Víctimas de “Ananías” no aguantaron más y denunciaron ante la Fiscalía

-      Señalan al Gobernador Richard Aguilar de "faltar a su palabra".
​Niños alimentándose. (Foto tomada de Internet).
Decenas de familias, algunas de ellas orientadas por una mujer cabeza de hogar, vivieron una gran ilusión en el año 2013, representada por una oportunidad laboral, con la llegada de la Unión Temporal SOINCOOP (Cooperativa Para el Desarrollo Social), que mediante contrato Número 00000352 con la Gobernación de Santander, suministraría alimentos a los niños y jóvenes de los establecimientos educativos de García Rovira, pero hoy, dos años después, lamentan haber caído en las redes de este tipo de contratistas.
En aquella oportunidad nadie se resistió a la tentación de trabajar con ellos, hacerles suministros y vincularse de una u otra forma a este contrato, y algunos hasta se vieron descrestados con el nombre del Representante Legal de esa Unión Temporal, el señor Leung Waiy Hon Díaz, de origen cartagenero, pero que más perecía gringo o europeo, lo que nadie se imaginó, es que resultara ser de aquellos contratistas que se quedan con los recursos y hacen que otros trabajen por ellos.
Como Coordinadora para esta Provincia de García Rovira fue asignada Julieth Carolina Camargo Camargo, quien fue la encargada de socializar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en cada Municipio, hablando con los respectivos Alcaldes y con las personas que trabajaron como Proveedores, Manipuladoras y supervisoras.
Aún existen deudas del año 2013.
Pese a que en el año 2013 la Unión Temporal SOINCOOP no canceló la totalidad de sus deudas a proveedores y demás personas vinculadas de alguna manera con ese proceso, fue en el año 2014 cuando se iniciaron los mayores inconvenientes.
En el 2014 estas mismas personas llegaron a manejar el mismo programa pero con un nuevo nombre: "Unión Temporal ANANIAS Santander", su Representante Legal era el mismo señor Leung Waiy Hon Díaz y la Coordinadora provincial la misma señorita Julieth Carolina Camargo Camargo.
Dicen los afectados que, "en ésta ocasión buscaron Proveedores, manipuladoras, transportadores, supervisores y arrendaron sitios para el funcionamiento de la Oficina, siendo secretaria la señora María García, quien era la persona encargada de despachar la información a los respectivos Municipios y a la vez era quien tenía comunicación directa con la Señorita Julieth Carolina Camargo Camargo, quien permanecía en la ciudad de Bucaramanga y sólo venía a Málaga esporádicamente, y con el Doctor Leung Waiy Hon Díaz, a quien no conocemos, ya que nunca vino por aquí".
Fue en ese 2014 cuando se acentuaron los inconvenientes, como lo relacionan a continuación los afectados:
·        El mercado no llegaba completo a las unidades que ellos mismos manejaban como Málaga, Cerrito, Concepción, Miranda y Enciso. Esto traía diversas consecuencias, como la suspensión del programa, perjudicando a los niños. Los Rectores de cada Institución Educativa elevaban quejas a la Interventoría, sin que se tomaran los correctivos necesarios para mejorar el servicio. 
·        Se dejaron de recibir los pagos pactados por desayunos y almuerzos en todos los municipios, lo que también trajo como consecuencia la suspensión del programa durante varios días y en varias ocasiones.
·        Las personas encargadas de Proveer productos como carne, víveres, frutas, verduras, huevos, pollo, entre otros, también se vieron en la obligación de no despachar más, debido al incumplimiento en los pagos.
·        La Manipuladoras no recibieron los respectivos salarios.
"El gobernador no cumplió con su palabra"
​Richard Aguilar, Gobernador de Santander. (Foto tomada de Internet).
Teniendo en cuenta que la Gobernación de Santander desempeñaba el papel de contratante en este proceso, los afectados por la unión Temporal ANANÍAS Santander y los propios alcaldes de la región buscaron apoyo en el mandatario seccional Richard Aguilar Villa y en la Secretaría de Educación, para tratar de recuperar los dineros adeudados.
Recuerdan estas personas que, "el Gobernador visitó en tres ocasiones al municipio de  Málaga, oportunidades en las que se le manifestó públicamente sobre las deudas que dicha unión temporal tenía, no solo en Málaga, sino en toda la provincia de García Rovira. La respuesta del mandatario departamental fue que, él no iba a autorizar el Último pago del contrato ni la liquidación del mismo hasta que dicha Unión Temporal se pusiera a paz y salvo con todas la deudas contraídas. Sin embargo, para sorpresa de todos, en el mes de Mayo pasado la Gobernación realizó el pago a la Unión Temporal, faltando a la palabra dada a todos los afectados por parte del Gobernador".
Las evidencias de los compromisos del Gobernador están en el canal comunitario ARCOMA, en las emisoras Latina Estéreo y la Voz de los Andes y además se hizo ante la comunidad en general, ya que fue en el parque de la ciudad de Málaga donde el mandatario dio su palabra a los afectados de esta unión temporal de no realizar los pagos hasta que se pusieran a paz y salvo con todas las deudas del programa.
"La gobernación tampoco acató advertencias de la Contraloría"
Otro agravante de esta situación, según los denunciantes, "es que la Gobernación hizo caso omiso a un control preventivo de fecha abril de 2015 por parte de la Contraloría General de Santander, en el cual advirtió a la Gobernación sobre el riesgo de demandas en contra del departamento de Santander por parte de proveedores, manipuladoras y demás afectados por el contrato de alimentación escolar, sugiriéndoles que no realizaran dicho pago hasta que la Unión Temporal se encontrara a paz y salvo con todas las deudas contraídas durante la ejecución del contrato del año 2014".
Vale señalar que las víctimas de esta "Unión Temporal Ananías", reconocen que los Alcaldes de los doce (12) Municipios estuvieron en varias ocasiones en la Gobernación del Departamento elevando todas las quejas sobre los inconvenientes que se estaban presentando, pero no les prestaron mayor atención.
Es por todo lo anterior que tomaron la decisión de entablar esta denuncia, pues advierten que, "si nosotros no pagamos los dineros que nos prestaron para trabajar, con sus respectivos intereses, nos demandarán y nosotros no tenemos como responder por esos recursos".
La demanda está firmada por diecinueve (19) proveedores y trabajadores de los diferentes municipios de García Rovira con sus respectivas copias de cédulas de ciudadanía, el cuadro de reporte total de las deudas, copia del documento de la contraloría, video de las visitas y compromisos del Gobernador y copia del contrato Número 00000352, firmado entre la Gobernación de Santander y la Unión Temporal ANANIAS Santander 2014.
Además de la Fiscalía General de la Nación le envían copias a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio de  Educación, a la Gobernación de Santander, a la Secretaría de Educación, a la  Presidencia de la República y a los Medios de Comunicación.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje