Málaga, primer municipio del país que recibirá beneficios del plan de reparación colectiva


​Una de las reuniones contó con la participación de los medios de comunicación y del alcalde Luis Antonio Díaz.

Por Ángel René Vargas C.

Una jornada de socialización del Plan de Reparación Colectiva de Málaga desarrolló la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, encabezada por Luis Alfonso Aparicio Reyes Director Territorial Santander,  quien junto a Gloria Serrano, Coordinadora de Reparación Colectiva de la territorial presentaron ante la Administración Municipal, Concejo, Presidentes de Juntas de Acción Comunal y Medios de Comunicación locales, las diferentes medidas de reparación para la comunidad malagueña.

En el Concejo Municipal se realizó una sesión en la cual la principal temática fue la presentación del Plan de Reparación a cargo de la Unidad de Víctimas, para lo cual Luis Alfonso Aparicio expuso un balance de la política pública de víctimas en Santander y mostró un panorama del proceso que se ha venido adelantando en Málaga y los beneficios que recibirá la comunidad. "A partir de ahora se sientan las bases para la reconstrucción del tejido social gravemente afectado por el conflicto armado y se avanza en la reconciliación y la consolidación de la paz".

Los once concejales del municipio conocieron de primera mano las diferentes medidas de reparación a cargo de Gloria Serrano y tuvieron la posibilidad de resolver sus inquietudes sobre cómo es el proceso, en cuánto tiempo se llevará a cabo, quiénes participan y cuál es el compromiso de las demás entidades municipales entre otras aclaraciones. Además, se permitió la participación de varios representantes de las víctimas quienes manifestaron su agradecimiento con la Unidad y el compromiso con este proceso que reconoce el derecho de todas ellas.

De igual forma se realizó una reunión con los presidentes de las juntas de acción comunal del municipio, a quienes también se les dieron a conocer las medidas de reparación y se les manifestó la importancia de hacer un seguimiento constante y participar de los talleres con ellos y las comunidades que representan, para que reciban todos los beneficios de este plan y aporten sus opiniones e ideas al desarrollo positivo de cada una de las medidas. "Ustedes son parte fundamental de este proceso y queremos que transmitan a sus comunidades este proyecto que estamos iniciando", resaltó Luis Alfonso Aparicio.

La presentación del Plan de Reparación Colectiva se hizo con la presencia del Alcalde Municipal, Luis Antonio Díaz Flórez y la jornada también incluyó a los medios de comunicación locales, ya que son ellos los multiplicadores de los avances del proceso.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje