Atención: ya no se construirán puentes en La Judía y en el sitio crítico 43, de la vía Málaga – Curos

Puente Hisgaura también tiene nuevos diseños

Graves daños ambientales se causaron en La Judía,
innecesariamente.
Luego de tantos ires y venires, de ejecutar cortes de 26 mil metros cúbicos de rocas, dando origen a múltiples cierres del tránsito vehicular, se llegó a la conclusión que el puente de 140 metros de longitud en sector de la quebrada La Judía, no podrá ser construido y en su reemplazo se hará un pontón de solo 22 metros.
Así quedó en evidencia durante la socialización del avance de obra presentado por el Fondo Adaptación y sus contratistas en la carretera Málaga – Curos, el pasado viernes 17 de julio.
Pero eso no es todo, luego de los anuncios de diciembre de 2013, cuando se firmó el contrato por la suma de 80 mil 40 millones de pesos entre el Fondo Adaptación y la firma española Sacyr, para la construcción de los puentes Hisgaura, de 653 metros; La Judía, de 140 metros y sitio crítico 43, de 70 metros, cerca al sitio Agrofoandes, en el corregimiento de Pangote; hoy, año y medio después, los planes dan un vuelco considerable, teniendo en cuenta que se cambiaron los diseños de Hisgaura y que ya no serán construidos los puentes de La Judía y del sitio crítico 43.
Hablan Sacyr y el Fondo Adaptación

En Málaga se desarrolló la reunión del Fondo Adaptación y sus contratistas de la vía Málaga – Curos.
De acuerdo con las informaciones entregadas por los ingenieros Manuel Castellanos de Sacyr y Juan Carlos Gómez del Fondo Adaptación, durante los primeros meses de ejecución del contrato, "Sacyr adelantó una revisión de los diseños para efectuar algunos ajustes".
En el caso de La Judía, ubicado en el k79+630, se contrató la construcción de un puente mixto con vigas metálicas y tablero en concreto, de 140 metros de longitud, pero por estar en un sitio tan estrecho no había forma de hacer el lanzado de las vigas.
Como solución, se presentaron dos alternativas, la primera hacer un puente con voladizos sucesivos, soportado en dos contrapesos de gran tamaño; esa alternativa fue aceptada por el Fondo y para ello se hicieron unos desvíos porque era necesario hacer los contrapesos sobre la banca.
Advierte el ingeniero Manuel Castellanos, que "el puente La Judía solo contemplaba el movimiento de 4 mil metros de tierra, pero en este momento van 26 mil metros cúbicos, porque se había detectado una falla geológica que se activó con la construcción de los desvíos, originando los deslizamientos que todos conocemos".
Y agrega que, "luego de presentar esa alternativa, nos dimos cuenta que el sitio donde se iban a hacer los contrapesos era una roca sana pero luego encontramos que era una roca totalmente fracturada y se comprobó que allí no se podían construir esos contrapesos".
La segunda alternativa consiste en la construcción de un pontón de 22 metros sobre la quebrada La Judía, una losa volada de 100 metros, antes de la quebrada, un muro y un sistema de contención sobre el cauce de la quebrada.
Ya se presentaron los diseños de fase 1, y la respuesta, tanto de la territorial como del Fondo, es que deben presentar el contenido financiero y los diseños en fase 3, para lo cual se tiene plazo hasta el próximo 26 de julio.
En este momento en La Judía están parados los trabajos porque no hay un proyecto definido para dar inicio a la construcción.
Tampoco habrá puente en el sitio crítico 43
Algo similar viene sucediendo en el sitio crítico 43 donde estaba programado construir un puente mixto de 70 metros de longitud, con vigas metálicas, 2 apoyos y tablero en concreto.
La explicación de los ingenieros señala que, "en este sitio la constructora detectó que hay un movimiento continuo de la masa de terreno, instaló 4 inclinómetros a una profundidad mayor a 30 metros y se le hizo seguimiento por más de 4 meses, detectando que ese movimiento persiste, por lo que la construcción de un puente allí sería inestable".
La propuesta es construir una variante de aproximadamente 300 metros por la parte superior, con sistemas de tratamiento de taludes y muros de contención. Al igual que en La Judía, tanto el Fondo como la interventoría pidieron que se presentara el contenido financiero y los diseños en fase 3.
Una de las condiciones del Fondo con estas nuevas propuestas, es que estén dentro del presupuesto contratado inicialmente.
La Hisgaura
En cuanto al puente Hisgaura, la mayor de las 3 obras, que demanda una inversión de 76 mil millones de pesos, también la constructora hizo unas observaciones y se cambió el diseño, lo que ya fue aprobado por el Fondo Adaptación.
Según el ingeniero Manuel Castellanos, "el diseño inicial solo contemplaba 2 pilas y una luz central de 416 metros, nuestra propuesta fue acortar esta luz y compensarlo a lado y lado con 125 metros y la luz central quedaría de 330 metros".
Ahora este puente tendrá 4 pilas y una ganancia de un metro en el tablero que pasa de 11.8 metros de ancho, (por lo que no contaba con circulación peatonal) y pasa a tener 12,8 metros de ancho y queda con vía peatonal".
La longitud seguirá siendo la misma de 653 metros, pero la envergadura del tablero será mayor.
Avance en Hisgaura
A decir de los ingenieros, el puente Hisgaura es la obra principal, por lo que están concentrados en su ejecución para cumplir con los cronogramas previstos, a pesar de los atrasos.
De acuerdo con este balance, la cimentación en la Pila 3 está fundida con caisson de 22 metros de profundidad y 5 metros de diámetro. La cimentación de las pilas 1, 2 y 4 están ejecutadas en un 80% y la de la pila 3 al 100%.
Mientras que el acceso al estribo 1 está prácticamente listo, El acceso del estribo 2, hacia el municipio de San Andrés no se ha podido intervenir porque los propietarios de los terrenos no han dado los permisos que se requieren.
En estos 18 meses de trabajo, el avance en materia de inversión de recursos es del 6.1%, de los 80 mil millones de pesos contratados.
Desde luego, la improvisación en la elaboración de los diseños de estos tres puentes no se puede ocultar, aunque se justifique con la premura del gobierno nacional para superar las emergencias viales generadas por la ola invernal de 2010 y 2011.
Visita del Procurador General de la Nación a Málaga
El periodismo del Chicamocha News pudo establecer que uno de los motivos de la visita del Señor Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, que estará en Málaga este jueves 23 de julio, es conocer de primera mano el avance de los contratos que se ejecutan en las carreteras de nuestra provincia, especialmente los que se financian con recursos del Fondo Adaptación.
Aunque la visita estaba programada inicialmente al municipio de San Andrés, por algunas razones se trasladó para el auditorio del SENA en la ciudad de Málaga.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje