Colonia Agrícola de García Rovira se construiría antes de diciembre

-          Alcaldes no han confirmado donación de ningún lote

-          El comercio se opone al proyecto

Carlos Arturo Santos V. Director cárcel de Málaga

Málaga, 3 de agosto de 2013.- El director de la cárcel de Málaga, Carlos Arturo Santos Vega, señaló que la Colonia Agrícola en García Rovira se construiría antes del 31 de diciembre de este año. Según el funcionario, el Ministerio de Justicia ya asignó recursos por 270 mil millones de pesos para la construcción de 10 nuevas cárceles en el país.

Durante la pasada sesión de la Asamblea de Santander en Málaga, Santos Vega advirtió que, "lo único que falta es el respaldo de los alcaldes con una carta, donde ellos apoyen el proyecto y se comprometan a donar el lote, porque los recursos ya están".

Así mismo reveló que, "con el alcalde de Málaga y con 2 alcaldes más fuimos al Ministerio (De Justicia), y ahora con la emergencia carcelaria que se vive, del 28 de mayo al 31 de diciembre, la misma ministra dijo que había la posibilidad de crear una Colonia Agrícola en la provincia de García Rovira".

Agregó que, "una Colonia Agrícola es de perfil campesino, para internos de mediana y mínima seguridad. La que se tiene proyectada para acá es para mil a mil 500 internos, los recursos ya están por el estado de emergencia carcelaria, lo que se necesita es el apoyo de los alcaldes en la donación de un lote, que sea mínimo de 10 hectáreas, y la construcción se hace antes del 31 de diciembre, hay 10 batallones de ingenieros listos a construir 10 colonias agrícolas en todo el país, para crear 10 mil nuevos cupos, por el hacinamiento que tenemos y se van a crear 10 mil cupos más en las cárceles existentes".

Santos Vega justificó la construcción, señalando que, "a mí me parece que para la provincia de García Rovira y para Málaga, en la parte económica, en la parte educativa va a ser muy bueno, porque en solo personal de custodia llegarían unos 250 guardianes y en promedio unos 30 administrativos, es crear una nueva empresa básicamente en Málaga, en donde va a mejorar la parte económica, el mismo efectivo circulante y el transporte".

De acuerdo con el director de la cárcel de Málaga, si los alcaldes donan el terreno, "solo faltaría que venga el INPEC y le dé el visto bueno, si sirve, de una vez se inicia la construcción y el tiempo de ejecución es de solo 3 meses".

Alcaldes ya no donarían el lote

El periódico Chicamocha News estableció que los alcaldes de la provincia ya no estarían dispuestos a donar ningún terreno para la construcción de esta cárcel, incluso, en una reunión desarrollada la semana pasada en la Cámara de Comercio de Málaga, por iniciativa de los comerciantes, el mandatario de la capital rovirense, Luis Antonio Díaz Flórez, habría manifestado su desacuerdo con la construcción.

Por su parte, Pablo Emilio Sandoval, en representación de los comerciantes de Málaga, nos manifestó su desacuerdo total con el proyecto, argumentando que con la llegada de los internos para la nueva penitenciaría, llegaría también el incremento de la delincuencia para nuestra región.

Otro que se opuso radicalmente a esta iniciativa, fue el diputado Chepe Ibáñez, quien en declaraciones radiales manifestó jocosamente que, "lo único que falta es que pidamos la sede del próximo terremoto para nuestra región" aludiendo al ofrecimiento de algunos alcaldes.

Lo que la comunidad rovirense se pregunta en este momento, es si el Ministerio de Justicia tiene proyectada la construcción de este penal en nuestra región, así los alcaldes no donen ningún terreno para ello.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje