Fiscalía General de la Nación imputó cargos al alcalde de San José de Miranda, a una funcionaria suya y una contratista


El ente acusar encontró méritos por supuestas inconsistencias en la contratación de ayudas para la emergencia sanitaria del Covid-19

San José de Miranda, 5 de julio de 2020.- La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al alcalde de San José de Miranda, Donaldo Ortiz Cárdenas, a su jefe de la oficina de Gobierno y Desarrollo Social, Mónica Alejandra Corso Rey y a Lucy Amparo Báez Suárez, representante legal de la Fundación de Proyectos Sociales y Económico (Prococec), empresa contratista.

Según el ente acusador, la medida se tomó "por incurrir presuntamente en los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo".

Señala la Fiscalía General de la Nación, que estas medidas se tomaron "dentro de su estrategia Transparencia para la emergencia", que vienen adelantando en conjunto con la Procuraduría y la Contraloría General de la República.

La investigación se relaciona con las presuntas irregularidades presentadas en el contrato de compraventa N CD 038-2020, que tenía como objeto la "Adquisición de ayudas humanitarias y kit de prevención de propagación del Covid-19 para la población del municipio de San José de Miranda, con relación a la emergencia nacional generada por la pandemia del Coronavirus".

En desarrollo del proceso, "los investigadores evidenciaron inconsistencias en la celebración del mismo, así como posibles sobrecostos en la compra de los productos que tuvieron un valor de 89 millones de pesos, además de que los mismos no se entregaron a la comunidad para la que habían sido destinados".

Concluye señalando la Fiscalía que, "ninguno de los tres imputados se allanó a los cargos", es decir, ninguno aceptó los cargos, lo que significa que, al menos por ahora, no hay negociación con la Fiscalía para una posible rebaja de pena, si es que la investigación así lo determina.

Vale recordar que, la semana anterior el alcalde Donaldo Ortiz Cárdenas emitió un comunicado mediante el cual celebraba que "no hubo medida de aseguramiento en su contra", pero no se mencionaba que el proceso continuaba y que el ente acusador podía imputar los cargos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje