Gobernador de Boyacá afronta al gobierno nacional por la reforma al SGP


​Esta vez presentó iniciativa seria en el marco del Foro Urbano Nacional en Bucaramanga.

Bucaramanga, 16 de junio de 2017. Una vez más el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, afrontó al gobierno nacional de Juan Manuel Santos por la reforma del Sistema General de Participación, SGP. El mandatario seccional lo hizo en el marco del 5º Foro Urbano Nacional, que se cumple en Bucaramanga, ante un auditorio de 500 asistentes.

En esta oportunidad Amaya Rodríguez compartió la iniciativa que abandera en el país para que se instale una mesa nacional, cuyo resultado sea una reforma estructural al Sistema General de Participaciones (SGP), en pro de la descentralización de recursos, que se traducirá en beneficio y desarrollo de los territorios. El mandatario de los boyacenses, quien ya ha socializado la iniciativa en diferentes escenarios, reiteró de manera enfática que, "la centralización tiene en crisis a los territorios; por eso, el SGP debe modificarse, no como un acto generoso del gobierno nacional. Decimos una vez más: ¡No al aumento de responsabilidades y disminución de recursos para cumplir las obligaciones de los territorios!"

Así mismo, Amaya manifestó que el Gobierno central debe creer en las regiones y devolverles su autonomía, más aún cuando, "son los territorios los que están dando los mejores resultados al país. En Boyacá, por ejemplo, hoy somos uno de los departamentos con mejor calidad educativa", haciendo referencia a los resultados del Índice Sintético de Calidad que ubican al departamento como uno de los más destacados.

Por otro lado, se refirió al reto de Boyacá para aportar a la implementación de una Nueva Agenda Urbana en Colombia, siendo este el tema central del Foro: "Lo primero que hay que hacer es entender que la solución de los problemas no es responsabilidad únicamente de los gobiernos, de los gobernadores, de los alcaldes, sino de todos los ciudadanos".

Y agregó que, "construir territorios inteligentes, lo entendemos en Boyacá como la oportunidad de creer en nosotros mismos, de sacar adelante al departamento y que entre todos podemos hacer ciudades más amigables, más sostenibles, sin que se afecten a las ruralidades. No podemos dejar que nuestro sector rural quede vacío y todos migren a la ciudad, sino que tengamos campesinos productores que puedan tener sustento".

El tema fue discutido en el conversatorio 'Descentralización y finanzas territoriales', que se cumplió en la Universidad Industrial de Santander, con la participación de los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya; de Santander, Didier Tavera; del director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Plinio Olano; del director internacional Affairs, Milano School International Affairs The New School University, Michael Cohen, y del director ejecutivo de la Región Central (RAPE), Diego García.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje