García Rovira quedó doblemente incomunicada con Bucaramanga


La trocha Málaga – Curos también tiene múltiples derrumbes y pérdidas de banca

Málaga, 26 de febrero de 2020.- La provincia de García Rovira quedó doblemente afectada a raíz del torrencial aguacero que generó varias avalanchas en la madrugada de este miércoles, teniendo en cuenta que, no solo está incomunicada por los daños entre Curos y Piedecuesta, sino que también se presentaron múltiples derrumbes y pérdidas de banca entre Los Curos y Málaga.  


Entre Málaga y Curos también hay casas averiadas y familias damnificadas 

Las avalanchas no solo ocasionaron la muerte de tres personas, la desaparición de otras seis, entre ellas el bebé de 8 meses de nacido, Dylan Matías Jaimes Hernández, que milagrosamente fue rescatado con vida, y daños en viviendas entre Piedecuesta y los Curos, sino que también hay familias y casas afectadas entre Los Curos y Guaca, por lo que se pide al gobierno departamental y a César García Durán, director de Gestión de Riesgo de Desastres, que tenga en cuenta también a estas familias.

Un coche fúnebre que iba de Bucaramanga a Málaga con un fallecido, quedó atrapado en la avalancha

La avalancha provocó una situación de alto riesgo para conductores y pasajeros de buses, camiones y carros particulares que a esa hora transitaban entre Piedecuesta y Pescadero, lo mismo que entre Málaga y Curos; pero una de las situaciones más dramáticas la vivió Arnulfo Beltrán, conductor de un coche fúnebre que llevaba a una persona fallecida de Bucaramanga a Málaga, quien le narró a los medios de comunicación que cuando se vio inmerso en la avalancha, tuvo que abandonar el vehículo y trepar a un árbol en el que estuvo al menos por dos horas, hasta que amainó la lluvia y la borrasca disminuyó un poco. Según Beltrán, el féretro con el cuerpo fue cargado por varias personas hasta Piedecuesta, donde fue pasado a otro vehículo de la misma funeraria que lo trasladó a Málaga por la ciudad de Pamplona.

Rocas y pérdida de banca, los mayores obstáculos

De acuerdo con los reportes iniciales, la carretera sufrió múltiples derrumbes, ocupación de la banca por centenares de toneladas de rocas, palos y lodo, pero lo más grave es la pérdida de banca en varios sectores entre Piedecuesta, Los Curos y Pescadero, y Curos – La Ceba – Málaga, lo que dejará la carretera inhabilitada, al menos por una semana, de acuerdo con lo manifestado por el director territorial del Invias en el departamento de Santander.

Vías alternas hacia García Rovira

Aunque las autoridades viales no han manifestado nada acerca de las vías alternas hacia García Rovira, estamos en capacidad de informar que existen dos: la primera saliendo de Málaga hasta Guaca y de ahí seguir por Baraya hacia el corregimiento de Berlín, donde empata con la carretera Pamplona – Bucaramanga. (Esta vía solo está siendo utilizada por vehículos pequeños y medianos).

La segunda alternativa, por la que están transitando los buses de Cotrans y Copetrán, es la que va de Málaga a Pamplona y de allí a la ciudad de Bucaramanga.

Por la alternativa de Baraya, la diferencia es de aproximadamente una hora hasta la capital de Santander, mientras que, por Pamplona, el viajero debe contemplar una diferencia de más de dos horas, con respecto a la vía Málaga – Curos – Bucaramanga. 

Una vez más la comunidad de García Rovira hace un llamado a la gobernación de Santander, lo mismo que al gobierno nacional, para que se construyan los once (11) kilómetros que faltan para empatar la vía Málaga – Cerrito – Berlín, por la que se puede transitar con seguridad porque no existen sitios críticos que ofrezcan algún tipo de riesgo y se dejaría a Málaga a menos de 5 horas de Bucaramanga.

Troncal Central del Norte o vía Panamericana sirve de alterna de Cúcuta a Bogotá

Tal como lo hemos venido informando, el tráfico pesado de carga y de pasajeros se viene desarrollando por la carretera Panamericana o Troncal Central del Norte, a pesar del abandono en que la tiene el gobierno nacional, especialmente a su paso por el páramo del Almorzadero.

Esta ruta parte de Bogotá hacia la ciudad de Tunja, de allí continúa por Duitama – Belén – Soatá – Capitanejo – Málaga – Pamplona – Cúcuta. Tiene 34 kilómetros menos que la vuelta por la ciudad de Bucaramanga y no tiene ningún peaje entre Duitama y Pamplona. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje