Atención: Cierre total de la vía Málaga – Curos y el Río Chicamocha, a punto de llevarse la Troncal del Norte


Carretera Málaga – Curos. (Foto archivo Chicamocha News).

Mucha atención: el Instituto Nacional de Vías reportó esta noche el cierre total de la carretera Málaga – Curos por derrumbe. Según la información, el caso se presentó en el kilómetro 95, cerca del puente Chipatá, ubicado entre El Tope y La Ceba.

Como vía alterna, en este momento se debe tomar la carretera Troncal del Norte desde Málaga hacia Pamplona y Bucaramanga y viceversa, para venir de Bucaramanga a Málaga.

Río Chicamocha, a punto de llevarse la Troncal del Norte


​​
Las grietas ya avanzaron hasta la mitad del carril que va contra el talud. (Foto suministrada Bomberos Capitanejo).

La carretera Troncal Central del Norte está pendiendo de un hilo como consecuencia de las últimas arremetidas de las crecientes del río Chicamocha, entre los municipios de Capitanejo, Santander, y Tipacoque, Boyacá.

De acuerdo con la información entregada al periódico Chicamocha News por el Capitán Marcos Cuadros, comandante del Cuerpo de Bomberos de Capitanejo, ellos ya pusieron esta situación en conocimiento de los Comités de Gestión del Riesgo de los departamentos de Santander y Boyacá, teniendo en cuenta que esta vía atraviesa los dos departamentos.


El Cuerpo de Bomberos de Capitanejo viene monitoreando el comportamiento del río de manera constante.​

Así mismo, el periódico Chicamocha News ha venido poniendo esta situación en conocimiento del Instituto Nacional de Vías, Invías, desde el año pasado, cuando el río comenzó a socavar la carretera, pero hasta el momento no se ha visto ninguna acción por parte de esa institución, que es la directa responsable de la transitabilidad por esta carretera.

Otra de las acciones del Cuerpo de Bomberos del municipio de Capitanejo fue la de correr las cintas que sirven de señalización, con el fin de que los conductores, especialmente de buses, camiones y tractomulas se recarguen contra el talud, con el fin de evitar irse al río con sus vehículos, ante una eventual caída de la banca.

La situación es de verdadera emergencia, más aun con el intenso tráfico de buses que existe actualmente llevando venezolanos desde Cúcuta hacia Bogotá, lo mismo que del tráfico de tractomulas que se ha incrementado de una manera inusual. Por eso reiteramos el llamado al Invias y a su director Carlos Alberto García Montes para que asuma esta situación y eviten una tragedia lo mismo que el cierre de la vía.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje