Capturados 7 presuntos guerrilleros: Duro golpe de la Policía Nacional al ELN, en límites de Santander, Norte de Santander y Boyacá

-       Según la Policía, la estructura de alias "jhon vila" fue Desmantelada

Bucaramanga, 20 de febrero de 2013.- 7 presuntos guerrilleros pertenecientes al Frente "Efraín Pabón Pabón" del ELN, fueron capturados por la Policía, en desarrollo de actividades y Estrategias para garantizar la Seguridad y Convivencia Ciudadanas, dentro de  la "Operación Fantasma", coordinada por la seccional de investigación criminal de Santander.

Se trata de alias "Jhon Vila", de 31 años de edad, "Darío" de 33 años, "chato" de 34 años, "Jimmy" 26 años , "la flaca" 33 años, "leo" 36 años y "Luis" de 28 años, quienes eran solicitados por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y terrorismo, utilización ilegal de uniformes e insignias, homicidio con fines terroristas, hurto calificado y agravado, rebelión, fabricación y porte de armas de fuego.

Según el informe oficial, "este resultado se produjo luego de un trabajo de inteligencia adelantado de manera conjunta con la fiscalía General de la Nación en distintas zonas de Santander y del país por donde se movían estos subversivos, que  tenían injerencia sobre otras ciudades como Chitagá,  Pamplona, Toledo y Málaga".

También cayó un comandante

De acuerdo con la información, "uno de los capturados es cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón del ELN, que es alias "Alberto" o "brazo e´reina", quien es el que compone la estructura de este grupo subversivo que opera en distintas zonas del país y que tiene como cabecilla de la red  de apoyo al terrorismo a alias "Jhon Vila" quien fue capturado con sus colaboradores alias" Darío", "chato", "Jimmy", "la flaca" "leo", "Luis", capturas que se adelantaron en Pamplona, Arauca y Santander.

Desarrollaban varias actividades

Advierte el informe, que los guerrilleros capturados estaban adelantando diversas actividades, entre las que se encontraban "el reclutamiento, a fin de fortalecer otras estructuras, además de ello se le atribuye la consecución de finanzas producto de secuestros y extorsiones, esto lo realizaban gracias a la fachada que utilizaban los subversivos que donde armaban su red de apoyo elegían a su víctima, tomaban contacto con ella y fungían como comerciantes para cometer sus ilícitos".

Atentados al Oleoducto

Entre las diversas acciones delictivas que se les atribuyen "homicidios, secuestros, actos de terrorismo, producto de que no cancelaban las extorsiones o secuestros, a fin de lucrase económicamente, adquirían uniformes para milicianos de grupos guerrilleros coordinados por la capturada alias "la flaca". El  principal objetivo de  esta red de apoyo al terrorismo es la extorsión a contratistas de oleoductos. Además de ello instalan campos minados a fin de cometer actos terroristas en contra de la fuerza pública".

Así mismo se menciona que alias "John Vila" y "Darío" abrían cometido el atentado contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón - Coveñas el pasado mes de enero, e igualmente días después tropas del ejército desactivaron artefacto explosivo en la vía Pamplona – Cubará, Boyacá, acción que fue realizada por alias "Jimmy".

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, que emitió medidas de aseguramiento  y los remitió a la cárcel de máxima seguridad de palo gordo en la ciudad de Girón, Santander.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje