Y ahora, los muertos de García Rovira tendrán que salir de paseo”


Ciudadano que interpuso la tutela dice que fue asesorado por el asesor jurídico de la Alcaldía de Málaga

Por Carlos Alirio Meneses Cordero

Málaga, 24 de enero de 2018.- Primero fue el cierre del cementerio de Málaga lo que motivó que algunas familias tuvieran que buscar los camposantos de otros municipios para llevar a descansar a sus seres queridos, ahora, por cuenta de una medida judicial y otra ambiental, TODOS los fallecidos de diez municipios de García Rovira tendrán que ir de paseo a municipios o ciudades lejanas para poder recibir la respectiva necropsia, o ser "arreglados" por los trabajadores de las funerarias, para luego sí poder descansar en paz.

Jesús Hernando Parra Torres, Coordinador de salud ambiental de García Rovira, nos reveló que, "este miércoles hice acompañamiento a la Corporación Autónoma de Santander, tras el requerimiento hecho por un juez de Málaga para tomar medidas contra cinco morgues de la provincia, concluyendo con el cierre de las morgues de San José de Miranda, Concepción y Capitanejo. Las otras dos eran la de Enciso, pero allí la morgue está en proceso de construcción y la de Cerrito, cuyo alcalde está adelantando los trámites para sacar el permiso de vertimientos.

Según Parra, "la razón es que no contaban con los permisos de vertimientos de acuerdo a lo exigido por la CAS y debido a una acción de tutela y a un desacato…, y en la parte personal y de la secretaría (de salud), quedamos un poco preocupados en el sentido de que, ¿si alguien coloca una tutela, aplicando el derecho a la igualdad el juez de Málaga, entonces toca cerrar todos los hoteles de San Gil? Porque todos esos hoteles están haciendo vertimientos al río Fonce. O, en el caso de los hospitales de García Rovira, el único hospital que tiene permiso de la Corporación (CAS), el mismo que le están exigiendo a las morgues, es el hospital de Capitanejo, de los demás hospitales ninguno tiene permiso de vertimientos, y si miramos las descargas, los hospitales las hacen a diario, en las morgues es muy esporádico".

Considerando que la medida judicial fue apresurada, Parra agregó que, "lo otro que hay que mirar con detención es la actuación de las autoridades donde se adelantan las investigaciones de la morgue de Málaga, porque el Ministerio con nosotros ha sido muy claro y la misma Secretaría Jurídica, es que para tomar una medida primero hay que hacer unos requerimientos, yo no puedo violar el debido proceso, eso está prohibido, yo no puedo llegar, a menos que sea un riesgo sanitario irremediable, en ese caso se toma la medida, lo mismo por parte de la Cas".

Aseguró que, "en este caso, estas morgues cumplen sanitariamente, porque tienen trampa de grasas y otras tienen pozo séptico, entonces eso sí me deja preocupado porque ese trabajo se viene haciendo desde hace varios años y se toman unas medidas tan drásticas… ¿no se extralimitaron en sus funciones? Eso ya lo determinará la Procuraduría que tiene que intervenir y mirar si se llevaron los procedimientos y protocolos, porque de lo contrario cualquier ciudadano coloca un derecho de petición y si no le satisface, entonces dónde queda el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente. De qué le sirve al gobierno nacional sacar decretos y leyes, si un ciudadano a su criterio personal y unas autoridades que no han requerido, porque en 10 u 11 años que llevo aquí en la provincia no he visto la primera visita para que hagan un requerimiento, y ellos los tienen, porque hay que dar unos plazos, no puede uno llegar a tomar una medida tan drástica, en esa parte ya se informó a la secretaría para activar un plan de contingencia de carácter urgente".

¿Hubo flagrancia como habla el documento de la CAS?

"No, en flagrancia no fue, estaba mirando el acta y no, flagrancia fue el caso de Málaga, donde en una forma un poco irresponsable presta la morgue sin cumplir y ahí si los cogió la Corporación realizando una necropsia. Esto fue algo ya planeado y programado mediante un acto administrativo de la Corporación (CAS), y se hizo acompañamiento. Hay que aclarar que una cosa son las morgues nuevas y otra cosa las morgues antiguas. Ahora, un ejemplo, en el caso de Enciso que se está haciendo una morgue nueva, esa sí debe cumplir ya con todos los requerimientos sanitarios y ambientales, y ellos deben hacer las gestiones ante la corporación y cumplir eso".

Pero según él hay otro agravante: "Una de las morgues que cerraron están en área rural, (San José de Miranda), esa morgue no hace vertimientos al acueducto, tiene su propia trampa (de grasas) y su propio pozo séptico y en ningún momento está conectada al alcantarillado. Vamos a solicitar por el conducto regular para que revisen estas actuaciones tomadas ayer, si se ajustaron o si se extralimitaron de alguna de las partes".

El "tour de los muertos"

En este momento estarían solo dos morgues disponibles en la provincia de García Rovira, que son las de Carcasí y San Andrés, "pero seguramente por temor a lo que sucedió ayer de que otra persona meta otra tutela, entonces el juez le va a dar el aval violando toda la parte sanitaria y ambiental, violan la ley 3518 de 2016, violan toda la ley 9ª del 79, violan todos los requerimientos de la 5194 de 2010, mejor dicho, todas las capacitaciones que hemos recibido del Ministerio y de la jurídica del departamento no tienen validez, no sé, eso sí me deja preocupado, yo personalmente voy a solicita… a la Procuraduría Regional, a la Procuraduría Provincial y a la Agraria, lo mismo en la Fiscalía, si eso se ajustó a la norma o si hubo extralimitación de funciones".

