Morgue de Málaga: Contraloría General de la Republica revela “hallazgo administrativo con presunta connotación disciplinaria y fiscal…”.


​Así continúa la famosa Morgue Tipo 1 de Málaga.
Luego de las denuncias presentadas a los diversos órganos de control, por parte de la Veeduría Ciudadana de Málaga, que orienta el abogado Oscar Hernando Suárez, con relación a presuntos sobrecostos y otras deficiencias en la construcción de la denominada Morgue tipo 1 para la provincia de García Rovira, construida al interior del cementerio municipal de Málaga, contrato que tuvo un  valor de 448 millones, 966 mil 224, pesos provenientes de Regalías, la Contraloría General de la república acaba de emitir un informe mediante el cual revela "Hallazgo Administrativo con presunta connotación disciplinaria y fiscal en cuantía de $426,83 millones…"
El hallazgo está señalado como el No. 2 A2. D2. F2 y entre la Funcionalidad de las Obras revela que, "dentro del estudio de los documentos que forman parte del proceso contractual, se encontró que los estudios previos se justificó la necesidad de la obra en que, "El Municipio de Málaga no cuenta con un área destinada específicamente a los procesos de necropsia, lo que genera inconvenientes en el momento de la manipulación y disposición de cadáveres, además los residuos de estos procesos generan un deterioro progresivo de la calidad de la salud pública, según lo establecido en el Decreto 2676 del 2000, expedido por el Ministerio de Ambiente".
Hace un año, aproximadamente, el periódico Chicamocha News publicó una crónica titulada "Aquí yacen $450 millones provenientes de regalías", en la cual se hacía un recuento del proceso de contratación y ejecución de este contrato y se revelaban las 17 deficiencias encontradas por las autoridades sanitarias de Málaga y que recordamos a continuación:
1.- Ubicar una campana extractora de olores en la sala de necropsias.
2.- Colocar una barra o pasamanos en material sanitario (acero inoxidable) en el tercer baño destinado a los discapacitados.
3.- Construir el muro o cerco perimetral que separa las bóvedas de la morgue.
4.- Cambiar las instalaciones de agua provisionales elevadas existentes.
5.- Instalar un tanque de almacenamiento de mayor capacidad, con respecto al actual.
6.- Proteger los 3 tubos de desagües en PVC externos que se encuentran a la intemperie.
7.- Garantizar el material sanitario de las paredes y techo del área de necropsia, con tableta sanitaria, o de ser pintura epóxica la capa de esta, debe ser óptima, brindando salubridad y resistencia para su lavado y desinfección.
8.- Garantizar la capa de pintura óptima, de resistencia y seguridad para las puertas, además de adecuar las ranuras existentes en la puerta que divide la sala necropsias con el pasillo de la sala de espera.
9.- Aumentar el largo de la manguera en cincuenta (50) centímetros con que cuentan los mesones de necropsia.
10.- Corregir la fuga de agua que presenta el lavamanos de la sala de necropsia.
11.- Corregir el encharcamiento que se evidencia en el portón de acceso, junto a la vía principal, provenientes de las aguas recogidas por la cuneta occidente y parte norte existente.
12.- Hacer la cuneta faltante del lado oriente, sur y parte norte, externas de la morgue, con su respectivo desagüe.
13.- Garantizar  luz artificial.
14.- Adaptar ventilación artificial, ya que la natural no es suficiente.
15.- Corregir la pestaña existente del guarda escobas y la continuidad de la pared, ya que no garantiza la salubridad de la pared.
16.- Ubicar rejillas anti cucarachas.
17.- Ubicar la cava para el depósito de cadáveres.
En el mismo informe advertíamos como "un hecho insólito y propio de politiqueros, la prematura inauguración de la obra y resaltábamos que, si las casas gratis que entrega el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tienen un costo aproximado de 20 millones de pesos, los recursos con que se construyó esta morgue alcanzarían para más de 20 casas.
Hoy, 15 meses después de inaugurada, se observa la escueta construcción, sin ningún tipo de dotación y desde luego, fuera de servicio, mientras se determinan los responsables por parte de la Contraloría, que podrían estar en la Gobernación de Santander y específicamente en la Secretaría de Salud departamental.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje