El ICA extrema medidas para el ingreso de equinos al país, ante brote de rinoneumonitis en España

- Colombia comenzó a blindarse ante el virus del herpesvirus equino de tipo 1(EHV-1), por medio de las extremas medidas que ha establecido el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en las entradas al país. La infección de los caballos por este virus puede ocasionar rinoneumonía, abortos o trastornos nerviosos en los ejemplares.

 

Bogotá, 07 de marzo de 2021. Ante la confirmación de un brote de rinoneumonitis equina presentado en caballos de competición internacional de saltos, que habían participado en un evento celebrado en España, y teniendo en cuenta que a Colombia ingresan equinos desde Europa, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha definido una serie de medidas de aplicación inmediata con miras a mitigar el riesgo de ingreso de ejemplares infectados y a blindar al país de esa enfermedad.

Conscientes de la gravedad que puede ocasionar el herpesvirus equino de tipo 1(EHV-1), el ICA, dentro de las medidas a implementar, ha definido:

- La prohibición de importación de equinos que hayan estado en competencias ecuestres en Europa en los últimos 60 días.

- Revisión a los protocolos sanitarios acordados por el ICA para la importación de equinos con énfasis en los requisitos sanitarios para esta enfermedad, en lo que se ha validado el cumplimiento acorde con lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE y con la normatividad de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

- Extensión de los días de cuarentena que permita ampliar el seguimiento a la condición sanitaria de los animales importados.

- Seguimiento post cuarentenario de animales importados en el presente año desde Europa.

Y es que la infección de los caballos por el herpesvirus equino de tipo 1(EHV-1) puede ser letal. Las cepas del virus pueden ocasionar rinoneumonía, abortos, trastornos nerviosos o enfermedad respiratoria en los animales.
Sin embargo, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, entrega un parte de tranquilidad a los productores de equinos del país, recalcando sobre el estricto cumplimiento que viene realizando el Instituto a los procesos de importación de equinos, los cuales cuentan con la minuciosa verificación de requisitos sanitarios que son certificados por los servicios oficiales de los países de origen, así como a la realización de pruebas diagnósticas que permitan garantizar el ingreso de los animales.
El ICA continúa trabajando articuladamente con los productores, la Federación Ecuestre y la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, con el fin de mantenerlos informados sobre el riesgo de esta enfermedad y lo catastrófica que puede llegar a ser para el sector equino nacional.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje