Hacia el 20 de agosto podríamos tener vía hasta Chitagá


​El primer puente ya fue montado por Latinco.
Bien compleja sigue siendo la situación sobre la carretera Troncal Central del Norte en el municipio de Chitagá, como consecuencias del periodo de lluvias que se viene prolongando de manera inusual.
Según lo estableció el periodismo del Chicamocha News, en la zona se continúan presentando derrumbes, avalanchas y desplazamientos de lodo, causando cada vez daños más graves a la principal carretera que cruza por esta región.
Hablamos con el ingeniero Néstor Bedoya de la firma Latinco, que viene trabajando en la instalación de los nuevos puentes provisionales, y nos reveló que ya se instaló el puente del PR 20 + 300 metros y se está trabajando en la conformación del pilotaje del puente del PR 20+900 metros.
Así mismo, señaló que, "se viene trabajando en la protección de la banca, en la primera pérdida ubicada en el PR 17+050 metros y también se avanza en la remoción de derrumbes y explanación de rocas del PR 39+900 metros".
Según el ingeniero Néstor Bedoya, las nuevas pérdidas de banca, entre Chitagá y Pamplona, se estarían manejando con la instalación de puentes.
Una de las expectativas de los transportadores de Boyacá y Santander, es que por ahora la vía quede habilitada aunque sea hasta el municipio de Chitagá, para salir hacia Pamplona por el municipio de Silos, con lo que se estaría ahorrando unas 5 horas de viaje de la vuelta que se viene dando actualmente por la vía Málaga – Curos.
A lo anterior, el ingeniero Bedoya manifiesta que aspiran a entregar las obras civiles en unos 15 o 20 días, lo que significa que hacia el 20 o 25 de agosto podríamos tener paso hasta el casco urbano de Chitagá, sin embargo, todo depende de la presencia e intensidad de las lluvias.
Según pudimos establecer, el contrato inicial de urgencia manifiesta sería adicionado en un 50%, pero aun así, los recursos siguen siendo insuficientes para superar del todo esta emergencia.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje