CAS ha decomisado este año 407,6 m3 de madera por no tener los permisos ambientales respectivos


La policía y el Ejército Nacional contribuyen con el control de este tráfico.

En lo corrido del año, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) ha decomisado 407,6 metros cúbicos de madera que pretendían ser transportados por las vías de Santander sin la reglamentación pertinente. De esta cifra, el 35% equivalente a 144,7 m3 corresponden a madera de cedro que ha sido incautada gracias a los operativos conjuntos con la Policía Nacional, Ejército Nacional y Fiscalía y la CAS en lo corrido de 2016.

Las cifras las reveló la autoridad ambiental este 31 de agosto en el marco del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, cuando la directora de la CAS aseguró que las infracciones más comunes "son guías de movilización falsas y permisos de aprovechamiento falsos" y que los infractores además "tienen una red de comunicación con la cual pretenden de alguna manera tratar de engañar a las autoridades pero por fortuna hemos venido avanzando en los operativos".

El 22,2% de la madera ilegal se ha incautado en San Vicente de Chucurí, un municipio identificado como uno de los 10 de Santander donde se agudiza la problemática de la deforestación.  Los siguientes territorios con mayor volumen de decomisos son Socorro con 16,6% y La Belleza con un 9,8% del total de aprehensiones.

Hoy la CAS avanza en su cruzada por disminuir el tráfico de madera ilegal y la deforestación en los 74 municipios de su jurisdicción articulando acciones por medio del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora del Departamento y fortaleciendo su equipo técnico y profesional: "en todas las oficinas regionales tenemos un ingeniero forestal permanente las 24 horas, para poder cumplir en cualquier momento la exigencia que nos solicite la Fiscalía, Policía o Ejército en cualquier tipo de peritazgos", así lo informó la directora de la Autoridad Ambiental.

Estos positivos son el resultado de 28 operativos que las autoridades del departamento han realizado en todas las provincias de Santander donde además de cedro se han identificado y decomisado especies como móncoro, higuerón, eucalipto, pino y cedrillo, entre otras.

Liberación de Fauna Silvestre

El fortalecimiento en las sanciones y operativos no sólo fortalece el trabajo en pro de la flora del departamento. Durante 2016 la CAS en compañía de la Policía Ambiental y el Ejército Nacional ha rescatado 325 especies silvestres que eran mantenidas en cautiverio o fueron maltratadas por el hombre, con acciones como la cacería o accidentes de tránsito. Hoy 202 de ellas viven libres nuevamente en su hábitat natural, 114 están siendo rehabilitadas en hogares de paso u ONG como Cabildo Verde y 9 fallecieron debido al nivel de sus heridas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje