Gobierno Nacional aprueba ambicioso plan de obras viales por $9,2 billones


Contrato de pavimentación de la Troncal Central del Norte, en el páramo del Almorzadero, sería adjudicado antes de concluir este año.

Bogotá, 1 de diciembre 2020 (@DNP_Colombia). Uno de los más ambiciosos planes de infraestructura vial del que se tenga antecedentes en el país, por $9,2 billones, fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).

Se trata de la intervención de 1.160 kilómetros de vías en 18 departamentos, 17 corredores para mejoramiento y la construcción de 4 proyectos nuevos, los cuales generarán 330.000 empleos entre directos e indirectos, por ser obras que impactarán de forma significativa la reactivación de la economía

Las labores comprenden la construcción de 89 km de vía nueva, que incluye obras a cielo abierto, túneles, puentes y viaductos, lo mismo que el mejoramiento de 1.071 km mediante la ampliación a segunda calzada, corrección geométrica y pavimentación.

El "Programa Vías para la Legalidad y la Reactivación" es estratégico en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, pacto por la equidad y de la política Compromiso por Colombia, creada por el presidente Iván Duque para darle un nuevo impulso al crecimiento económico.

Los 21 proyectos del Programa a cargo del Invías, incluyen dos obras emblemáticas de gran complejidad: la primera es el túnel del Toyo, el cual conecta las concesiones de cuarta generación Autopista al Mar 1 y Autopista al Mar 2, obra que está en ejecución junto con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

El otro proyecto crucial es la variante San Francisco - Mocoa, el cual permite recuperar el tramo actual entre los dos municipios, conocido como el "Trampolín de la muerte", debido a sus deficientes condiciones de tránsito y seguridad.

El Programa que el Gobierno nacional pone en marcha para materializar los proyectos de infraestructura estratégicos, con el fin de conectar las regiones, generar empleos e impulsar la recuperación económica del país, fue declarado de importancia estratégica para la Nación por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) luego de un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Las obras, además de ser fundamentales para la recuperación del sector agropecuario y del comercio en zonas apartadas, mejoran la competitividad, al reducir los costos de operación vehicular y tiempos de viaje; de ese modo contribuyen a la integración y conexión de territorios afectados por la violencia y economías ilegales.

Los proyectos priorizados en la región Amazónica y otras zonas ambientalmente sostenibles deberán incluir lineamientos de infraestructura vial verde en las etapas pertinentes para su desarrollo; también se contempla su mantenimiento para garantizar transitabilidad en todos los tramos, así como la gestión social, predial y ambiental requerida en cada caso.

El proyecto San José del Guaviare - Calamar corresponde al piloto de implementación de los Lineamientos de Infraestructura Verde, elaborados por el Ministerio de Transporte, en el ámbito de la política de crecimiento sostenible e incluyente.

A continuación presentamos la lista de los proyectos aprobados dentro del "Programa Vías para la Legalidad y la Reactivación":

 

Transversal del Catatumbo (Tibú – El Tarra – Convención)

Conexión Pacífico- Orinoquia (Puente Arimena - El Viento; Juriepe - Puerto Carreño)

Troncal de la Orinoquía (San José - Calamar - El Retorno)

Neiva - San Vicente del Caguán

San Vicente del Caguán- Puerto Rico - Florencia

Santa Lucía – Moñitos

Duitama - Charalá - San Gil

Transversal Momposina (Conexión integral Puente Yatí - Variante Magangué)

Carretera de la Soberanía (La Lejía - Saravena)

Vadohondo - Labranzagrande - Yopal

Túnel del Toyo y Vías de acceso

Anillo del Macizo (La Lupa - Bolívar - La Vega - La Sierra - Rosas)

Ruta de los libertadores (Belén - Socha - Sácama - La Cabuya - Paz de Ariporo)

Conexión Troncal Central del Norte (Los Curos - Málaga) *

Conexión Puente Pumarejo – Ciénaga (Viaductos)

Ruta de los Comuneros (Zipaquirá - Barbosa - Bucaramanga; Girón-Piedecuesta)

Corredor del Paletará (Solución sostenible Parque Natural Puracé)

Transversal de la Macarena (Mesetas - La Uribe)

Transversal de Boyacá (Puerto Boyacá - Otanche - Chiquinquirá)

Variante San Francisco - Mocoa

Conexión Alta Guajira (Uribia - Puerto Bolívar - Estrella; Vías Wayú)

 

*Troncal Central del Norte y Málaga – Curos

Vale señalar que el proceso de contratación para la pavimentación de los 23 kilómetros de la Troncal Central del Norte que están destapados, concretamente la travesía por el páramo del Almorzadero, concluye en los próximos días con la selección de la mejor propuesta, lo que significa que podría ser adjudicado antes de concluir este año.

En cuanto a la carretera Málaga – Curos insistimos en la necesidad de plantearle al Instituto Nacional de Vías, Invias, la conexión con la Troncal Central del Norte, incluyendo la calle 17 de Málaga, (Tal como aparece en el cuadro).



[Vídeo] Programa y Planes de Inversión en Vías de Santander, en el siguiente Cuatrienio. Proyectos viales en Santander, Alianza para el progreso.
- Juan Carlos Rincón, Vicepresidente de Competitividad Regional


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje