CRÓNICA: CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, A PUNTO DE SANCIONAR CON MULTA DE HASTA CIEN MILLONES DE PESOS A JOVEN ASPIRANTE AL CONCEJO DE SOATÁ, POR DENUNCIA DE SU PROPIO PROFESOR

PARTE I
-         Actual Alcalde de Soatá, Giovany Pinzón Báez también estuvo vinculado al proceso.

Soatá, 14 de Junio de 2012, Redacción Chicamocha News.- Cuando  el Joven José Daniel Cudris Duarte, con apenas 18 años, tomó la determinación de aspirar a un escaño en  el Concejo Municipal de Soatá, nunca se imaginó que esa primera incursión en la política lo llevaría a vivir la segunda peor situación de su corta vida, la primera fue el asesinato de su padre, hace ya varios años, en una masacre ejecutada por grupos armados, cuando viajaba en un bus, en los límites de Boyacá y Casanare.

Daniel Cudris, denunciado.

Pero en el caso actual, lo que más dolor le ha causado a Daniel, es que la denuncia hubiera sido instaurada por su propio maestro, el exprofesor del colegio Juan José Rondón de Soatá y también candidato a la alcaldía de esa ciudad del norte de Boyacá, José Guillermo Amado López.

Hace apenas una semana que Daniel Cudris recibió la notificación, por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE, donde se le informa, de manera oficial, mediante copia de la Resolución número 0556 de 2012, que, el CNE RESUELVE, en su artículo segundo, "abrir investigación administrativa en contra del ciudadano JOSÉ DANIEL CUDRIS DUARTE, identificado con cédula de ciudadanía no. 1.057.546.927, por la presunta violación al artículo 24 de la Ley 130 de 1994, de conformidad con las consideraciones del presente acto administrativo".

En el artículo primero de la parte resolutiva se advierte, "dar por terminada la indagación preliminar adelantada en contra del señor JOSÉ GIOVANY PINZÓN BÁEZ,  identificado con cédula de ciudadanía 80.245.498, por la presunta  violación al artículo 24 de la Ley 130 de 1994. Consecuencialmente, ARCHIVAR definitivamente las diligencias surtidas en su contra, por las razones expuestas en la parte considerativa del presente acto administrativo", con lo que claramente se desvincula al actual alcalde de dicho proceso, por considerar que no fue informado de la publicidad que motivó la acusación.

LA POSIBLE SANCIÓN

Con este mismo subtítulo el CNE hace relación a la posible sanción que podría recibir el joven Daniel Cudris, de resultar culpable de esta violación a la Ley Electoral, advirtiéndole que, "…la multa a imponer, si a ello hubiere lugar, tiene un valor mínimo de diez millones doscientos  treinta y dos mil ochocientos cincuenta y un pesos, ($ 10´232.851) moneda legal, y un valor máximo de ciento dos millones trescientos veintiocho mil  quinientos catorce pesos, ($102´328.514) moneda legal.

LOS HECHOS

De acuerdo con el trabajo periodístico adelantado por la Unidad Investigativa, UI, del Periódico Chicamocha News, mediante escrito radicado el día 7 de Julio de 2011 en el CNE, bajo el número 5326 – 11, el doctor Duqueiro Figueroa Cordón, Registrador Municipal del Estado Civil de Soatá, Boyacá, remitió un escrito mediante el cual el señor José Guillermo Amado López informa sobre la presunta violación a las normas electorales, en los siguientes términos: "… me permito presentar denuncia por la violación del calendario electoral año 2011, con miras a la elección popular de concejales, alcaldes, diputados y gobernadores, ya que de acuerdo a dicho calendario, previamente establecido, figura el día 30 de Julio de 2011 como inicio de la propaganda electoral y encontramos que en nuestra jurisdicción hay unos calendarios circulando a nombre de Daniel Cudris, al concejo, Jairo Chillán, Asamblea y Giovany Pinzón, es de público conocimiento que este último se encuentra postulado para la alcaldía de este municipio".

Advierte el documento oficial que, como prueba material de los anteriores hechos, el denunciante anexó a su escrito, un (1) calendario de bolsillo que contiene la siguiente información:

Tarjeta, motivo de denuncia.

"MUCHAS COSAS VAN A SUCEDER PARA QUE VIVAS MEJOR EN SOATÁ"
DANIEL CUDRIS AL CONCEJO, ASAMBLEA JAIRO CHILLAN, GIOVANNY PINZÓN".   

LA VERSIÓN DE DANIEL CUDRIS

Para Daniel Cudris Duarte, hoy un joven de 19 años de edad, Bachiller del colegio Juan José Rondón y practicante de Sistemas en el Hospital San Antonio de Soatá y quien sueña con estudiar Derecho, con esa denuncia, "se pretendió manipular la información para obtener un favoritismo a José Guillermo Amado, generando una contienda con el entonces candidato Giovany Pinzón Báez".

Asegura Cudris que, "la demanda impuesta por el profesor José Guillermo Amado en el Consejo Nacional  Electoral, citó como testigos a sus propios familiares, a quienes supuestamente se les habría dado publicidad, relacionada con mi candidatura al Concejo Municipal de Soatá".

Considera que la publicidad mencionada, "ni siquiera tenía el nombre de algún partido, ni un número, simplemente tenía dos imágenes".   

Al preguntársele por el hecho de que su denunciante fuera su propio profesor, para entonces candidato a la alcaldía, señaló que, "me parece muy injusto que un candidato ponga una denuncia queriendo perjudicar a sus oponentes de esta manera y más de un profesor, cuando el artículo 95 de la Constitución Nacional nos invita a propender por la paz y no generar este tipo de actos".

Le preguntamos también sobre, cómo iba a afrontar este proceso, respondiendo que, "en su momento entregaré mi versión y estaré dispuesto a lo que me ordene la Ley. Primero que todo le diré al Consejo Nacional Electoral que yo nunca repartí esa publicidad y como él dice en su denuncia, esta publicidad la tenía David Balcarcel y Luis Burgos, me gustaría saber a esas personas quién les dio esa publicidad. Porque, para empezar, yo nunca repartí esa publicidad".

Para concluir dijo que, contrario a ausentarse de la política, por este hecho, ahora lo hará "con más gusto. Este es un obstáculo que genera más fuerza para seguir adelante y no dejar a aquellas personas que quieren sobresalir entre la comunidad… ".

Como mensaje al profesor Amado le dice, "que recapacite, una cosa es hacer justicia y otra generar contienda, para  favorecerse a sí mismo".

Espere la Parte II de esta crónica, con la versión del alcalde Giovany Pinzón Báez y del denunciante, profesor José Guillermo Amado López ...

ChicamochaNews.net - Multilenguaje