Capitán John Carmona Arias, nuevo comandante del IV Distrito de Policía: Tras los hechos acaecidos en Málaga, “no vamos a bajar la guardia”.

Capitán John Carmona Arias, Comandante del IV Distrito de Policía en Málaga.

-          Qué está pasando con los jóvenes de Málaga?

-          Avanzan preparativos de la policía para garantizar seguridad durante fiestas de fin, comienzo de año y ferias.

Málaga, 15 de diciembre de 2012.- Al interior de los medios de comunicación, todos los días recibimos manifestaciones de preocupación por parte de la comunidad malagueña que se pregunta, ¿Qué está pasando con la juventud malagueña?, ¿Por qué se están desviando por caminos equivocados del alcohol y las drogas?, ¿Qué están haciendo las autoridades?, ¿Dónde están los padres de estos jóvenes?

Muestra de esta descomposición, fueron los disturbios registrados hace apenas una semana donde un grupo de muchachos en estado de alicoramiento y no se sabe qué más, se enfrentaron a la Policía, generando caos total en el centro de la ciudad y agrediendo de manera violenta a un Intendente de la institución.

Según el Capitán John Carmona Arias, quien acababa de asumir el Comando del IV Distrito de Policía, con base en esta capital de provincia, "estos jóvenes en estado de alicoramiento no miden las consecuencias y el resultado es que tenemos un policía lesionado, el intendente Prada".

De acuerdo con el oficial, "el agresor ya fue identificado y se instauró la respectiva denuncia en la Fiscalía; además se capturó otro menor de edad por daños en bienes del Estado y ataque a servidor público, de lo cual ya tiene conocimiento la Juez de menores y se está llevando un proceso administrativo, lo que le ha generado problemas a los mismos padres de familia".

Al preguntársele al Capitán Carmona sobre los protagonistas de estos hechos, manifestó que, "se tienen identificados entre seis y siete muchachos que en su mayoría tienen antecedentes penales; solo que las conductas punibles no les dan mucho tiempo en los centros de resocialización de menores, pero estamos haciendo el trabajo correspondiente para dejarlos a buen recaudo. Obviamente que es muy importante que la gente denuncie para poner en conocimiento de la autoridad competente y así nosotros poder hacer un trabajo metodológico, responsable y serio en asocio con la Fiscalía".

Ante esta situación, el nuevo Comandante del IV Distrito de Policía manifestó que. "no vamos a bajar la guardia, vamos a reforzar el tema del control, el tema de la prevención y vamos a hacer campañas de sensibilización de los menores y de los padres de familia, para que no se vuelvan a presentar estos hechos, menos ahora que viene la temporada de ferias".

El oficial invitó a la ciudadanía y muy especialmente a los padres de menores de edad, para que ejerzan más vigilancia sobre sus hijos.

Con respecto a las medidas de control que se van a adoptar, advirtió que ya se tienen las herramientas, los medios para encausar estas situaciones y reveló que, "en el Consejo de Seguridad de esta semana se habló específicamente de los horarios y de la situación que se está presentando con los menores y vamos a comenzar a aplicar las multas, yo creo que cuando comencemos a tocar el bolsillo de la gente, van a tomar conciencia de esa situación".

Alcohol, el mayor problema

El Capitán John Carmona señaló que el mayor problema que se tiene en este momento con los jóvenes de Málaga es el del alcohol, no tanto el de las drogas. Y al respecto nos contó que le ha venido solicitando al alcalde Luis Antonio Díaz Flórez la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, "porque es muy importante que lo tengamos en cuenta para poder ubicar las licoreras y sitios de expendio de licor, donde puedan ejercer su labor de una manera más tranquila y que no queden cerca de establecimientos educativos, ni de los centros religiosos, ni de la parte administrativa. Espero que el próximo año los señores concejales vean bien, para que nos ayuden con ese tema del POT".

Con respecto a las drogas reveló que, "los allanamientos y las capturas que se han hecho han servido mucho y ese flagelo se ha venido controlando, pero hay que seguir trabajando y es muy importante el apoyo de la comunidad para que informen, así sea de forma anónima, dónde la distribuyen, o qué casas pueden estar sirviendo como puntos de distribución, para poder actuar".

Recomendaciones:

Le pedimos al Comandante del IV Distrito de Policía que le hiciera algunas recomendaciones a la comunidad y advirtió que lo Primero es que los padres de familia tengan un control de sus hijos, saber con quién andan, hacia dónde se dirigen, qué están haciendo.

Segundo el tema de la tolerancia, "vamos a tener eventos masivos donde se va a compartir con muchas personas. Le he pedido al alcalde que las bebidas se vendan en envase desechable, para evitar situaciones con envases de vidrio. También le he solicitado al coronel, Comandante del Batallón José Antonio Galán, para que nos ayude con el control del porte de armas, para evitar ese tipo de novedades".

También es importante el apoyo de la comunidad con el tema de la prevención, que nos movilicemos a pie o en taxi y no en nuestros vehículos. Pero lo más importante, es que cualquier situación irregular se denuncie.

Con respecto a los preparativos para la temporada de ferias y fiestas anunció que, "ya tenemos dispuesto unos horarios para los establecimientos y es así como el 24 y el 31 de diciembre vamos a permitir atención en los establecimientos hasta las 2 de la mañana, 1 hora más y en ferias se va a autorizar la atención hasta las 4 de la mañana. Obviamente vamos a contar con el apoyo del Comando del Departamento para estas fiestas".

Desde esta redacción nos unimos al llamado del Capitán John Carmona Arias, para que los padres de familia ejerzamos un control más efectivo de nuestros hijos y no permitamos el deterioro de una sociedad cada día más afectada por aspectos de toda índole.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje