias del tránsito en doble sentido".

PRIMICIA PARA MÁLAGA - CUROS

Con relación a esta carretera el doctor García nos reveló una verdadera "primicia" y tiene que ver con un contrato que avanza en prepliegos y que pasa a pliegos, por un valor de 9 mil millones de pesos que se van a ejecutar en esta vigencia fiscal de 2012, para el mantenimiento de la vía.

Con relación a los recursos por 138 mil millones de pesos, canalizados para esta vía a través del Fondo de Adaptación, el Subdirector del INVIAS aseguró que los tramos críticos que se van a intervenir quedarán con la banca estabilizada y con su respectiva carpeta asfáltica.

En conclusión reiteramos que el doctor Carlos Alberto García,  Subdirector del Instituto Nacional de Vías, acompañado por una importante comitiva, vino cargado de muy buenas noticias para García Rovira y el Norte de Boyacá. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje