El bocadillo veleño alcanza su denominación de origen


El sello garantiza su procedencia y calidad, además de abrir nuevos mercados a nivel nacional e internacional.

Por Adriana Villamil Rodríguez

Tunja, 30 de junio de 2017. (OPGB). El 30 de junio podría constituirse en el "Día del bocadillo veleño", teniendo en cuenta que hoy la Superintendencia de Industria y Comercio, en cabeza de Pablo Felipe Robledo, otorgará la anhelada Denominación de Origen Protegida -DOP- a uno de los productos típicos más reconocidos en el territorio nacional.

Es así como a partir de las 10:00 de la mañana, en el Parque Nacional del Folclore del municipio de Vélez, se desarrollará un importante evento en el que también está presente la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, sectorial de Boyacá, que ha estado vinculada al proceso desde hace varios años.

"La -DOP- es un reconocimiento al trabajo de cinco años, que vinculó a productores de guayaba, hoja de bijao, fabricantes de cajón, productores de bocadillo y empresarios, en donde hoy vemos representada nuestra historia y cultura gastronómica con un sello de protección, que sin duda, no solo dinamizará la economía de los municipios productores sino también el turismo.

El proyecto se hizo en el marco del convenio Colombo-Suizo de transferencia de propiedad intelectual COLIPRI", dijo Paola Pineda, empresaria boyacense y presidenta de la Asociación de Productores de Bocadillo – ASOGUAJAVA.

La Denominación de Origen del Bocadillo Veleño integra los departamentos de Boyacá y Santander, donde nuestro departamento participa con Moniquirá y Santander con cuatro poblaciones más. Cabe recordar, que la denominación de origen se entrega a productos característicos de una zona geográfica particular como el caso de estas dos regiones.

"El departamento ha tenido una participación importante en la consolidación de la cadena productiva desde hace más de 7 años, con la Agencia de Desarrollo Local –ADEL- Vélez, con quien se adelantan acciones conjuntas en el fortalecimiento del sector. En 2016 se trabajó con la Asociación de Productores de Hoja de Bijao, beneficiando a 18 familias y logrando un aporte contundente de Boyacá al Bocadillo Veleño y su -DOP-. Lo anterior, en alianza con la Alcaldía de Moniquirá y la ADEL Vélez, aportando recursos técnicos y humanos que mejoran la productividad de este renglón de la economía", manifestó el secretario de Productividad, Sergio Armando Tolosa Acevedo.

En el evento estarán presentes las gobernaciones de Boyacá y Santander, Embajada de Suiza en Colombia, alcaldes de los municipios favorecidos y representantes de la Federación de Empresarios de la Cadena Productiva del Bocadillo Veleño – FEDEVELEÑOS, que representa la unión de ocho asociaciones; seis de estas de productores de guayaba y hoja de bijao y dos son asociaciones de empresarios del bocadillo veleño, entre otros actores que han contribuido al proyecto.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje