Alerta Roja en Ríos y Quebradas de Santander por intensas lluvias


La situación más difícil se ha presentado en las vías Barichara – Guane y Socorro – Galán (Foto Ecolecuá).

El director de Gestión del Riesgo en Santander, Ramón Ramírez declaró Alerta Roja para todos los ríos y quebradas del departamento de Santander, por las posibles crecientes súbitas que se pueden presentar como consecuencia de la intensificación del periodo de lluvias que azota la  región andina del país.

Con esta alerta se advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención por parte de la comunidad y de los cuerpos de atención y socorro.

Alerta Naranja en vías por deslizamientos

De igual forma se presenta alerta naranja en algunas vías del departamento en esta temporada invernal, por lo cual se mantiene vigilancia continua a fin de prevenir las situaciones de emergencia que se puedan registrar.

La temporada invernal se puede extender a los meses de abril – mayo e inicios de junio, siendo mayo el caracterizado como de mayor intensidad por lluvias.

Pese a las precipitaciones que se han presentado durante la última semana en diferentes municipios del departamento, en Cepitá, localidad más afectada este fin de semana, debido a la creciente de la quebrada Perchiquez, hasta el momento no presenta ninguna  emergencia.

En este municipio ubicado en el Cañón del Chicamocha se construyó un muro en cerca de 200 metros lineales, que consta de 1.800 metros cúbicos de gaviones, con el que se evitó que el agua llegara hasta el casco urbano donde residen casi 2 mil habitantes.

Vías afectadas

Debido a las fuertes lluvias de los últimos días, se presenta desprendimiento de rocas en la vía Barichara – Guane, poniendo en peligro la vida de los transportadores que por allí se movilizan.

Así mismo, es recurrente la amenaza que se presenta en la vía que comunica a Socorro - Galán y Zapatoca, donde hay paso restringido a un solo carril debido a la creciente súbita de la quebrada La Honda. Aunque en este sector este problema lleva ya varios años, el gobierno departamental no ha procedido como debe ser, para evitar esta problemática, a pesar de ser una vía que le corresponde al departamento de Santander.

También la vía Málaga – Bogotá se ha visto afectada por crecientes de la quebrada la Chivatera entre Capitanejo, Santander, y Soatá, Boyacá, generando cierres esporádicos.

Recomendaciones

El director de gestión de riesgos indicó que los alcaldes deben estar atentos las 24 horas del día con los organismos de socorro, visitar su jurisdicción e informar las situaciones especiales que se presenten y los requerimientos de maquinarias y otros aspectos a la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander.

De igual manera, los organismos de socorro deben estar disponibles para atender los puntos críticos de cada municipio, para que cuenten con un acompañamiento y apoyo constante.

"Las comunidades deben hacer revisión de sus viviendas y cambiar las tejas que se encuentren afectadas, limpiar los canales de los techos, las alcantarillas, hacer jornadas de recuperación y limpieza de las riberas de ríos y quebradas, además de estar atentos a los niños y adultos mayores para que no se estén solos en ningún momento", puntualizó Ramón Andrés Ramírez.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje