Gallinazos podrían provocar competencia de territorio con cóndores en García Rovira por cambio climático


Cóndores y gallinazos comparten los cielos de García Rovira

El desplazamiento geográfico de los gallinazos en Santander por el cambio climático podría provocar una competencia de territorio con los que hasta ahora han sido los amos y señores de los cielos de la provincia de García Rovira: los cóndores.

Así lo concluye un estudio presentado en Costa Rica por cinco investigadores de la Universidad Javeriana y apoyado por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).

"El gallinazo ha sobrepuesto su distribución geográfica parcialmente con especies gremiales similares como el cóndor andino. No coexistían hasta hace menos de 100 años", indica la investigación.

"En los últimos años ha aumentado la población del gallinazo al punto de ser considerada el ave carroñera más abundante con 20 millones de individuos (en Suramérica). En grandes números monopoliza el alimento en detrimento de especies menos competitivas y más amenazadas", advierte.

El estudio fue adelantado por Fausto Sáenz Jiménez, Jairo Pérez Torres, Octavio Rojas Soto, Enrique Martínez Meyer y James K. Sheppard se expuso en la IV Conferencia de Rapaces Neotropicales, en La Fortuna, Costa Rica, bajo el título: "Incrementos en áreas de simpatría entre el cóndor andino y el gallinazo. Cambio climático e influencia humana".

Una de las conclusiones de este grupo de científicos es que hay un "aumento de la probabilidad de desaparición local de Vultur gryphus (cóndor andino) como resultado de la competencia" y porque al desplazarse "hacia zonas de menor elevación puede generar el incremento en la probabilidad de conflicto con el hombre".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje