Delegación rovirense despierta en Bucaramanga el interés por el turismo en García Rovira



Capitanejo y Molagavita incluidos en el proyecto francés, "De los Alpes a los Andes".

Luego de tres días de intensas gestiones en Bucaramanga y específicamente en la gobernación de Santander, un grupo de malagueños logró lo que no se había hecho en muchos años.

Este grupo, compuesto, entre otros por el geólogo Omar Leyva; el alcalde de Carcasí, German Eugenio Jurado; la gerente de El Andinista, primera empresa de turismo de aventura en García Rovira, Adriana Hernández; el maestro Gustavo Gelvez y el comerciante Humberto Leyva, fueron recibidos por el secretario del Interior de Santander, Manuel Ricardo Sorzano Romero y por la Secretaria de Cultura y Turismo, Maylin Tatiana Jaramillo Bermúdez, quienes fueron muy receptivos y apoyaron las diferentes inquietudes de la delegación.

De acuerdo al balance presentado la tarde de este miércoles por los visitantes, fueron varios los logros alcanzados y las expectativas generadas al interior del gobierno departamental que orienta Didier Tavera Amado. Por ejemplo, en primer término se extendió "Invitación Especial" a la Socialización de los Productos Turísticos de los municipios de Santander, evento organizado por el Viceministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura y Turismo de Santander, que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de octubre en el Auditorio de Migración Colombia en la ciudad de Bucaramanga. 


García Rovira. invitado especial a este evento.

En este evento, la provincia de García Rovira tendrá la oportunidad de mostrar sus riquezas paisajísticas, culturales y gastronómicas para conquistar a los gobiernos nacional y departamental para que les asignen recursos para que, de una vez por todas, la industria del turismo despegue en nuestra comarca.

Otra de las conquistas alcanzadas por la delegación rovirense en la ciudad de Bucaramanga, fue el patrocinio para la elaboración de un vídeo institucional que incluirá a todos los municipios de la provincia, y que será patrocinado por la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento. Así mismo, se confirmó una próxima visita de la secretaria de Cultura y Turismo, Maylin Tatiana Jaramillo Bermúdez a García Rovira, en compañía del gobernador Didier Tavera Amado.

En principio, se acordó que el eslogan a impulsar para el desarrollo del turismo en nuestra región, sería, "García Rovira, las montañas del cóndor y su cultura", aunque este podría ser objeto de algunas modificaciones.

Temas en el tintero

Quedan pendientes algunos temas que seguramente serán tratados en próximos encuentros, como es la solicitud de recursos para la elaboración de un Diagnostico e Inventario Turístico de cada uno de los municipios de García Rovira, para conocer realmente con qué se cuenta en la región, y que se constituye en el verdadero punto de partida para el desarrollo de la industria sin chimeneas en nuestra tierra rovirense.

Otra de las propuestas de la delegación, que podría traer enormes beneficios a cada municipio, es la creación y dotación de sus respectivas Oficinas de Turismo, para orientar a los visitantes nacionales y extranjeros.

Capitanejo y Molagavita, en la mira de los franceses

Simultáneamente con esta tarea desarrollada por nuestros delegados en Bucaramanga, llega la buena noticia a nuestra región de la inclusión de dos municipios de García Rovira en un importante proyecto internacional denominado, "De los Alpes a los Andes".

Se trata de los municipios de Capitanejo y Molagavita, los que fueron incluidos en este programa francés, que llega de la mano con la declaratoria del Cañón del rio Chicamocha como "Patrimonio de la Humanidad", por parte de la UNESCO, acontecimiento que se cristalizará en 2019.

Según el alcalde de Capitanejo, Johnny Pinzón, quien también ha participado de las reuniones desarrolladas en los últimos días, entre otros aspectos se contará con una delegación francesa especializada en este tipo de turismo, en estos dos municipios, para el trazado de senderos y atractivos turísticos que serán visitados y recorridos por muchos de europeos.

Adicionalmente a lo anterior, viene otra tarea para quienes estamos vinculados con este proyecto, como es la conquista de los franceses y europeos en general, para que cuando vengan al Cañón del Chicamocha en los municipios de Capitanejo y Molagavita, desarrollen otras actividades de aventura en nuestra provincia oriental de Santander, como podría ser el avistamiento de cóndores en el páramo del Almorzadero, el recorrido del sendero Peña del Cabro – Ciudad Perdida, en la parte alta de Málaga y el infaltable recorrido por la laguna de Ortices, en el municipio de San Andrés, entre muchos otros.

Ampliación de esta información en nuestra próxima Edición Impresa.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje