Covid-19: Alerta roja en Santander revela incapacidad del gobernador Mauricio Aguilar, para manejar crisis de las alud


Por ahora, Málaga no tendrá Unidades de Cuidados Intensivos

Bucaramanga, 19 de julio de 2020.- Luego de la denuncia hecha por el Editorial del periódico Vanguardia, titulada "Alerta roja por el virus y por la incapacidad gubernamental", donde se advierte que, "tanto en la órbita nacional, como en la departamental y municipal los gobernantes tuvieron muchas semanas para preparar el sistema de atención en salud, considerando, además, que la emergencia que vivieron decenas de países antes que el nuestro, dejaba señales muy claras de cuáles iban a ser las necesidades mayores".

En la nota se informa que, "El gobierno departamental acaba de advertir que es inminente la declaratoria de alerta roja, porque la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en Santander está a punto de llegar al 75%, lo que nos muestra, no solo una situación en extremo preocupante para quienes puedan contagiarse de COVID-19 en los próximos días y semanas, sino que también desvela la situación de ineficiencia e ineficacia de los gobiernos por anticipar el pico de la pandemia".

Dice, además, que, "…hoy nos encontramos en el período de aceleración del contagio sin que se tomaran tales medidas y a punto de copar la exigua capacidad de atención en UCI en el departamento".

Agrega que, "el balance hoy muestra que en el HUS todas las UCI para COVID-19 están ocupadas y de las camas UCI para otras patologías, solo queda una disponible. El Hospital Internacional de Colombia y la Fundación Cardiovascular están con ocupación del 80% en UCI, mientras los 11 cubículos UCI para atender casos relacionados con COVID-19 en la Clínica Chicamocha están ocupados en su totalidad. Estos casos reflejan la situación que se vive en todo el departamento, que es de verdadera emergencia, por la que deben responder el gobernador de Santander y los alcaldes. Es cierto que el Gobierno Nacional solo hasta ahora comienza a entregar los equipos y ventiladores prometidos, y que ha dejado a la región a su suerte, pero también cada mandatario debió tomar sus propias acciones en el campo específico de la atención a los pacientes".

Y finalmente les aclara a los gobernantes que, "son ellos los que deben responder a los médicos sobre cuyos hombros recae ahora el peso del tratamiento de los pacientes. Por eso vale la pena recordar la declaración del Doctor Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia cuando denunció que "hace cuatro meses prometieron habilitar 800 camas, en Neomundo, en Cenfer, en el Hospital, que iban a abrir la clínica Cañaveral y la Conucos. Y de todo eso no hay nada. La infraestructura que hay no es suficiente para un pico de la pandemia. Fueron puras promesas no cumplidas. Ni el Gobierno Nacional, ni el departamental, ni los municipales han cumplido".

No hay camas UCI para Málaga

Tras la grave radiografía de Vanguardia, el gobernador salió a tomarse la foto y a sacar pecho con los 30 ventiladores que le envió el gobierno nacional, como es costumbre con titulares inflados como este en su cuenta de Twitter: "¡Avanzamos en la implementación de nuestro plan de expansión hospitalaria!".

Y en su contenido dice: "Teniendo en cuenta el alto número de contagios en la capital santandereana y con el objetivo de fortalecer los servicios médicos, hoy hago entrega oficial de 20 ventiladores mecánicos al @HUSantander".

No hay camas UCI para Málaga

Y aquí viene lo grave para Málaga y García Rovira, al anunciar el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado que, "Adicionalmente, garantizamos 42 nuevas camas UCI ofertadas para la red pública. De las cuales 10 están destinadas a Floridablanca, 10 a El Socorro y 22 a Bucaramanga".

Vale señalar que de los 30 respiradores mecánicos que le envió el gobierno nacional, 20 fueron para el Hospital Universitario de Santander, HUS y diez para el hospital del Socorro, que, aunque tiene 16 casos de Covid-19, el doble que Málaga, no resulta nada equitativa esta decisión.  

Recordemos que, en una alocución hecha por Aguilar Hurtado en el municipio del Socorro, anunció 10 Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, para el hospital de Málaga, las que ahora ni siquiera menciona.

Pero, como si todo lo anterior fuera poco, en plena pandemia al señor gobernador le dio por nombrar a un nuevo gerente para el Hospital Regional de García Rovira, quien, al parecer, ni siquiera conoce los municipios que la conforman y a los que el centro asistencial debe extender sus servicios.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje