Páramos Santurbán, Guerrero, Almorzadero, Cajamarca y Las Hermosas están en alto riesgo


​Los páramos son los pulmones de la tierra.

Según el último informe publicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi los páramos Santurbán, Guerrero, Almorzadero, Cajamarca y Las Hermosas se encuentran en alto riesgo debido a factores como la agricultura y la explotación minera. Para Germán Darío Álvarez Subdirector de Agrología del IGAC; "Después de evaluar las 81 mil hectáreas encontramos que estos paramos están sufriendo un deterioro que en algunos casos es irreversible, y que uno de los grandes factores de riesgo para estos es la actividad minera".

Según Álvarez, las investigaciones efectuadas por el IGAC son la base que puede fundamentar la protección de los páramos porque son el insumo base para la delimitación, "Nuestros páramos están en una escala general actualmente, y el gobierno debe tener criterios más técnicos para definir sus límites".
Además afirmó que existe un presupuesto de 22.000 millones de pesos dedicados para la preservación de páramos y que además el gobierno tiene disposición de preservar estas reservas naturales aunque hasta el día de hoy se siguen otorgando licencias ambientales y las críticas de organizaciones ambientalistas y campesinas siguen enfocadas en el tema de la gran minería como el segundo factor de riesgo para los ecosistemas de páramo. (Tomado de Contagio Radio).

ChicamochaNews.net - Multilenguaje