GOBERNADOR Y ASAMBLEA DE SANTANDER LOGRAN DETENER EXPLORACIONES MINERAS EN SECTOR DE LAGUNA DE ORTICES

Acompañado por el diputado Chepe Ibáñez, el gobernador Richard Aguilar saluda a la comunidad de Laguna de Ortices que salio a recibirlo.

-         Por cuenta de combates en Norte de Santander, abortó plenaria de la Duma departamental en el paraje turístico.

San Andrés, 13 de Julio  de 2012, redacción Chicamocha News.- Antes de concluir la reunión desarrollada entre el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, el presidente de la Asamblea, Iván Aguilar y el diputado José Ángel Ibáñez, con la comunidad de los municipios de San Andrés, Molagavita y Cepitá, en  el corregimiento de Laguna de Ortices, se logró el objetivo principal de la misma: echar atrás las pretensiones exploratorias de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH de hacer labores de sísmica en la región.

En desarrollo del encuentro, una llamada del diputado Chepe Ibáñez al representante de la ANH para Santander, Carlos Rey, permitió conocer la determinación de  ese organismo: "se cancela este proyecto", con lo que la comunidad explotó en alegría y celebración.

Abortó sesión plenaria por cuenta de la guerrilla.

Aunque la comunidad estaba esperando a los 16 Diputados, teniendo en cuenta que la proposición presentada por Ibáñez Almeida consistía en una Sesión descentralizada de la Asamblea en pleno, se conoció que este plan fue abortado por cuenta de enfrentamientos registrados ayer entre el Ejército y grupos guerrilleros, en Norte de Santander.

La revelación fue hecha por el propio presidente de la Duma, Iván Aguilar, quien manifestó que todo estaba programado para que los asambleístas se desplazaran desde Bucaramanga en uno de los helicópteros del Ejército, pero se dio el caso que ayer esa aeronave fue impactada por las balas de la guerrilla en el municipio de Convención, Norte de Santander.

14 sillas quedaron vacías esperando a los diputados que no pudieron llegar a Laguna de Ortices.

Iván Aguilar agregó que, aunque el helicóptero se desplazó hasta Cúcuta y luego fue trasladado a Bucaramanga, "por razones de precaución no fue posible hacer el traslado el día de hoy, por eso en nombre de mis compañeros les presento excusas".

Gobernador reitera su compromiso con García Rovira.

Teniendo en cuenta que una de las promesas de campaña del mandatario de los santandereanos, era estar en Laguna de Ortices, hoy se vio cristalizado este propósito, por lo que la comunidad se mostró muy complacida, más aún cuando Aguilar Villa llegó cargado de anuncios de obras por ejecutar en toda la provincia.

Una de las propuestas más importantes tiene relación con los recursos asignados para el próximo año, con destino a un proyecto turístico para la Laguna, por lo que le pidió a la alcaldesa de San Andrés, Consuelo Ortiz, que se pusiera en contacto con el asesor de megaproyectos de la gobernación, Carlos Fernando Sánchez, para que coordinen todo lo relacionado con la obra.

El mandatario también anunció la suma de mil 200 millones de pesos para la construcción del puente sobre la quebrada La Honda, que se requiere para la movilidad de una importante comunidad campesina.

Recibió con agrado la petición del diputado Chepe Ibáñez, avalado por la comunidad, de continuar la carretera que comunicará a este destino turístico con el municipio de Cepitá y de allí con el Parque Nacional del Chicamocha, PANACHI.

Chepe Ibáñez pidió más equidad con la región.

El diputado rovirense, José Ángel Ibáñez destacó las bondades del gobernador Richard Aguilar Villa para con la provincia de García Rovira, por ejemplo en lo que tiene que ver con proyectos de desarrollo como la industrialización de la leche, para el que Aguilar Villa anunció la suma de cinco mil millones de pesos para este año y siete mil para el 2013, pero le pidió más equidad para con esta comarca.

Por ejemplo, Ibáñez le dijo al mandatario regional que, "del Alto del Rayo, (muy cerca de Laguna de Ortices), se ve la magnitud del Panachi, los carros que se movilizan por la vía pavimentada que va de Bucaramanga a Bogotá y aquí muchas casas aún están sin luz, sin unidades básicas, sin unidades sanitarias y con otras necesidades muy grandes".

Así mismo, aunque aclarando que el presupuesto de este año no había sido asignado por el gobierno de Aguilar Villa, dijo que, "no es posible que la secretaría de agricultura solo tenga para este año un presupuesto de 6 mil 500 millones de pesos, suma irrisoria, si sabemos que una cuarta parte de la población de Santander, más de 500 mil habitantes, vivimos del sector agropecuario".

Al caer la tarde del viernes, se conoció un comunicado de la Asamblea departamental, donde lamentan no haber podido desplazarse hasta el corregimiento de San Andrés y reiteran su intención de hacerle llegar una petición, firmada por los 16 diputados al presidente de la ANH, Orlando Cabrales Segovia, para que se desista de las intenciones exploratorias en la región.

Así mismo, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, que estuvo presente en la reunión, manifestó no haber otorgado ninguna licencia ambiental o autorización similar, para desarrollar exploraciones y procesos de sísmica en esa comarca.

En conclusión, podemos asegurar que la reunión de la fecha en Laguna de Ortices fue muy productiva y vale destacar el reconocimiento de las comunidades rovirenses, tanto al gobernador Richard Aguilar Villa como al diputado José Ángel Ibáñez, quienes fueron ovacionados en varias oportunidades por los anuncios y los logros alcanzados para toda la provincia.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje