"Ceratitis capitata: La mosca de la ruina campesina"

Por Reinaldo Meneses Quintero – Ingeniero Civil UN

Colombia en general, y en particular nuestras provincias de García Rovira en Santander, Norte y Gutiérrez en Boyacá y el Sur de Norte de Santander, vienen siendo afectadas severamente por la mosca de la fruta o mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) declarada como una plaga cuarentenaria que, aunada con los altos precios de los insumos agrícolas, pone en grave riesgo nuestra agricultura de frutales, llevando a la ruina nuestra economía campesina.

Para promover técnicas sostenibles localmente que puedan fomentar la cooperación de los agricultores en una amplia área, se han desarrollado y evaluado, a nivel mundial, cebos de bajo costo (productos locales fermentados) y trampas (diseñadas con botellas PET) que comparándoles con proteínas comerciales (Cebofrut) y cebos tóxicos, son económicamente implementables. Estos estudios proveen a los agricultores a pequeña escala, un barato, amable con el ambiente y efectivo método para capturar la Ceratitis capitata, haciendo programas de supresión para llevarla a índices aceptables por la autoridad sanitaria (ICA) y lograr la certificación de fincas exportadoras que nos permitan colocar nuestra fruta en nuevos mercados y a mejores precios.

Este problema que afecta a muchas especies frutales, ha sido especialmente agresivo en los cultivos de durazno en las riberas del río Servita de Concepción y Cerrito; a tal punto que está comprometiendo seriamente la rentabilidad de estos cultivos y puede llevar a la inviabilidad de estos emprendimientos.

Los escenarios que se nos pueden presentar son los siguientes: que no logremos suprimirla y se nos declare zona en cuarentena y se nos impida la movilidad y comercialización, lo que llevaría a la total ruina de nuestra comunidad campesina, en especial los dedicados a esta actividad. Que logremos suprimirla a índices tolerables por la autoridad sanitaria y obtener fincas certificadas para exportación y lograr precios internacionales que serían el doble de los actuales, (aproximadamente), logrando salvar este importante renglón de la economía campesina de nuestras regiones y permita la implementación de nuevos cultivos que mejoren notablemente el nivel de vida de nuestras comunidades.

En todo caso, la única opción que nos queda es hacer actividades en todos los cultivos, que en su mayoría son culturales o de trampeo masivo, que hagan viable esta agricultura y los nuevos emprendimientos de cultivos frutales que sobrevengan.

Un programa de supresión de mosca de la fruta debe tener las siguientes actividades:

Monitoreo: Obligatoria en toda parcela productiva, para establecer la presencia o no de la plaga

Culturales: Recoger y disponer adecuadamente sobrantes de cosecha, frutos maduros y sobremaduros que puedan ser hospederos y propagadores de larvas de mosca.

Trampeo masivo: Una vez identificada su presencia, implementar trampeo masivo a base de proteína hidrolizada en que cada árbol productivo tenga su trampa tipo Mcphail.

Cebos tóxicos: En nuestro medio Success. No se debe utilizar productos tipo insecticida, pues no está permitido en cultivos para consumo humano e impide certificar fincas con BPA.

Control legal: Sanciones pecuniarias o eliminación de cultivos en los predios que no atiendan las anteriores recomendaciones.

Para contribuir a ser parte de la solución de este problema, presentamos a la comunidad en general una fórmula de proteína hidrolizada a base de maíz, melaza de caña y boro, de muy fácil preparación y muy económica, que se obtuvo de un estudio desarrollado por universidades y entidades agrícolas en la República de Bolivia en el año 2019 con muy buenos resultados en la supresión de moscas de la fruta.

Se presenta igualmente un presupuesto de este producto para diferentes tamaños y presentaciones, si se opta por venderlo.

Formula de cebomays como proteína hidrolizada de fabricación casera, económica, para trampeo masivo de moscas de la fruta (chicha de maíz endulzada con melaza de caña de azúcar) remplaza el Cebofrut.

INGREDIENTE                          MEDIDA                     CANTIDAD        PRECIO APROX                COSTO 

Harina de Maíz blandito                   Kilo                                 3                       $ 1.500    $ 4.500 

Melaza de caña                                 Litro                                2                      $1.400      $2.800

Boro                                                 Kilo                               0.3                       $6.000      $1.800

Agua                                                Litro                               25

Mano de obra y gas                         Litro                              25                       $600         $15.000

Se debe tomar el punto y hacer un proceso de sedimentación

TOTAL                                                                                                                     $24.100

El valor de un litro es de aproximadamente $1.000

El envase a utilizar no debe haber contenido agro insumos.

Rinde aproximadamente 15 trampas de frasco o McPhail

Se debe utilizar un conservante tipo Propilenglicol en la trampa.

Para su comercialización local, debidamente envasada y etiquetada se estiman los siguientes precios:

Litro      $2.000

Galón    $6.500

20 L        $30.000

Los siguientes párrafos corresponden a un documento presentado ante el Doctor Juan Gonzalo Botero, Viceministro de Agricultura, en solicitud de ayuda.

En el año 2015 Asohofrucol, en alianza con el ICA, ejecutó un programa de supresión de la mosca altamente efectivo, a tal punto que los indicadores nos permitirían certificar fincas con sello de exportación, pero nuestra falta de compromiso e ignorancia dejó que la plaga resurgiera, afectando estos indicadores, por lo que podemos estar expuestos a que sea cerrado nuestro estatus sanitario, y como consecuencia el ICA no otorgaría guías de movilización, agravándose aún más el problema, pero en especial la economía de nuestros productores.

Ante esta situación y entendiendo que es un problema de sanidad altamente delicado, respetuosamente hacemos un llamado de ayuda para implementar un programa de supresión de mosca como el ya hecho y en el que, a más de las acciones de control de la mosca, se haga una socialización y capacitación  a nuestros agricultores sobre la importancia de estar libres de esta plaga para acceder a los mercados internacionales, para mejorar el precio que actualmente está afectando de manera significativa la rentabilidad de los cultivos, a tal punto que ya no sería atractivo seguir desarrollando este emprendimiento.

La ejecución de un programa de estas características deberá contar con la participación de las autoridades locales para, si es necesario, darle más continuidad, que ellas sean las encargadas de este proceso, pues son sus propias economías las que serán impactadas.

Hacemos un llamado angustioso al gobierno central, en cabeza del Ministerio de Agricultura, en especial al ICA y a Asohofrucol, para que destinen recursos de sus presupuestos para programas de sanidad vegetal y nos den esta ayuda para poder seguir con este cultivo y todos los que se puedan adelantar en el futuro, ya que todos los renglones de la fruticultura serían afectados, porque, como su nombre lo indica, esta mosca puede afectar muchas frutas, convirtiéndose en un problema de alcance nacional.

Este llamado lo hacemos extensivo a las alcaldías de las zonas afectadas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje