EN MALAGA, TENEMOS LA MEJOR ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL PAIS


​Normal de Málaga, en sus amplias instalaciones al occidente de la ciudad.

Por Luz Elena Quiroz Millán - Rectora (e)

La Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander, (ENSFPS), se encuentra ubicada en uno de los municipios más lejanos de la capital de nuestro departamento, Málaga. En ella se encuentran matriculados mil 202 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desde el Nivel de Pre-escolar hasta Formación Complementaria, atendiendo una población entre los estratos 1 y 2.

Desde hace varios años, la ENSFPS, viene obteniendo logros académicos importantes, tanto para el municipio, como para el departamento y el país, es así que, en años anteriores ha logrado alzarse con la Medalla de Oro en los niveles Medio y Avanzado en las Olimpiadas Regionales de Matemáticas organizadas por la UIS, ha obtenido un honroso quinto puesto en las Olimpiadas Nacionales de Física, organizadas por la Universidad Antonio Nariño y durante los últimos cuatro años ha estado en el nivel MUY SUPERIOR, según la categorización del ICFES.

Este año, la ENSFPS ha sido catalogada como la mejor del país, entre las 137 Escuelas Normales Oficiales y Privadas que existen en Colombia; esta calificación se da valorando diferentes ítems, entre ellos, los resultados de las Pruebas Saber de 3°, 5°, 9°, 11° y Saber Pro, que se aplican a todas las Instituciones Educativas del país.

Primera en Santander y 5ª entre todos los colegios Oficiales del país.

Además, según la empresa Asesorías Académicas Milton Ochoa, al ENSFPS ha logrado posicionarse en el quinto puesto a nivel nacional, entre todos los colegios oficiales de Colombia y el primero a nivel departamental, es un gran logro alcanzado, del cual hacen parte todos los miembros de la Comunidad Normalista: Directivos, docentes, estudiantes, padres de Familia y Administrativos.

Continuando con estas hazañas, el pasado mes de Octubre, el ICFES publicó los resultados de las pruebas Saber 11°, en donde 25 estudiantes de la ENSFPS obtuvieron puntajes iguales o superiores a 310, lo cual, les brinda la oportunidad de acceder a las becas que ofrece el Gobierno Nacional.

Otro de los logros alcanzados es la participación en el concurso Porrita, el cual busca el mejor estudiante del grado Quinto, de las Instituciones educativas Oficiales del país y donde por nuestro departamento participa la estudiante Valeria Estefanía Torres Pacheco, de esta Institución.

También la Normal es el mejor colegio de los Santanderes en Matemáticas, en el Primer Nivel

Para finalizar, la ENSFPS, también participó en el día regional de las Matemáticas, organizado por la Universidad Antonio Nariño y llevado a cabo en la ciudad de Bucaramanga a mediados del mes de Octubre, en el cuál salieron ganadores los estudiantes del Primer Nivel (grados Sexto y Séptimo) María Fernanda Mora Oviedo, Yesid Fernando Torres Sandoval, Víctor Mauricio Oviedo Esteban, Jerson Arley Porras Lozano del grado sexto y Juan David Serrano Torres de sétimo grado.

Estos niños fueron a competir en la final Nacional contra cuatro colegios de las demás regiones del país en la Semana de las Matemáticas que se llevó a cabo en la ciudad de Cali, entre el 10 y el 13 de Noviembre pasado, donde nuestros muchachos, aunque no ganaron el primer puesto, desempeñaron un excelente papel. Vale destacar que la Normal Superior de Málaga fue el único colegio oficial de Santander que pasó  a las finales, los demás fueron colegios privados.

Agradecimientos especiales, en primer lugar, a Monseñor Darío Monsalve Mejía, Arzobispo de la ciudad de Cali, quien ofreció el hospedaje y traslado permanente de los niños y sus acompañantes durante todo el evento, a la Administración de Málaga, en cabeza del ingeniero Luis Antonio Díaz que facilitó los pasajes para el traslado y al doctor Julián David Andrade Thola, Director Administrativo de las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, Física, Ciencias, Computación y Astronomía.

PD: Todos guardamos eterna gratitud a su ex rectora, Dora Cecilia Sandoval Pacheco, quien encabezó el equipo que alcanzó todos estos logros y seguiremos trabajando para que nuestra Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander de la ciudad de Málaga, siga posicionada en los primeros puestos a nivel nacional.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje