Puente Hisgaura, por fin en servicio después de 7 años de trabajos


Esta es la historia, que al parecer dará mucho más que decir y escribir

Por Carlos Alirio Meneses Cordero

Málaga, 25 de enero de 2020.- El Instituto Nacional de Invias, Invias, no soportó más presiones de los usuarios y de una manera inusual, enviaron a uno de los trabajadores de la obra para que retirara las barreras y diera apertura de la estructura al servicio de los transportadores de García Rovira y del país.

Luego de este acontecimiento, del que surgen muchas inquietudes y quedan muchas obras adicionales pendientes, como la pavimentación del acceso norte (San Andrés), la iluminación, y la construcción de otros dos puentes, (Quebrada La Judía y sitio crítico 43), seguramente tendremos tema para mucho rato por el costoso mantenimiento que debe seguir haciendo el Invias para mantenerlo en funcionamiento.

Recordemos la Historia del Contrato 285 de 2013, entre el Fondo Adaptación y la firma española Sacyr

Cuando el naciente Fondo Adaptación, (su origen no era muy claro, luego se supo que se trataba de una nueva figura para atender las emergencias generadas por la ola invernal de 2010 y 2011), anunció que se construiría un puente atirantado de más de 600 metros de longitud sobre la quebrada Hisgaura, en la trocha Málaga – Bucaramanga, muchos pensaron que se trataba de otra de las falsas promesas del gobierno de turno.

No obstante, el presidente Juan Manuel Santos se ratificó y recordó que se trataba de un compromiso adquirido con la provincia de García Rovira, en su visita de la primera semana de febrero de 2011 al municipio de Concepción, (García Rovira), donde anunció que durante su mandato dejaría pavimentada la totalidad de la vía entre Málaga y Los Curos, cuya longitud es de 124 kilómetros, de los que estaban pavimentados menos de 30.

Este periodista acompañó a mediados de 2013 al entonces director del Instituto Nacional de Vías, Leonidas Narváez, quien llevaba los planos de lo que sería la gigante mole de acero y concreto.

Entrega de la obra a una firma cuestionada

Posteriormente vino el proceso de licitación y adjudicación, hecho que generó muchos interrogantes al ser entregada esa responsabilidad a la firma española Sacyr, firma que en ese momento era cuestionada por sobrecostos e incumplimientos en el contrato de ampliación del Canal de Panamá.

La firma del contrato

El contrato 285 de 2013 fue adjudicado el 18 de diciembre de ese año, por un valor de 80 Mil 40 Millones de pesos, para la construcción de tres puentes: Hisgaura de 653 metros, La Judía de 140 y sitio Crítico 43, de 70 metros, este último localizado muy cerca del caserío Pangote.  El plazo de ejecución era de tres años, lo que significaba que debía ser entregada a satisfacción en diciembre de 2016.

En su momento, la dirigencia santandereana observaba con expectativa la contratación de estos puentes, pues estaba incluida la obra más grande y costosa que se haya construido en la provincia de García Rovira, y, por consiguiente, nadie se atrevía a cuestionarla, y si alguien lo hacía, era acusado de ir contra el desarrollo regional.

Pasaron los cinco primeros meses del año 2014, sin que la obra arrancara, fue entonces cuando el periódico Chicamocha News, en medio de averiguaciones, se enteró, por boca de un ingeniero malagueño de apellido Olejua, que, "Sacyr estaba buscando por toda Colombia a alguien que supiera construir puentes atirantados", lo que dejaba claro que la obra se había adjudicado a una firma de ingeniería que no tenía experiencia ni personal especializado en ese tipo de obras.

Comienzan las modificaciones del contrato

Pasó apenas un año de iniciada la construcción de los puentes Hisgaura y La Judía, para que vinieran los primeros cambios: el viernes 17 de julio de 2015, durante un informe de "avance de obra", luego de varios meses de trabajo en La Judía, y un daño ecológico que no recibió ninguna sanción por parte de las autoridades ambientales, se informó que ya no se construiría el puente de 140 metros en La Judía, en su reemplazo se haría un pontón de solo 22 metros. También se informó que tampoco se construiría puente en Pangote donde se haría una variante de 300 metros por la parte superior.

Pero, además, se anunció que había cambios en el diseño del puente Hisgaura. En su momento el ingeniero Manuel Castellanos le dijo al periódico Chicamocha News que, "el diseño inicial solo contemplaba 2 pilas y una luz central de 416 metros, nuestra propuesta fue acortar esa luz y compensarlo a lado y lado con 125 metros y la luz central quedaría de 330 metros".

Ver: "Atención: ya no se construirán puentes en La Judía y en el sitio crítico 43, de la vía Málaga – Curos"

http://chicamochanews-actualidad.blogspot.com/2015/07/atencion-ya-no-se-construiran-puentes.html

En 2016 hubo distanciamiento entre Sacyr y el Fondo Adaptación

2016 arrancó mal para este contrato. El viernes 12 de febrero, en accidente registrado en una torre-grúa del puente Hisgaura, fallecieron tres trabajadores, identificados como Jhoel Patiño Córdoba, Wilson Guevara y Ricardo Bohórquez. (Hasta hoy no se conocen las causas del accidente).

Teniendo en cuenta los atrasos en las obras y la indiferencia de Sacyr con las mismas, el 30 de abril de 2016, cuando apenas faltaban unos siete meses para cumplir el plazo de entrega de los tres puentes, se desarrolló una reunión en el municipio de San Andrés, donde debían estar presentes, entre otros, los alcaldes, la veeduría, el Fondo Adaptación y la firma Sacyr, para contarle a la comunidad las causas de los atrasos. Todos llegaron, incluyendo los representantes del Fondo, pero no los de Sacyr, lo que puso en evidencia que había problemas entre el contratante y el contratista.

En dicha reunión con la comunidad, el ingeniero Juan Carlos Gómez del Fondo Adaptación hizo graves denuncias contra Sacyr, y así fueron reveladas por el Periódico Chicamocha News:

Ver: "Puente La Hisgaura, ¿Elefante blanco a la vista"?

http://chicamochanews-actualidad.blogspot.com/2016/05/puente-la-hisgaura-elefante-blanco-la.html

 

Casi dos meses después de la reunión de San Andrés a la que no asistió, reapareció Sacyr, y fue así como el periódico Chicamocha News publicó el 24 de junio una nota en la que la constructora española anunciaba que ahora sí reiniciaría los trabajos, pero necesitaba que se le hicieran adiciones en tiempo y dinero. Sin duda, Sacyr venía cambiando los diseños a su antojo y presionaba para que le adicionaran más recursos, lo que a la postre le trajo buenos dividendos. En ese momento reveló los nuevos diseños del puente Hisgaura:

"Esta estructura, es un puente atirantado que cuenta con 5 vanos de longitudes 36.5m + 36.5m + 125m + 330m + 125m, haciendo una longitud total de 653m. La sección tiene un ancho de 13.70m con bermas de 0.5 m y andenes peatonales de 1.0 m a ambos lados. Se plantean dos Pilonos con disposición en forma de "Y" invertida, con una altura total en su pila más elevada de 175m, lo que hace distinguir a esta estructura como uno de los puentes más importantes de Colombia en su tipología, siendo más alto que el edificio Colpatria de Bogotá, (edificio más alto de Colombia) y 1.5 veces más grande que el puente atirantado de la ciudad de Bucaramanga".

Ver: "Sacyr, comprometido con el desarrollo de García Rovira y Santander"

http://chicamochanews-actualidad.blogspot.com/2016/06/sacyr-comprometido-con-el-desarrollo-de.html

No obstante, las obras seguían a paso lento y las presiones para lograr una adición en tiempo y en recursos eran cada vez más evidentes.

Fue así como el primer plazo estipulado en el contrato para la entrega de los tres puentes se cumplió en diciembre de 2016 y los avances en Hisgaura no llegaban siquiera al 40%.

Adición en tiempo y en recursos

Luego de varios meses de interrupción en los trabajos, el Fondo Adaptación dio el brazo a torcer y no solo adicionó el contrato en tiempo, sino que le sumó otros 23 Mil Millones de pesos, pasando de 80 Mil 40 Millones a más de 103 Mil Millones.

Así las cosas, las dos partes salieron a anunciar que las obras se reiniciarían la primera semana de diciembre de 2016, (fecha poco creíble por la temporada de fin y comienzo de año). El propio director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, hizo el anuncio durante un debate de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes que sesionó en el recinto de la Asamblea de Santander en Bucaramanga. Mustafá también reveló que la nueva fecha de entrega sería el 30 de mayo de 2018.

Así informó este acontecimiento el periódico Chicamocha News:

Ver: "Reinician obras del puente Hisgaura"

http://chicamochanews-actualidad.blogspot.com/2016/11/reinician-obras-del-puente-hisgaura.html

La nueva fecha de entrega acordada llegó y era evidente que el puente no estaba listo, ya que, en ese momento faltaba la adecuación de los accesos, la instalación de carpeta asfáltica y de las barandas, por lo que la empresa Sacyr solicitó 90 días adicionales, tiempo que se venció el 30 de agosto de 2018, fecha en la que las "arrugas" del tablero iban creciendo, en la medida que le iban ajustando los tirantes.

Los "Torcidos del puente" comenzaron a preocupar a los transeúntes

Entre los meses de mayo y julio de 2018 los rumores y comentarios de transeúntes y transportadores eran crecientes, en el sentido que, pese a no saber nada de ingeniería, les preocupaba que las "arrugas" del puente fueran cada vez mayores. Esta situación obligó a la firma Sacyr a emitir un comunicado de 7 puntos, desestimando las críticas y preocupaciones con el argumento que, "todo eso era normal en ese tipo de obras".

Ese acontecimiento, incluyendo el Boletín de Sacyr, fue informado así por Chicamocha News el martes 24 de julio de 2018.

Ver: "30 de agosto, último plazo legal para entregar el Puente Hisgaura, en la vía Málaga –Bucaramanga"

http://chicamochanews-actualidad.blogspot.com/2018/07/30-de-agosto-ultimo-plazo-legal-para.html

Prueba de Carga, otro "florero de Llorente"

Aunque muchos de los puentes que se construyen en Colombia son recibidos sin la exigencia de la "prueba de carga", todo parece indicar que era un pretexto del Invias para dilatar el recibo de una obra llena de cuestionamientos, por el incremento de sus defectos.

Ante esta petición del Fondo Adaptación y del Invias, la firma Sacyr comenzó a eludir el tema, señalando entre otras cosas que esos costos no estaban incluidos en el contrato. Dialogamos entonces con el alcalde de San Andrés, Julián Pedraza, a donde pertenece el sector de Hisgaura, quien tajantemente nos respondió: "la preocupación de nosotros radica en que hoy la puesta en servicio del puente Hisgaura es una incertidumbre, debido a que hace falta la prueba de fuerza que se tiene que hacer en una megaestructura como esta... Entonces, lo que ha trascendido es una problemática de tipo financiero, no hay recursos para realizar este tipo de prueba que tiene un alto costo por todo lo que implica: las pólizas, los vehículos, y todo este proceso que se tiene que realizar para ponerlo en funcionamiento".

El lunes 15 de octubre registramos, simultáneamente en nuestra página web y periódico impreso, ese nuevo tropiezo:

Ver: ¡Insólito, en "Hisgaura – Macondo" no hay plata para hacerle prueba de carga al puente!

http://chicamochanews-actualidad.blogspot.com/2018/10/insolito-en-hisgaura-macondo-no-hay.html  

El Informe fotográfico del Invias y un trino desataron escándalo nacional

Vale recordar que el famoso "Informe Fotográfico" elaborado por el Invias, fue filtrado a nuestro periódico Chicamocha News hacia las 8 de la mañana del 6 de noviembre de 2018. Este informe revelaba, a través de una serie de fotografías (27 en total), graves anomalías estructurales del puente Hisgaura.

"Puente Hisgaura, en Santander, presenta ondas en su infraestructura":

https://www.larepublica.co/economia/puente-hisgaura-en-santander-podria-ser-demolido-por-fallas-2790486

Dicho "Informe Fotográfico" venía acompañado solo de dos escuetos párrafos, y destacamos la siguiente frase que se ha venido cumpliendo al dedillo: "… Se aclara que, aunque se encontraron y se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada que podría tomar varios días".

Como consecuencia del escándalo vino una cascada de Comunicados y Boletines de Prensa en los que el gobierno anunciaba investigaciones y decía que no recibiría el puente sin las garantías de seguridad exigidas en este tipo de obras.

Por supuesto, Sacyr no se quedó atrás y salió a desestimar el informe del Invias, afirmando que el puente era seguro y no tendría ningún problema para su uso.

Pero sin duda, el Comunicado que nos dejó desconcertados fue el de la firma Interventora ETA S. A., la que prácticamente salió en defensa de Sacyr, y NO del gobierno, que a la postre es el que le paga para que vigile que las obras se hagan bien, como debe ser. En otras palabras, "los pájaros tirándole a las escopetas:

COMUNICADO DE PRENSA

 

Fecha: noviembre 6 de 2018

 

La empresa ETA S. A., Interventora del Puente Hisgaura, se permite realizar las siguientes aclaraciones respecto al informe que está circulando en redes sociales.

El informe tiene un enfoque alarmista que se dedica a presentar un registro fotográfico sin llegar a ninguna conclusión ni establecer parámetros técnicos sobre la estabilidad del puente.

El registro fotográfico corresponde a una fecha en la cual el contratista disponía de personal en obra.

Con relación a las actividades que se tienen pendientes como requisito para recibir la obra por parte de esta Interventoría, se tienen tres aspectos: revisión del informe de evaluación de cargas finales, la ejecución de la prueba de carga que obedece a un protocolo de actuación diseñado específicamente para el Puente Hisgaura, cuya fecha será fijada en los próximos días y, por último, la verificación del cumplimiento de todas las especificaciones técnicas del contracto.

 

En nuestra página web y periódico impreso registramos así este acontecimiento:

"Puente Hisgaura, ¿otra ilusión rovirense que se derrumba?" (6 de noviembre de 2018)

http://chicamochanews-actualidad.blogspot.com/2018/11/puente-hisgaura-otra-ilusion-rovirense.html

Gremios y academia han venido cambiando de opinión

Luego de la tormenta vino la calma y los análisis en frío. Aunque en principio algunos gremios consideraban que el puente "no tendría problemas de transitabilidad", tal como lo dijeron algunas asociaciones de ingenieros y la propia Universidad Industrial de Santander, estos conceptos fueron cambiando, a tal punto que, luego de la prueba de carga, (que se realizó sin la mayor atención por parte del gobierno), y tras una visita técnica de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, se dio a conocer el "alto grado de agrietamiento del tablero del puente en su parte inferior… ", señalando que, la SCI "considera urgente interrumpir de inmediato la colocación de los faldones laterales o imposta metálica, propuesta para el ocultamiento de las deformaciones de los bordes laterales del tablero, por estimar que estos elementos entorpecen el levantamiento geométrico y los estudios que se deben hacer a la superestructura del puente".

A estos pronunciamientos se han sumado las declaraciones del director del Invias, Juan Esteban Gil, a los medios de comunicación, en los que prácticamente deja claro que el puente Hisgaura no será recibido sin antes adelantarle un análisis minucioso por parte de personal especializado en estos temas.

Iván Mustafá, uno de los afectados por la investigación

A raíz de las denuncias presentadas por posibles malos manejos del contrato, la Fiscalía General de la Nación anunció que el 25 de abril de 2019 adelantaría diligencia judicial para imputar cargos por enriquecimiento ilícito al exgerente del Fondo Adaptación, el santandereano Iván Mustafá Durán.

Sin duda, uno de los contratos abordados por el ente acusador era el del puente Hisgaura, pero por ahora se desconoce en qué irá este proceso…

Ver: "Atención: Fiscalía imputa cargos a Iván Mustafá Durán por enriquecimiento ilícito"

http://chicamochanews-actualidad.blogspot.com/2019/03/atencion-fiscalia-imputa-cargos-ivan.html  

Por ahora, esperamos que el Invias no desmonte el puente viejo ni abandone la vía antigua, porque seguramente se va a necesitar para la transitabilidad durante los futuros cierres de la gigantesca estructura para sus reparaciones y mantenimiento. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje