Concepcioneros rechazan construcción de nueva cárcel en su municipio

-          Alcalde: "Nos interesa que la nueva cárcel se construya en Concepción"

-          Habitantes de Málaga y otros municipios también están en desacuerdo


Parque de Concepción, Santander.

Concepción, diciembre de 2013.- Varias manifestaciones y voces de protesta se han escuchado por una gran parte de los habitantes del municipio de Concepción, en García Rovira, tras conocerse la intención del alcalde, Romualdo Reyes Olivares, de construir una nueva cárcel o Colonia Agrícola, en un predio rural de esta localidad, proyecto que ya tendría algunos avances.

Otras voces de rechazo también se están haciendo sentir en municipios vecinos como Málaga y Enciso, al considerar que los perjuicios que puede traer la obra afectarían gran parte de la provincia.


Romualdo Reyes Olivares, Alcalde de Concepción.

Por su parte el mandatario de Concepción, se mostró complacido por la respuesta positiva que el ministerio de Justicia le dio a una solicitud de tener en cuenta esta localidad para la construcción de una Penitenciaría o de una Colonia Agrícola. Según el mandatario, "le remitimos una carta de viabilidad al Ministerio (de Justicia) y al INPEC, ellos atendieron nuestra solicitud y estamos entusiasmados con el proyecto".

Agregó Reyes Olivares que, "ya recibimos la visita de una funcionaria del INPEC, encargada de la logística, con quien visitamos seis fincas, estableciendo que casi todas son aptas para la ejecución del proyecto. Esta semana llegan otros funcionarios, porque el proyecto es para iniciarlo este año y ya queda menos de un mes".

Dos de las fincas postuladas están en Bárbula, una en Junín, una en Ayacucho y dos en Pichincha.

El alcalde de Concepción manifestó sus agradecimientos al concejo municipal, "ya tuvimos reunión con ellos para socializar el proyecto y si le podemos entregar los terrenos al INPEC, antes de un año ya tendremos lista la obra".

No todo el pueblo está de acuerdo

Según el mismo mandatario local, no todo el pueblo está de acuerdo con el proyecto, advirtiendo que, "en este momento la favorabilidad es superior al 70% contra un 30%, porque algunos dicen que viene delincuencia, pero en Colombia hay muchas penitenciarias y colonias agrícolas y los municipios donde están solo reciben beneficios; aquí también nos va a traer beneficios porque va a ser concebida para mil 500 internos y para ello se necesitan más de 200 administrativos y guardianes que son personas que van a vivir allá, van a necesitar vivienda, alimentación y la mayoría serán de Concepción".

Concluye señalando que, "adicionalmente el gobierno nacional autorizó que los jóvenes presten el servicio militar en el INPEC, con la posibilidad de ser incorporados a la institución, ya sea como guardianes o como empleados, entonces son muchas las ventajas que va a tener Concepción con esta obra".

Derecho de petición al alcalde

Al cierre de esta edición conocimos un derecho de petición dirigido al alcalde, respaldado por más mil firmas, mediante el cual, en cinco puntos, le piden que le manifieste al pueblo en qué consiste el proyecto y se oponen de plano, a la construcción de una cárcel, tipo Colonia Agrícola.

La primera parte del Derecho de Petición señala: "sabemos que el día 15 de noviembre del año en curso el Señor Alcalde hizo presencia en el recinto del Concejo Municipal en compañía de la doctora DIANA BRICEÑO PEDRAZA funcionaria del INPEC y el señor CARLOS ARTURO SANTOS VEGA, director de la cárcel de Málaga, quienes expusieron al Concejo Municipal un proyecto de construir una Colonia Agrícola para traer entre 1200 y 1500 reclusos a purgar condenas menores a 5 años…".

Señala también el texto del Derecho de Petición, que allí se explicaron los beneficios que le iban a traer al municipio, entre ellos la presencia de 250 guardianes y 50 administrativos, los que requerirían alojamiento, alimentación y otros.

Y concluye advirtiendo que ojalá los recursos de ese proyecto, "… se invirtieran en un proyecto productivo hacia el sector agropecuario que es la economía de nuestro municipio y la VISIÓN DE SU PLAN DE DESARROLLO o si lo ve viable, a un proyecto de turismo sano".

Y le dicen al alcalde que, "nos permitimos solicitar una información completa y valedera a la que la comunidad tiene pleno y oportuno derecho".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje