Alcaldía de Málaga autorizó uso de la morgue, aún sin permisos ambientales y sanitarios. Ya van tres necropsias.


​Concejala trata de "tercos y brutos" a funcionarios de la alcaldía. Funcionarios exigen respeto.
(Foto Alberto Manrique Reyes- Arcoma TV).

Salud pública le responde al asesor jurídico de la Alcaldía: "NO hemos sellado la morgue, sencillamente porque no se ha abierto": Salud Pública.

Luego del histórico debate desarrollado en el Concejo Municipal de Málaga, bajo la presidencia de Pedro Jesús Rodríguez, quedó en evidencia que efectivamente la Morgue Tipo Uno construida en el gobierno de Richard Aguilar, con evidentes sobrecostos, viene siendo utilizada de manera ilegal, teniendo en cuenta que s uso no ha sido autorizado ni por las autoridades sanitarias ni ambientales.

Durante el candente debate, transmitido por el canal local ARCOMA TV, presidido por el periodista Alberto Manrique Reyes, hubo momentos de tensión, especialmente por los llamados de atención hechos por la concejala Diana Carrero, quien tildó de "tercos y brutos" a algunos funcionarios que procedieron a autorizar a Medicina Legal para que realizara las necropsias, sin tomar las necesarias medidas de prevención en lo que a salubridad se refiere, pero principalmente, por no contar aún con las respectivas autorizaciones legales.

Como se sabe, esta construcción fue objeto de varias denuncias por parte de la Veeduría Ciudadana de Málaga, que llevó el caso a la Fiscalía, a la Procuraduría y a la Contraloría, para que se investigaran posibles sobrecostos, teniendo en cuenta que inicialmente se firmó un contrato por la suma de 426 millones, 834 mil 086 pesos, para ser ejecutado en cinco meses durante 2014, cuyo OBJETO fue: "Construcción de la morgue tipo 1 para la provincia de García y sus alrededores, ubicada en el cementerio del municipio de Málaga, Santander".

Un segundo contrato, el 3391 se ejecutó en el año 2015, por 85 millones, 666 mil 648 pesos, correspondiente a la fase 2 del mismo objeto contractual. La inversión total fue de 548 millones de pesos. La totalidad de los recursos provenían de la Nación, concretamente del fondo de regalías y el responsable de contratar esa obra, fue la gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Salud. Como todo contrato oficial tuvo interventoría y el municipio hizo la respectiva supervisión.

Vale recordar que en el año 2014 se hizo una primera inauguración y el 18 de marzo de 2015 se hizo una segunda entrega, pese a que el segundo contrato finalizó el 30 de diciembre de 2016.


Salud Pública, cumpliendo con su deber. (Foto Alberto Manrique Reyes- Arcoma TV)

Según el doctor Jesús Hernando Parra Torres, responsable de la salubridad pública en esta ciudad, "existen presiones para que la morgue se abra, por eso yo denuncié a mi jefe ante la Procuraduría, porque él tiene un concepto erróneo, él como médico no está más preparado que el patólogo y da un concepto por el afán de abrirla. Yo le he dicho al alcalde que no pueden violar la Ley porque los entes de control están encima y a ellos no los pueden engañar".

Y es que a raíz de las deficiencias técnicas estructurales que fueron denunciadas al finalizar el primer contrato, se ordenó un plan de mejoramiento, para lo cual la gobernación de Santander contrató la Segunda Fase, ejecutando solo algunos de los trabajos previstos y originando nuevos problemas, como fue el caso de la instalación de los extractores, para lo cual se rompió de manera burda la placa que sirve de techo, originando algunas grietas por donde ahora se filtra el agua.

De manera insólita, el profesional del Instituto de Medicina Legal, Cesar Augusto Becerra, salió a terciar a favor del secretario de Gobierno Auli Medardo Jerez y del asesor jurídico de la alcaldía, Juan Andrés Suárez, con los argumentos de que, "el tema ambiental es uno y el tema de prestación de servicio a la comunidad es otro", agregando que la morgue de Málaga es mejor que la de otros municipios.

Cero y van tres necropsias

Y es que a pesar de no cumplir con los requisitos ambientales y de salubridad, al parecer bajo las ordenes de los funcionarios de la alcaldía, a los que se refería la concejal Diana Carrero, ya se han ejecutado tres necropsias, sin importarlas las consecuencias que esto pueda traer a las comunidades circunvecinas, como también a los trabajadores y usuarios de la plaza de mercado de Málaga, ubicada a menos de 200 metros de las citadas instalaciones.

Tanto los funcionarios como el mismo representante del Instituto de Medicina Legal justificaron esos procedimientos en las necesidades de los deudos que estarían abocados a trasladar los cuerpos de sus seres queridos a las morgues de Capitanejo, Concepción o Cerrito, que al parecer si están autorizadas.

Llamó también la atención el interrogante del abogado Juan Andrés Suárez, asesor jurídico del alcalde Fredy Cáceres, quien señalaba que "la morgue NO la ha cerrado ninguna autoridad, no sé por qué?, a lo cual le respondió el profesional de Salud Pública que, "no se ha cerrado sencillamente porque no ha sido autorizada para ponerse en servicio, acotando que, no se puede sellar algo que no está abierto oficialmente".

Record de investigaciones

Según el director de Salud Pública Municipal,  Jesús Hernando Parra, "… a esta obra se le adelantan investigaciones por parte de la Contraloría General de la  República; la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, la Oficina de Control Interno de la Gobernación de Santander y la Fiscalía 35 General de la Nación, para lo cual ya hubo hallazgo de tipo administrativo con incidencia disciplinaria y fiscal por parte de la Contraloría General de la República…".

Para concluir, vale señalar que la Administración Municipal de Málaga ha acudido directamente a la Secretaría de Salud de Santander, tratando de presionar la apertura del establecimiento, sin embargo, el funcionario de ese despacho encargado de la oficina de Málaga no ha permitido que la politiquería se interponga con su deber.

Agradecimientos a ARCOMA TV.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje