4.203 mesas de votación estarán dispuestas para votar en Santander


​(Tomado de Vanguarida.com)

El departamento está listo para que este domingo un millón 557 mil electores se acerquen a las urnas para elegir al que gobierne al país los próximos cuatro años. Se espera que a las 5:10 se conozca quién ganó en Santander.
De acuerdo con las delegadas nacional y departamental de la Registradora Nacional del Estado Civil, en cada municipio y corregimiento del departamento está lista la logística para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputan los candidatos Juan Manuel Santos (Presidente) y Óscar Iván Zuluaga.
En Bucaramanga, por ejemplo, en esta segunda vuelta se habilitarán sólo cinco puntos de votación con sistema biométrico, y no 21 como fue en la primera vuelta de las presidenciales.
Estos puestos de votación corresponden a los de mayor afluencia electoral: el colegio Normal Superior de Señoritas, la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC; colegio Maiporé en el norte de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, y el Instituto Nacional de enseñanza media Custodio García Rovira, Inem.
"En Santander no tenemos ningún inconveniente, ni ha surgido ningún problema con respecto municipios en riesgo, es un departamento sano, no consideramos que hay riesgos de suplantación en electores, ni jurados de votación. En la primera vuelta hubo biometría en 21 puestos de votación y esta oportunidad sólo se va a tener biometría en cinco puestos de votación en Bucaramanga. Teniendo en cuenta algunas recomendaciones de organismos internacionales, hubo la necesidad de distribuir esta biometría en otros departamentos", aseguró Elizabeth Monsalve, delegada Nacional de la Registraduría.
Para esta jornada la Registraduría, y especialmente en Santander, espera ser los primeros en información sobre la totalidad del escrutinio.
"En Santander hemos sido los primeros en tener resultados de la jornada y esperamos continuar siéndolo. Los jurados están capacitados y el reto en Santander es tener el conteo listo a las 5:10 p.m.", afirmó Monsalve.
Mesas de transparencia
De otro lado, la delegada departamental de Santander, Elizabeth Linares, precisó que para esta jornada estarán disponibles las mesas de transparencia, en las que la ciudadanía podrá denunciar las irregularidades en la jornada.
"En el área metropolitana de Bucaramanga, junto con Barrancabermeja, Málaga y Barbosa, se encuentra aproximadamente el 60% de las mesas de votación dispuestas para la jornada electoral. Además, se dispondrán de mesas de transparencia en las que se estarán representantes de la Procuraduría, personerías, Defensoría del Pueblo, Fiscalía y miembros designados por la OEA para guiar y recibir las denuncias que presenten la ciudadanía", aseguró la Registradora Regional.
Este domingo las personas podrán votar en los mismos puestos y mesas de votación de la primera vuelta. Asimismo, los jurados serán los mismos de la primera vuelta.
"El censo es el mismo, no hay cambio de número de mesa, ni puesto de votación. Para el ciudadano que no votó en la primera vuelta habrá puestos de información sobre la mesa de votación, o sino a través de la página de Registraduría", explicó Elizabeth Monsalve.
Las elecciones están blindadas
Frente a posibles denuncias del uribismo por un eventual fraude electoral con tarjetones ya marcados a favor del candidato-presidente Juan Manuel Santos, la Registradora aclaró que esta no es una posibilidad.
"Las tarjetas electorales y todos los documentos que se requieren en cada mesa de votación son distribuidos el mismo día de las elecciones por Thomas Greg. En manos de nosotros no hay ni una tarjeta electoral, excepto las de muestra que van identificadas con un letrero que dice "muestra, no válida para votar"", dijo Esmeralda Linares.
La delegada departamental precisó que hay un dispositivo "desde las 4:00 a.m., en donde todos los carros se desplazan a las ciudades y municipios a cada puesto de votación, allí se entrega una caja cerrada y sellada en donde están todos los documentos y tarjetas electorales que van a tener que usar. Los jurados, a las 8:00 a.m. en punto, abren esa caja para dar inicio a la jornada. Las cajas son marcadas en Bogotá con auditoría externa, por lo tanto no hay posibilidad de que existan tarjetones ya marcados".
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/elecciones-2014/264719-4203-mesas-de-votacion-estaran-dispuestas-para-votar-en-santander.

 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje