Unidad Investigativa: “Ningún juez ordenó a la CAS el cierre de ninguna morgue en García Rovira”


¿Por qué tanto interés de que todas las morgues fueran cerradas?

Por Carlos Alirio Meneses Cordero

Málaga, 18 de febrero de 2019.- La Unidad Investigativa del periódico Chicamocha News pudo establecer que tras un oficio enviado por el director de salud pública en García Rovira, Jesús Hernando Parra Torres al Juez Promiscuo Municipal de Málaga, donde le plantea que, "vemos con preocupación el cierre de estas morgues que cumplen sanitariamente y además cuentan con trampa de grasas y algunas con pozo séptico, y una de ellas no se conecta al alcantarillado municipal, nuestra preocupación es por el traslado de posibles cadáveres a otros municipios distantes de los municipios antes mencionados".

En esta misiva, fechada el 28 de enero de 2019, Jesús Hernando Parra Torres le pide al señor juez, "copia de la supuesta orden judicial del cierre de las morgues antes mencionadas, acción de tutela o incidente de desacato, interpuesta por el ciudadano Diego Andrés Durán…".

En respuesta a Jesús Hernando Parra, el señor Juez, doctor Miguel Ángel Parra Sandoval, relata así los detalles del proceso jurídico: "En atención a  la solicitud   de la referencia me permito comunicarle que este despacho conoció  de la tutela instaurada por el señor DIEGO ANDRÉS DURAN, en contra de DAVID BERNARDO GUZMÁN ESTRADA, Funcionario CAS Sede Regional de apoyo García RoviraCORPORACIÓN AUTÓNOMA DE SANTANDER CAS, por la presunta vulneración de su derecho fundamental de petición, la cual buscaba: "se le diera respuesta al derecho de petición por él elevado el día lunes 27 de Agosto de 2018, mediante el cual solicitó al señor DA VID BERNARDO GUZMÁN ESTRADA Funcionario GAS sede    Regional de Apoyo García Rovira-CORPORACIÓN AUTÓNOMA DE SANTANDER-CAS ubicada en la calle 12 9-14 Edificio COMPARTA, piso 3 solicitó: Informar si las MORGUES MUNICIPALES actualmente existentes y en servicio activo de los Municipios CERRITO, CONCEPCIÓN,  SAN JOSÉ DE MIRANDA, ENCISO Y CAPITANEJO cuentan con el debido proceso ambiental de vertimientos, si es así, solicita copia a su costa de los actos administrativos de los respectivos permisos ambientales".

"Solicita le informen qué procedimientos les han exigido para la recolección, transporte, manipulación, tratamiento y disposición final de residuos infecciosos o de riesgo de biológicos generados por las MORGUES MUNICIPALES de los municipios de CERRITO CONCEPCIÓN, SAN JOSÉ DE MIRANDA, ENCISO Y CAPITANEJO, conforme a las normas Nacionales e Internacionales para el embalaje, así como de los riesgos biológicos y ambientales que se deriven en el proceso. Se le informe si la CAS en su calidad de AUTORIDAD AMBIENTAL ha realizado algún tipo de programa o plan de charlas al personal de las MORGUES MUNICIPALES sobre el manejo de los residuos hospitalarios, químicos, infecciosos o de riesgo biológico generado en dichos estamentos públicos".

"Sí NO cuentan con el debido permiso de vertimientos que estipula la ley, solícita que de manera inmediata imponga medida preventiva a las MORGUES MUNICIPALES que no cuenten con dicho permiso ambiental, consistente en la SUSPENSIÓN INMEDIATA DE TODA ACTIVIDAD QUE GENERE VERTIMIENTOS, ya que no se cuenta con el debido permiso de la Autoridad competente CAS".

"Como quiera que el funcionario de la CAS no dio repuesta a la solicitud presentada por el petente, ni aún con la notificación de la admisión de la referida tutela, el despacho dispuso:  "PRIMERO: TUTELAR EL DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN del señor DIEGO ANDRÉS DURAN, identificado con la C.C.  N.  1.096.956.615 expedida en Málaga.        SEGUNDO: ORDENAR al Dr. DA VID BERNARDO GUZMÁN ESTRADA, Funcionario CAS sede Regional de Apoyo García Rovira, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la presente decisión, EMITA una respuesta clara, de fondo y congruente con el derecho de petición impetrado por la accionante, mediante escrito de fecha veintisiete (27) de Agosto de dos mil dieciocho (2018), respuesta que deberá remitirse en debida forma a la dirección indicada por el peticionario".

Así mismo, se le comunica que el peticionario apeló el fallo de tutela, el cual fue confirmado por el Juzgado Promiscuo del Circuito de esta ciudad.

No hubo tal orden de cierre de morgue alguna

A esta solicitud, el doctor Miguel Ángel Parra Sandoval, Juez Primero Promiscuo Municipal, responde tajantemente que, "la orden emitida por el despacho fue que se le respondiera el derecho de petición realizado por el accionante a la CAS. No se dio orden alguna del cierre de las morgues, tal y como lo expresa en su solicitud, pues no era objeto de la tutela".

Reiteramos la aclaración del señor Juez Promiscuo Municipal de Málaga, doctor Miguel Ángel Parra Sandoval, en el sentido que "la orden emitida por el despacho fue que se le respondiera el derecho de petición realizado por el accionante a la CAS. No se dio orden alguna del cierre de las morgues, tal y como lo expresa en su solicitud, pues no era objeto de la tutela".

Desde luego, aquí vuelve a tomar vigencia una de las teorías del director de salud pública de García Rovira, en el sentido que, "hay personas interesadas en el manejo de la morgue de Málaga y, por lo tanto, una de las formas de presionar su entrada en operación es el cierre de las demás morgues de la provincia…". Entonces nos asalta otra pregunta, ¿fueron esas "personas interesadas" las que interpretaron el fallo judicial a su favor e hicieron incurrir en error a la CAS?

Habla el autor de la tutela

Según Jesús Hernando Parra, "quien interpuso la tutela es familiar del asesor de un alcalde y quien está muy interesado en la morgue de Málaga, quien ha prestado un interés y se ve que se han prestado para eso…".

Precisamente, y en aras de obtener la versión de todos los implicados en este sonado caso, hablamos con la persona que interpuso la tutela.

Se trata de Diego Andrés Durán, de profesión tanatólogo, (tanatopraxia y arte restaurativo), quien se declaró satisfecho con la medida adoptada por la CAS, señalando que, "la ley es para todos y Málaga es la capital de la provincia de García Rovira, es la que tiene la mejor morgue y a la que más plata se le ha invertido, 720 millones de pesos y la gente está aburrida sobre eso".

Diego Andrés nos confirmó que para la instauración de la tutela fue asesorado por su abogado, Juan Andrés Suárez Gutiérrez, quien a la vez es asesor jurídico de la alcaldía de Málaga.

Marcado interés de que cerraran todas las morgues de García Rovira

Cabe destacar que el 18 de agosto de 2018, el tutelante también envió un derecho de petición a la doctora Alfa Gálvez Figueroa, coordinadora de infraestructura hospitalaria de la Secretaría de Salud de Santander, funcionaria que al parecer nada tiene que ver con ese tema, a quien le hace la misma solicitud que a la CAS, a saber:

"Que es de conocimiento público y un hecho notorio que, en la provincia de García Rovira Departamento de Santander, específicamente en los Municipios de Cerrito, Concepción, San José de Miranda, Enciso y Capitanejo…".

Y remata pidiéndole lo mismo que a la CAS, que, "si (dichas morgues) NO cuentan con el debido permiso sanitario por parte de la Secretaría de Salud Departamental, solicito que de manera inmediata realicen visita de inspección, vigilancia y control sanitario con el propósito de NO permitir las actividades de Morgue Municipal, si no cuentan con los requisitos para su funcionamiento, de acuerdo a las exigencias de ustedes como Autoridad Sanitaria".

La CAS se pronuncia

También en su momento, hablamos con un funcionario de la CAS, quien nos manifestó que las acciones judiciales venían desde el mes de agosto pasado, cuando se presentó un derecho de petición que al parecer no prosperó, luego vino la instauración de la tutela y al no proceder de conformidad, vino un desacato, lo que motivó el traslado de la funcionaria Diana Triana desde la sede principal de la CAS en San Gil, quien emitió los respectivos conceptos.

Estas actas de la CAS señalan en su encabezado que se trata de "casos de flagrancia", lo que, según Jesús Hernando Parra no viene al caso, porque fue una diligencia programada y no un evento en el que se encontraran actividades en ese momento en las morgues.

Parra Torres sostuvo que, "estas morgues cumplen sanitariamente, porque tienen trampa de grasas y otras tienen pozo séptico, entonces eso sí me deja preocupado porque ese trabajo se viene haciendo desde hace varios años y se toman unas medidas tan drásticas…

¿Se extralimitaron en sus funciones?

Responde el director de salud pública que, "eso lo determinará la Procuraduría que tiene que intervenir y mirar si se llevaron los procedimientos y protocolos, porque de lo contrario cualquier ciudadano coloca un derecho de petición y si no le satisface…, entonces dónde queda el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente. De qué le sirve al gobierno nacional sacar decretos y leyes, si un ciudadano a su criterio personal y unas autoridades que no han requerido, porque en 10 u 11 años que llevo aquí en la provincia no he visto la primera visita para que hagan un requerimiento, y ellos los tienen, porque hay que dar unos plazos, no puede uno llegar a tomar una medida tan drástica".

Es pertinente que recordemos la descripción de las medidas preventivas de la CAS y sus observaciones:

San José de Miranda, Descripción de la medida preventiva: "suspensión de la actividad generadora de vertimiento hasta una vez cuente con el permiso de vertimiento o plan de cumplimiento".

Observaciones: "se encuentra cumplimiento en la infraestructura necesaria, pero falta el trámite de permiso de vertimiento para el pozo séptico".

Capitanejo, descripción medida preventiva: "suspensión de la actividad generadora de vertimiento de aguas hasta contar con el permiso de vertimiento o plan de cumplimiento, entregando toda la documentación del plan de vertimiento".

Observaciones: "la morgue cuenta con pozo séptico compacto, instalado bajo el piso de la morgue. Cumple con las especificaciones según documentación".

Concepción: Descripción de la medida preventiva: "suspensión de la actividad generadora de residuos líquidos hasta la presentación del debido permiso de vertimiento en la respectiva PTAR".

Observaciones: "la infraestructura cumple, pero falta la PTAR y permiso de vertimiento".


Plan de contingencia (Morgue de Carcasí).

La Secretaría de Salud de Santander, a través del coordinador en García Rovira, recordó que está activo el Plan de Contingencia, luego de la reunión del 31 de enero de 2019, en el Auditorio de Comparta de Málaga, donde se presentó el estado actual de cada Morgue de García Rovira y se dio a conocer que a la fecha están en funcionamiento tres (03) morgues que son: Carcasí, San Andrés y Guaca.                                                                                                                      

De igual manera, se estableció la recepción de cadáveres en las morgues de Carcasí y San Andrés así:

La morgue de Carcasí recibirá los cadáveres de los municipios de Cerrito, Concepción, San Miguel, Macaravita, San José de Miranda, Capitanejo y Enciso.

La morgue de San Andrés recibirá cadáveres de Guaca, Molagavita y Málaga.

Aclara el funcionario que, "la autoridad judicial en la Provincia de García Rovira es la SIJIN y el CTI, quienes llevarán los cadáveres a la Morgue de Carcasí, Guaca y San Andrés para la respectiva necropsia, la morgue de Guaca está ubicada en la ESE Hospital Santa Ana y solo recibe cadáveres frescos de fallecidos en la misma municipalidad, en caso de presentarse cuerpos en estado de descomposición, estos serán llevados a la morgue de San Andrés.

Finalmente advierte que, "la duración del Plan de Contingencia está sujeto a la Corporación Autónoma de Santander, CAS; cuando por acto administrativo y/u otro procedimiento levante la medida de cierre de dichas morgues.


CAS investiga al alcalde de Málaga por permitir uso de la morgue sin autorización

Teniendo en cuenta que tras una queja anónima presentada el 4 de mayo de 2017, la CAS, en compañía de la Policía, hallaron en flagrancia al doctor César Becerra realizando una autopsia, la Autoridad Ambiental procedió a emitir la Resolución 0036 de 2017, mediante la cual impuso "medida preventiva a la Administración Municipal de Málaga, representada legalmente por el alcalde, consistente en la Suspensión de toda actividad que genere vertimientos, ya que no cuentan con el debido permiso de la Autoridad Ambiental competente".

Según pudo establecer el periódico Chicamocha News, una de las conclusiones de esta investigación le podría acarrear multas en dinero a la Alcaldía de Málaga.

El hecho es que, por cuenta de lo que sería la errónea interpretación de un fallo judicial por parte de la autoridad ambiental, inducida o no, TODOS los fallecidos de varios municipios de García Rovira tienen que ir de paseo a municipios lejanos para poder recibir la respectiva necropsia, o para ser "arreglados" por los trabajadores de las funerarias, para luego sí poder descansar en paz.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje