Reunión de Alcaldes con Director de la CAS. Municipios reconectados.

LA CONCIENCIA AMBIENTAL Y EL TRABAJO POR UNA REGION ECOSOSTENIBLE

La conciencia ambiental; es la forma de pensar que debemos adoptar los humanos, en todo el planeta, después de este nuevo llamado de atención que nos hace la tierra, para lograr su conservación y la de nuestra especie. La tierra es la casa de los humanos y muchas otras especies vivientes.

 “EN QUE CASA QUEREMOS VIVIR LOS PROXIMOS AÑOS”   

 

La entidad oficial CAS, que administra coordina y reglamenta el uso y cuidado ambiental de nuestro territorio, llámese provincia de García Rovira, cuyo Director General Hecney Alexcevith Acosta Sánchez, visito a la región en la semana pasada, con la convocatoria a un taller junto con alcaldes de la provincia, para identificar los planes, programas y proyectos de inversión que tiene la CAS; para los próximos años en Santander y sus 74 municipios de jurisdicción. 

La reunión conto con la participación del total de los alcaldes de la provincia y la alcaldesa de Santa Barbara, Marinela Estupiñán, quien es la designada en la junta directiva de la CAS como la representante de la provincia de García Rovira. También asistieron funcionarios de algunas de las subdirecciones de la CAS y el grupo de prensa institucional y los medios de comunicación locales.

El ejercicio del taller comprendía organizar a los municipios, para definir qué actividades e inversiones contemplan ellos importantes dentro del plan de gestión y ejecución que tiene la entidad oficial para los próximos 4 años.

El ordenamiento del territorio, llámese EOT, esquema de ordenamiento territorial, es la necesidad sentida e importante que tienen casi todos los municipios de la provincia. En su mayoría de municipios, con excepción de San José de Miranda y San Andrés; no han realizado las inversiones y contrataciones necesarias, para la actualización del EOT y planificación ambientalmente sostenible a futuro, de cada municipio; como lo dispone la ley. La razón fue identificada por todos los gobernantes locales; en el alto costo económico, la capacidad de equipo técnico idóneo y funcional que pueda contratar y realizar estos EOT, además de los lineamientos y determinantes claros y precisos; hablamos de normas y metodologías para su actualización por parte de las autoridades ambientales.

La solicitud fue clara y unánime de parte de los 12 alcaldes, necesitamos ayuda económica y técnica para realizar la actualización de este documento tan importante EOT, para cada uno de los municipios; teniendo en cuenta que el ordenamiento del territorio ya debe estar planeado, pensando e integrado para toda la región, buscando el progreso, desarrollo y ordenamiento ambiental y social de las regiones. Llámese nueva ley de regiones, Ley 1962 del 28 de junio de 2019.

 

El señor Director General de la CAS, Hecney Alexcevith Acosta Sánchez, llevo la petición realizada y presentada por los alcaldes; se comprometió a realizar una serie de gestiones junto con otras entidades regionales, Gobernación; nacionales Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda y Territorio, para conseguir una cofinanciación, junto con las alcaldías; así logar un avance y poder contratar este importante documento de gestión, administración y desarrollo para los municipios.

También invito a todos los alcaldes para asistir al taller de determinantes ambientales para el EOT, que será presentado por la subdirección de planeación de la CAS el próximo 30 de noviembre; como un aporte al entendimiento de las normas y metodologías, de dicho documento de planeación y gestión ambiental.

En cuanto a los temas del recurso vital agua, manejo, cuidado y administración; direcciono recursos de ejecución en el próximo año, para hacer un plan piloto de encerramiento cuidado y conservación de nacimientos en toda la provincia de García Rovira; nacimientos que deben ser identificados por un inventario de quede presentar cada municipio, junto con los nacimientos ya identificados por la CAS. 

La compra de predios para conservación y protección de cuencas hídricas, también fue un tema que se manifestó y comunico por los alcaldes al señor director, quien amablemente escucho las propuestas y sugirió mayor información para gestionar cofinanciación, para poder comprar estos predios, que algunos municipios como Málaga ya tienen identificados.

En conclusión, al finalizar el encuentro en la ciudad de Málaga, los mandatarios locales quedaron con una buena conexión y explicación, de parte del director general de la CAS Hecney Alexcevith Acosta Sánchez, para llevar a cabo la gestión en la consecución de recursos y la ayuda técnica necesaria, para adelantar y lograr las necesidades de cada uno de los pueblos de la provincia.

Es bueno resaltar la participación de todos los alcaldes de la provincia, la unión, la identificación de necesidades en común de los municipios y el trabajo en equipo, que muestra el camino de progreso y avance en materia ambiental y de ordenamiento del territorio, para desarrollo Ecosostenible de la provincia. 

 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje