14 personas fueron capturadas en operaciones conjuntas de la Policía y la Fiscalía en Boyacá


Los delincuentes delinquían en Boyacá y departamentos vecinos

Por Yanneth Fracica

Tunja, 25 de octubre de 2020. (UACP). La Policía Nacional, en operaciones conjuntas con la Fiscalía General de la Nación, lograron importantes resultados en favor de la seguridad de los boyacenses, como fue la desarticulación de dos bandas delincuenciales que operaban en Boyacá y en departamentos vecinos. Así lo informó la secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa.

"Para la Gobernación de Boyacá, en cabeza del doctor Ramiro Barragán Adame, es muy satisfactorio ver los resultados, ya que el departamento está a cargo de coordinar el Consejo de Seguridad de Boyacá. La labor de inteligencia articulada entre cada una de las entidades que lo conforman está dando resultados positivos en favor de los boyacenses", indicó la Funcionaria.

En los casos en mención, reconoció la labor del Departamento de Policía de Boyacá, a cargo del coronel Germán Jaramillo y de la Fiscalía Seccional para garantizar la seguridad y convivencia del departamento.

Desarticulan banda que delinquía en Boyacá y Casanare

El Departamento de Policía de Boyacá, en coordinación con la Fiscalía Cuarta Especializada de Santa Rosa de Viterbo, en la operación de impacto denominada 'Mármol', logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado conocido como 'Los Picapiedras', cinco personas fueron capturadas con orden judicial, una captura en flagrancia y cuatro registros y allanamientos. Además, se incautaron seis celulares y 52,7 gramos de marihuana.

Los integrantes de la citada estructura venían afectando la convivencia y seguridad ciudadana en nueve barrios de Sogamoso, pertenecientes a los cuadrantes (C1, C2 y C6) del MNVCC, así mismo, tenían incidencia en Duitama, Paipa y Firavitoba y, con alcance delictivo a dos ciudades de Casanare: Yopal y Aguazul.

Según las investigaciones, desde hace unos 16 meses venían delinquiendo, se les atribuye cerca de 14 hurtos a residencias en Boyacá, de los cuales 11 están denunciados formalmente, con una afectación al patrimonio económico de los ciudadanos, de aproximadamente $600 millones. Para ejecutar los hurtos utilizaban la modalidad conocida como ventosa y rompimiento de cerraduras, en horas del día vigilaban a los posibles objetivos o víctimas, ocasionalmente adelantaban puerta a puerta para determinar la habitabilidad de las mismas; mediante factor oportunidad ingresaban a cometer los hurtos.

Según las autoridades, alias 'Pedro Chichico' de 34 años de edad, sería el cabecilla de la estructura, hizo parte de la banda delincuencia Los Chinches en Cúcuta dedicados al hurto, tiene registros y/o anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, hurto, violación de habitación ajena, falsedad personal, daño en bien ajeno y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, entre otros.

Los capturados serán dejados a disposición del Juzgado Promiscuo Municipal de Firavitoba, quien expidió las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado

Cae banda que delinquía en Boyacá y Cundinamarca

Tras exhaustiva investigación de la Policía y la Fiscalía, se logró la desarticulación de un grupo de delincuencia común que afectaba a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Mediante la operación 'Hécate' se realizaron nueve diligencias de allanamiento y registro en Sogamoso y Nobsa, logrando materializar las capturas por orden judicial de ocho integrantes del grupo 'Los Fantasmas'.

Luego de 12 meses de investigación, lograron determinar su vinculación con hurto a residencias en Sogamoso, Nobsa y Corrales, hurtándose electrodomésticos, joyas, semovientes equinos, dinero en efectivo por un valor aproximado de $89 millones. En Zipaquirá, La Calera y Ubaté en Cundinamarca, en los meses de diciembre del año 2019 y enero del año 2020, hurtaron elementos y dinero en efectivo por un monto aproximado de $211 millones.

La modalidad utilizada por este grupo delincuencial era por ventosa, realizaban vigilancia previa a los inmuebles y aprovechaban la oportunidad para ingresar al interior de residencias, violentando puertas, ventanas o paredes y luego sustraían los elementos de valor. Los Fantasmas estaban liderados por una persona de 24 años de edad, natural de Sogamoso, el cual tiene anotaciones por hurto a residencias y amenaza, los demás integrantes de este grupo delincuencial tienen también anotaciones por delitos como homicidio, rebelión, hurto calificado y agravado, lesiones personales, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, amenaza, violación habitación ajena y daño en bien ajeno.

Durante las capturas se les incautó elementos varios por un valor aproximado de $32 millones, la mercancía incautada y las personas capturadas fueron puestas a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación, a siete de los capturados les fue impuesta medida de aseguramiento intramural en centro carcelario, uno fue cobijado con medida de detención domiciliaria.

"Estos resultados son producto del trabajo articulado que se viene realizando por las entidades e instituciones que forman parte del Consejo de Seguridad del departamento conformado por la Policía Nacional, la Fiscalía Nacional. Además, es de resaltar, de acuerdo a su roll funcional, la labor que adelanta el Ejército Nacional, Migración Colombia, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, coordinado por el Gobernador quien delegó a la Secretaría de Gobierno de Boyacá", expresó Ofelia Niño.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje