Confidencial

Por Inocencio Franco

 

¿Se le fueron las luces al concejal de Bucaramanga Edgar Suárez Gutiérrez?

 

No hay derecho, es lo único que faltaba, que un "honorable" concejal de Bucaramanga se metiera, y de forma grosera, por demás,  con los habitantes del municipio de Concepción que lo único que hacen es trabajar para llevarles alimentos a los que viven en la capital del departamento.

El tal personaje es, además de "honorable" concejal, columnista del periódico El Frente, que dirige Rafael Serrano Prada y en su columna del fin de semana del 15 de noviembre se fue lanza en ristre contra el director de la CDMB, Arley Anaya Méndez, pero seguramente creyó que no era suficiente todo lo que decía del él y comenzó a meterse con cuanto concepcionero se le aparecía hasta llegar a la familia del mismo Arley.

Que grosería, y pensar que hace parte del Concejo de Bucaramanga, ciudad en la que viven tantos concepcioneros y rovirenses y que seguramente, no faltó el paisano que haya votado por él.

 

Aquí no caben las bajezas

 

Aunque algunos amigos nos sugirieron transcribir apartes de dicha columna en estas páginas, la primera y única respuesta que le dimos es que, "aquí, en el Chicamocha News no caben bajezas, especialmente cuando se trata de llamar a las personas por sus apodos.

Suponemos que lo menos que puede hacer este señor, es utilizar las mismas páginas del periódico para el que escribe, para ofrecer disculpas a sus ofendidos lectores.

Lo curioso es que, aunque el periódico viene a García Rovira, solo nos enteramos una semana después de la publicación, a través de las redes sociales, no sabemos si es que a este señor poco lo leen por aquí.

 

Hasta con Mario Cárdenas

 

Al "honorable" concejal de Bucaramanga, Edgar Suárez Gutiérrez, no se le escapó ni el ex sacerdote Mario Cárdenas Suárez, quien trabaja para la CDMB y desde luego, aceptó una invitación de la emisora Latina Estéreo de Málaga para expresar su malestar e inconformismo con el "honorable" concejal.

Mario reveló que Arley "estaba muy triste" por dicha columna y señaló, (Mario), que no entendía por qué el también concejal Cleomedes Bello, oriundo del municipio de Concepción, no dijo ni una sola palabra para defender a sus coterráneos.

Desde luego, no faltan los suspicaces que ya están diciendo que, "a lo mejor fue el mismo Cleomedes Bello" quien "asesoró" al concejal Edgar Suárez, pues no se explica como sabía con tanta precisión los apodos de tantos concepcioneros y hasta el del papá de Arley Anaya.

No sabemos cuál será la relación del susodicho concejal con el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, quien, aunque no es de Concepción, sí es de la provincia de García Rovira.

Queda claro una vez más que, "la mona, aunque se vista de seda, mona se queda". Nos referimos a que la investidura de concejal, que se supone, debe revestir de buen ejemplo, de buen comportamiento y convivencia a estos personajes públicos, aquí no hace presencia.

 

Para García Rovira, ¡Nada!

 

Todo parece indicar que para el actual gobierno nacional la provincia de García Rovira no cuenta. En nuestra edición anterior se explicó en un amplio artículo todos los compromisos adquiridos por el vicepresidente de la República Germán Vargas, cuando estuvo en Bucaramanga cumpliendo su tarea, en la que no mencionó ni la Troncal del Norte, ni mucho menos la vía Málaga - Curos.

En esa misma edición hacíamos referencia a que en su recorrido por Cúcuta y Norte de Santander sí mencionó la concesión vial Duitama – Pamplona y también lo hizo en su visita al departamento de Boyacá, en cuyo listado de compromisos vuelve y aparece dicha concesión y en esta oportunidad se habla de un a inversión de 823 mil millones de pesos, lo curioso es que la radicación del proyecto en el Ministerio de Hacienda solo está programada para febrero de 2015, es decir que hace parte de la tercera ola de las tales vías de 4ª Generación.

A propósito de este cacareado tema de las concesiones de 4ª Generación, un reconocido ingeniero de Bucaramanga mencionó, hace pocos días, en un medio de comunicación que, "Colombia es el único país donde se pasa de las trochas a las vías de 4ª Generación", y es verdad, parece que aquí se saltaron las vías de 2ª y 3ª Generación.

 

Salió el director de Invias y asumió como encargado un amigo de García Rovira

 

Bueno, por fortuna no todo es malo para nuestra región, la semana pasada tuvimos la buena noticia de la salida del director del Instituto Nacional de Vías, Invias, Leonidas Narváez Morales, quien demostró que puede ser mal contratista, pero pésimo funcionario.

Siempre mantuvimos la duda de su separación de la firma ESGAMO, de la que ha hecho parte desde siempre, aunque al preguntárselo al Invias mediante un Derecho de Petición, la respuesta es que él ya no tenía acciones en esa firma contratista. El hecho es que, a pesar de tantas denuncias que hicimos contra ESGAMO, en este medio de comunicación, por su ineficiencia en el cumplimiento del contrato de pavimentación del tramo San Andrés – Guaca, él nunca hizo nada efectivo para presionar el cumplimiento del objeto del contrato.

Afortunadamente encargaron de la institución rectora de la infraestructura vial en Colombia, el Invias, a un ingeniero que, además de conocer muy bien el tema de las carreteras, se ha vuelto muy amigo de la provincia de García Rovira, desde que hace parte del Ministerio de Transporte.

Se trata del doctor Carlos Alberto García, actual Viceministro de Infraestructura, quien ha recorrido a menudo las carreteras de nuestra región y ha contribuido con su desarrollo.

Desde aquí haremos mucha fuerza y hacemos votos para que el alto gobierno lo deje en ese cargo en propiedad, lo que sería una garantía para la conclusión de los trabajos en las vías de nuestra región que continúan medio embolatados.

 

Siguen sin llegar las obras del gobierno departamental para Málaga

 

Una vez más, durante su pasada visita a Málaga, para hacer la tradicional Rendición de Cuentas, el gobernador de Santander, Richard Aguilar volvió a mencionar las obras para la capital de García Rovira. De nuevo se comprometió con la planta de lácteos, una vez más anunció los recursos para la plaza de mercado, de nuevo habló sobre la erradicación de la tuberculosis bovina y de la construcción de la planta de sacrificio de especies menores para Concepción.

Causó mucha curiosidad que en esta oportunidad no mencionó, o al menos no le escuchamos hablar del centro de ferias y exposiciones para Málaga, lo que generó cierta preocupación entre los asistentes, quienes salieron a decir que si sería que este proyecto se comienza a embolatar.

No debemos olvidar que a los actuales gobernantes solo les resta un año al frente de sus cargos y sería muy triste que llegara el último día sin que estos proyectos se cristalicen.

Y del colegio del Rosario, ¿qué?

Bueno, sí, aquella ilusión que en algún momento sembró entre la comunidad rosarista el anterior secretario de educación, de construir un Megacolegio para sustituir las actuales instalaciones del plantel, parece que fue otro tema que se quedó en el tintero.

En esta oportunidad el gobernador solo se limitó a anunciar que, "estamos a punto de firmar el nuevo contrato de arrendamiento con las directivas del colegio del Rosario", lo que al parecer confirma los temores de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia ... vaya, vaya…

 

El sonajero, sigue sonando …

 

Bueno, en la medida que pasan los días y se acerca la hora del destape, ya son varios los candidatos o precandidatos que comienzan a expresar o al menos, a dejar asomar sus intenciones de participar en las próximas elecciones.

 

Por ejemplo, en la vecina ciudad de Soatá conocimos que el dirigente del transporte Genaro Báez se viene con toda. Según establecimos, Báez ya está haciendo los primeros contactos y desde las pasadas elecciones no ha dejado de hacer lo que sabe, trabajar por su región, con miras a convertirse en el próximo alcalde de la capital del Norte de Boyacá.

 

Siguiendo hacia el Santander, también nos enteramos que los seguidores del ex alcalde  Johnny Pinzón quieren que nuevamente se convierta en el primer mandatario de los capitanejanos. Dicen los promotores de su candidatura que este Administrador de Empresas con especialidad en Gestión de Proyectos, se ha seguido preparando para volver a llevar por el camino del desarrollo a su municipio. Amanecerá y veremos.

Para Carcasí, el pasado contendor de Exequiel, Vidal Tarazona, quiere ir por su turno. Se dice que esta vez va con más fuerza y que las oportunidades que le ha dado el gobernador de Santander, para manejar varios proyectos en la región, entre ellos el Banco de Maquinaria, le han permitido demostrar de lo que es capaz.

 

En el Cerrito todo parece indicar que el odontólogo Carlos Romero arrancó con el pie derecho. Cuentan sus paisanos que este precandidato ha conseguido varios proyectos de la gobernación para su municipio, lo que lo pone al frente del partidor para enfrentar los gallos que le aparezcan.

 

En San José de Miranda ya se ha mencionado el nombre de Bellman Roa, mientras que por la otra orilla se podría dar la candidatura de Eutimio Suárez, a quien su salud le hizo una mala pasada en las anteriores elecciones. No obstante, hablando con los habitantes del "Pueblito lindo de Santander", dicen que un grupo de líderes, de esos que mueven votos, le van a solicitar al profesional Rubén Darío Rodríguez López que acepte ser su candidato para la primera magistratura. Señalan que Rubén ha dado muestras de conocer muy bien el sector agropecuario de la provincia de García Rovira y sabe donde encontrar los recursos para desarrollar proyectos en ese ramo, que es el que mueve la economía de nuestros pueblos.

 

Feliz semana y ¡hasta pronto!

ChicamochaNews.net - Multilenguaje