Álvaro García fue designado como Rector de la UIS

Alvaro García, nuevo rector de la UIS

TEXTO Y FOTO TOMADOS DE VANGUARDIA.COM

La decisión la tomó este viernes el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, UIS, reunido en la sede Bucarica.

Ramírez García fue elegido con seis votos, mientras que Martha Vitalia Corredor obtuvo dos votos.

"Estoy muy honrado con la decisión. Quiero cumplir a cabalidad con el compromiso que adquiero frente a la comunidad universitaria, el gobierno, el Consejo Superior de la UIS y la comunidad en general", aseguró el rector designado de la UIS.

Álvaro Ramírez García nació el 28 de enero de 1951 en Bucaramanga y es egresado de la escuela de Ingeniería Química de la UIS.

En 1978 obtuvo su maestría en ingeniería química y el 2 de febrero de 1993 obtuvo el reconocimiento de profesor laureado.

Así piensa el nuevo Rector de la UIS           

* ¿Cuál es el principal propósito de los tres años de su rectoría?

"Construcción conjunta de una Universidad que se distinga en el ámbito nacional e internacional por cualidades como la calidad y productividad en el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y servicio a la comunidad; Universidad crítica y propositiva; Universidad pública: transparente, incluyente; formación integral de los ciudadanos: personas cultas, honestas, felices".

* ¿De qué manera se pueden fortalecer las finanzas de la universidad?

"Actualmente en números gruesos tenemos 40% financiación estatal y el resto recursos generados por la Universidad. El propósito es garantizar la financiación estatal del funcionamiento y desarrollo básico de la Universidad y aumentar la generación de recursos propios sirviendo a la sociedad. Se debe garantizar la calidad, eficiencia y manejo honesto en la contratación, realización y entrega de los productos de servicio a la comunidad y al Estado. La prestación de servicios debe contar con interventoría técnica interna y, si fuere necesario, externa. Debemos comenzar por hacer escuela de contratación. Hace parte de la cultura de rendición de cuentas".

* ¿Cómo piensa incentivar la investigación en la UIS?

"Promoviendo la creación de programas de doctorado, que implica doctores, programas de investigación en marcha y compromiso de la comunidad académica. Dedicando una bolsa para financiar la instalación básica que requiera un profesor para comenzar a hacer investigación. Desarrollando campos escuela con participación Universidad-Empresa-Estado. Mejorando el reconocimiento de la producción intelectual y promoviendo cultura de la investigación".

* ¿Durante su gestión, de qué manera se protegerían los derechos humanos en todos los estamentos de la UIS?

"Promoviendo los valores de la ética del ciudadano universitario y la educación formal en Derechos Humanos; ejecutando protocolos de respuesta frente a violaciones de los derechos humanos; promoviendo el ejemplo de respeto a los derechos propios y los derechos de los demás".

La voz de los estudiantes

El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Oscar Araújo, quien se abstuvo de votar para la elección del nuevo rector de la Universidad Industrial de Santander, expresó su inconformismo ante la elección de Álvaro Ramírez García como nuevo rector.

El joven aseguró que desde hace dos días se conocía que este candidato ganaría por seis votos.  "Era algo que esperábamos. Al Consejo Superior no le importa la opinión de la comunidad universitaria, porque en la consulta una candidata triplicó a quien quedó como rector.  Es una muestra de que el Gobierno Nacional se salió con la suya y puso un candidato que se identifica con las políticas que quieren implantar a la educación superior".

Araújo precisó que los estudiantes manifestarán su inconformismo "teniendo en cuenta que fue una clara violación a la democracia y a la autonomía universitaria.  Haremos reuniones estudiantiles".

Según el líder estudiantil, con Álvaro Ramírez García se da continuidad a la anterior rectoría de Jaime Alberto Camacho Pico.  "Eso nos preocupa, al igual que las medidas represivas", finalizó.

¿Cómo votó el Consejo Superior Estudiantil?

El nuevo rector de la Universidad Industrial de Santander, Álvaro Ramírez García, fue electo con seis votos encabezados por el Gobernador de Santander, Gobierno Nacional, Ministerio de Educación, Gremios Económicos, Decanos y Exrectores.

Por Martha Vitalia Corredor Montagut votaron los Egresados y profesores.  Mientras que los estudiantes se abstuvieron de votar.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje