En Soatá, Secretaría de Salud dio asistencia técnica para prevenir desnutrición infantil


Se presentó la ruta integral de atención y revisión de avances de la estrategia IAMI.

Por Elsy E. Sarmiento Rincón (Prensa Salud).

Soatá, 1 de junio de 2017. (OPGB). Con el fin de asesorar y dar orientaciones a los equipos municipales en la implementación de la ruta integral de atención por desnutrición aguda en menores de 5 años, la Secretaría de Salud de Boyacá organizó una jornada de trabajo en el auditorio del Hospital San Antonio de Soatá.

Durante la jornada, además de socializar la política del Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, y presentar los indicadores para la clasificación del estado nutricional de las personas, se revisaron los avances en el cumplimiento de los compromisos de la Red de las Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, IAMI, en las provincias de Norte y Gutiérrez.

Según Patricia Avello, referente de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Salud, la ESE San Antonio de Soatá es uno de los tres hospitales acreditados en el año 2015 en la estrategia IAMI, por ello es importante revisar cómo está su plan de sostenibilidad con el fin de que pueda mantener los estándares de calidad frente a la atención materno infantil en esta población.

"La estrategia IAMI es salud y nutrición materno infantil y busca mejorar los estándares de calidad frente a la atención de las maternas para que desde la gestación hasta el parto, tengan los cuidados suficientes y luego, cuando el niño nazca, se le brinden las mejores condiciones para que tenga un desarrollo adecuado, lo cual incluye vacunación y todos los cuidados tanto en el centro hospitalario como en la casa", aseguró Avello.

Además del Hospital de Soatá, la ESE Salud Tundama y la ESE Salud Sogamoso cuentan con la acreditación en la estrategia IAMI y para este año se prevé la acreditación de cuatro hospitales más. "Este es un proceso autónomo, ya que cada centro hospitalario va a su ritmo, mirando los estándares y, evaluando, calificando y revisando el cumplimiento de cada uno de los 191 criterios globales de calidad, una vez lleguen al 80% de cumplimiento, la Secretaría de Salud le brinda la asistencia técnica para que logre la acreditación", agregó Patricia Avello.

A la fecha se cuenta con cerca de 15 evaluadores en el Departamento para realizar la verificación. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje