Inminente pérdida de banca de Troncal del Norte amenaza transitabilidad entre Santander y Boyacá.


​Como se aprecia, la barrera metálica de la vía ya fue arrastrada por el río.

Una vez más el río Chicamocha amenaza con destruir la banca carreteable de la carretera Troncal Central del Norte, esta vez entre los kilómetros 132 y 133, muy cerca del puente La Palmera, pero en jurisdicción del departamento de Boyacá.

En este sector el río ya atacó el talud inferior y unidades de la Defensa Civil de Capitanejo delimitaron el paso por un solo carril y hacen monitoreo las 24 horas del día para prevenir cualquier desastre que pueda comprometer vidas humanas.


​Los árboles son derribados y arrastrados por la corriente.

En la mañana de este sábado funcionario del Instituto Nacional de Vías, Invias, estuvieron en el lugar evaluando la situación, y según el coordinador de la Defensa Civil en Capitanejo, Eurípides Salguero, se dispuso de una draga que pretende desviar el cauce del río hacia la margen derecha, con el fin de minimizar el impacto contra el talud de la vía.

De todas maneras se espera la construcción de una variante, para salirle al paso a lo que parece ser la destrucción de este tramo de la importante arteria nacional.

Así mismo, los transportadores han manifestado que ya es hora que el Invias defina un proyecto que permita la construcción de un muro de contención o una variante superior, con el fin de garantizar la estabilidad de la carretera Troncal Central del Norte entre La Palmera y el municipio de Tipacoque.

Estaremos pendientes de esta situación, teniendo en cuenta que sigue lloviendo por la parte alta del departamento de Boyacá, lo que mantiene la creciente del río en permanente aumento.

La situación de los habitantes del casco urbano de Capitanejo no es menos dramática, teniendo en cuenta que la creciente del río se está acercando cada vez más a la población, con los temores que esto genera. No obstante, el coordinador de la Defensa Civil, Eurípides Salguero, destacó la eficacia de los espolones en el desvío de las aguas para que no golpeen de manera directa el talud que protege a la población.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje