Abierta Convocatoria para arreglo de los primeros Puntos Críticos de Málaga – Curos (Parte I)

Sector de la carretera Málaga - Curos, cerca a El Tope
La Convocatoria 006 de 2013 del Fondo Adaptación se inicia en sector de La Isgaura y llega cerca a El Tope
-          La interventoría será hecha, nada menos que por la Organización de Naciones Unidas, ONU.
Málaga, 18 de febrero de 2013.- Bajo el Objeto: "Construcción de obras que brinden solución a sitios críticos para el tramo comprendido entre los PRS 46+850 y 85+903 de la carretera Málaga-Los Curos, en el departamento de Santander" se publicó la primera Convocatoria abierta por parte del Fondo Adaptación, con lo que se da inicio formal al proceso de contratación.
De acuerdo con el anuncio hecho por el Ministerio de Transporte, quien postuló ante el FONDO el proyecto N° 459, denominado "Recuperación de la carretera Málaga – Los Curos", las obras se dividen en tres actividades fundamentales: 
• Diseño y construcción de las obras necesarias para atender los 18 puntos críticos que se presentaron producto de la Ola Invernal entre el PR 0 y el PR 97.
• Diseño y construcción de 9 puentes.
• Estudios y diseño de las obras necesarias tendientes a disminuir el riesgo geológico, mejorar el nivel de servicio y a solucionar las inestabilidades del sector PR97 al PR110.
Justificación
Las motivaciones presentadas señalan que, "la pasada Ola Invernal evidenció la vulnerabilidad de la infraestructura vial del País. Una de las vías más afectadas fue Málaga - Los Curos, en el Departamento de Santander, dificultando la conectividad regional entre Boyacá y Santander, en la que se evidenciaron 18 puntos críticos entre el PR 0 y el PR 97 y la afectación de 9 puentes que requieren su sustitución, debido a diferentes causas como socavación, desestabilización, agrietamientos en muros y vigas".
Y revela que, "por la intensidad y frecuencia de las lluvias registradas como consecuencia del Fenómeno de la Niña, en el año 2011 la vía presentó cierre total durante 14 días y pasos restringidos durante 65 días".
Interventoría de las Naciones Unidas
La convocatoria contempla que,  "para la ejecución del proyecto "Recuperación de la carretera Málaga – Los Curos" se requirió realizar inicialmente los estudios y diseños a nivel Fase III de los sitios críticos y de los puentes de dicha vía, dado que en la actualidad no se cuenta con los mismos, para de forma posterior adelantar las obras de construcción necesarias, con base en el resultado de estos últimos. Para tal fin, mediante contrato No 106 de 2012, el Fondo Adaptación, contrató los estudios y diseños a nivel Fase III de los sitios críticos de la Carretera Málaga – Los Curos".
Se explica que se da inicio en este tramo, "en razón a que en la actualidad y como parte del desarrollo y ejecución del contrato antes mencionado, ya se cuenta con un paquete de estudios y diseños correspondientes a un sector de la vía, comprendido entre los PR 46+850 Y 85+903 de la Carretera Málaga - Los Curos, los cuales se encuentran aprobados por la Oficina Regional Para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios Para Proyectos (UNOPS), en su calidad de firma interventora y validados por el INVIAS".
"Se requiere continuar con la siguiente etapa correspondiente a la construcción de estas obras ya diseñadas, con el fin de disminuir su vulnerabilidad por efecto de la ola invernal y dar una solución permanente, que garantice la seguridad vial para el usuario en este sector, garantizando una operación vehicular segura para el transporte de carga y pasajeros, con los consiguientes disminuciones en los tiempos de viaje y costos de operación vehicular, contribuyendo además a la generación de empleo".
El proceso y los plazos ... Espere mañana la Parte II

ChicamochaNews.net - Multilenguaje