Y aseguró que, "va a haber traslado de cadáveres a estos dos municipios, lo que me preocupa es que estos dos alcaldes no sientan temor, como ellos tampoco tienen el permiso de vertimiento no presten las morgues, entonces tocaría acudir a Bucaramanga, a Tunja o a Pamplona, porque en lo que se le preguntó a la corporación, (CAS) ninguna morgue en Santander tiene permisos para funcionamiento en la parte de vertimientos, pero hay que aclarar qué tipo de vertimientos, si van directo al alcantarillado o no. No sé, eso ya es competencia de ellos y ellos son los sabios en esa área, pero sí nos deja un poco preocupados y se activa un plan de contingencia a la mayor brevedad".

La persona que interpuso la tutela

Según Jesús Hernando Parra, "se tiene conocimiento que él es familiar del asesor de un alcalde de la provincia de García Rovira y quien está muy interesado en la morgue de aquí de Málaga, que ha prestado un interés y se ve que se han prestado para eso, pero eso está bien, hagan las cosas al derecho y no traten de violar las normas".

Precisamente, hablamos con la persona que interpuso la tutelas, Diego Andrés Durán, quien se declaró satisfecho con la medida adoptada por la CAS, señalando que, "la ley es para todos y Málaga es la capital de la provincia de García Rovira, es la que tiene la mejor morgue y a la que más plata se le ha invertido, 720 millones de pesos y la gente está aburrida sobre eso". Diego Andrés nos confirmó que para la instauración de la tutela fue asesorado por su abogado, Juan Andrés Suárez Gutiérrez, quien a la vez es asesor jurídico de la alcaldía de Málaga.

La CAS se pronuncia

Hablamos con un funcionario de la CAS, quien nos manifestó que las acciones judiciales venían desde el mes de agosto pasado, cuando se presentó un derecho de petición que al parecer no prosperó, luego vino la instauración de la tutela y al no proceder de conformidad, vino un desacato, lo que motivó el traslado de la funcionaria Diana Triana desde la sede principal de la CAS en la ciudad de San Gil, la que emitió los respectivos conceptos.

Estas actas de la CAS señalan en su encabezado que se trata de "casos de flagrancia", lo que, según Jesús Hernando Parra no viene al caso, porque fue una diligencia programada y no un evento en el que se encontraran actividades en ese momento en las morgues.

Estas son las respectivas descripciones de las medidas preventivas de la CAS y sus observaciones:

San José de Miranda, Descripción de la medida preventiva: "suspensión de la actividad generadora de vertimiento hasta una vez cuente con el permiso de vertimiento o plan de cumplimiento".

Observaciones: "se encuentra cumplimiento en la infraestructura necesaria, pero falta el trámite de permiso de vertimiento para el pozo séptico".

Capitanejo, descripción medida preventiva: "suspensión de la actividad generadora de vertimiento de aguas hasta contar con el permiso de vertimiento o plan de cumplimiento, entregando toda la documentación del plan de vertimiento".

Observaciones: "la morgue cuenta con pozo séptico compacto, instalado bajo el piso de la morgue. Cumple con las especificaciones según documentación".

Concepción: Descripción de la medida preventiva: "suspensión de la actividad generadora de residuos líquidos hasta la presentación del debido permiso de vertimiento en la respectiva PTAR".

Observaciones: "la infraestructura cumple, pero falta la PTAR y el permiso de vertimiento".

No obstante, el funcionario de la CAS abordado por el periódico Chicamocha News, señala que la medida aún no sería definitiva, teniendo en cuenta que la funcionaria encargada de la visita tiene que entregar un informe con las respectivas justificaciones, lo que motivaría la medida en firme o su descarte.


Se teme que la aseguradora no responda por los recursos de la morgue de Málaga

El periódico Chicamocha News conoció que hay alto riesgo de que la aseguradora no responda por los recursos de la morgue de Málaga.

Según Jesús Hernando Parra, "en el caso de la morgue de Málaga ya la secretaría (de salud) está haciendo los trámites pertinentes ante la aseguradora; hay que esperar a ver si se cumplen los requisitos o los procedimientos, ya que esta morgue lamentablemente fue usada, ya determinará el seguro si aplica o no aplica, de lo contrario esperar el fallo de la Contraloría General que está por fallar. También la secretaría es consciente, ya vino el jefe de nosotros y miró la morgue de Málaga y otras morgues y la de Málaga no cumple en la parte sanitaria. Algunas entidades como secretarias jurídicas nacionales y departamentales han dado algunos conceptos, pero ellos no están autorizados para eso, debido a que utilizan beneficios personales, como el caso de decir que en la morgue no hay trampa de grasas y pozos sépticos, y ayer la misma CAS comprobó que la trampa y el pozo cumplen, pero no tienen el permiso y eso es cierto, es de ley y hay que acatarlo".

El coordinador de salud en García Rovira anunció que este miércoles habrá reunión en Málaga con los alcaldes, secretarios de salud, secretarios de gobierno, inspectores de policía, Sijín, CTI, personeros, funcionarios de saneamiento ambiental y algunas veedurías, "con el fin de mirar qué había en García Rovira en el año 2009 y lo que hay hoy en día y evaluar esos comentarios malsanos que están haciendo, al decir que las morgues no cumplen, si ustedes miran algunas de las morgues de acá son de las mejores en la parte sanitaria, y hay que compararlas también con las de Boyacá, porque las fotos que me entregaron las funerarias de Boyacá son preocupantes... En este caso ya hay una denuncia ante la Fiscalía, ya se aportaron las pruebas para saber si hay algunos intereses políticos". 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje