Cerca de una vivienda en Santander, Ejército ubicó 25 minas antipersonal


​​Expertos antiminas destruyeron los explosivos​

Bucaramanga, 30 de enero de 2018. En área rural del municipio de El Carmen de Chucurí, Santander, zona que desde el 2011 es intervenida con desminado humanitario, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 3, en coordinación con tropas del Batallón Luciano D'elHuyar de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, ubicaron 25 minas antipersonal cerca de una vivienda en la vereda La Fortuna, jurisdicción de este municipio.

La detección de los artefactos explosivos, se logró tras un trabajo permanente de desminado manual en esa municipalidad que está conformada por 64 veredas, de las cuales, 62 se encuentran libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal.


Junto a esta vivienda, habitada por cuatro adultos y dos niños estaban las 25 minas

Con la destrucción de las minas antipersonal, realizada por el grupo EXDE de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, aproximadamente 20 familias se ven beneficiadas y en particular, los propietarios de la vivienda, pues allí habitan dos familias integradas por cuatro adultos y dos menores de edad.

En la actualidad, los desminadores intervienen las veredas El 27 y la Fortuna, en esta última, fue donde se hallaron las minas fabricadas en un tubo PVC, material que, según los desminadores, los grupos armados organizados, utilizaban constantemente para la elaboración, debido a que es resistente a diferentes factores climáticos, permitiendo mayor durabilidad de los explosivos.

En esa región es usual ubicar artefactos explosivos, cerca de viviendas, escuelas y caminos transitables, pues en épocas de conflicto, las estructuras delictivas no discriminaban a la población.

Es de resaltar que, después de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí es el segundo municipio de Santander con gran afectación por minas antipersonal.

Hasta el momento, en El Carmen de Chucurí, los soldados han despejado más de 205 mil metros cuadrados, destruido 105 minas antipersonal y 11 municiones sin explosionar.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje