Cafesalud dejará de prestar sus servicios en 11 municipios de García Rovira


En Málaga los pacientes de Cafesalud son atendidos por la Corporación IPS Santander IPS Málaga. (Foto Chicamocha News).

La Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, dio vía libre para que la EPS Cafesalud se retire de 61 municipios de Santander, donde atiende a 3.271 pacientes, entre ellos 11 municipios de la provincia de García Rovira, según informó vanguardia.com.

De acuerdo con la resolución 2812 de Cafesalud, emitida el septiembre 15 de 2016, esta EPS se retira de los municipios donde tiene una población menor a 500 afiliados, lo que implica que en Santander dejará de atender a sus pacientes en municipios como Guaca, San Andrés, Molagavita, Cerrito, Concepción, San José de Miranda, Enciso, Carcasí, San Miguel, Macaravita y Capitanejo. En otras palabras, en esta provincia Cafesalud solo queda prestando sus servicios a los pacientes de Málaga.

Según la información de Vanguardia.com, "ante esta decisión, el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, indicó que a partir del 1 de octubre los afectados pasarán a ser parte de otras EPS que tengan capacidad de garantizarles la atención. "Es un proceso que se va a realizar de manera ordenada y bajo nuestra supervisión, para que los usuarios estén debidamente informados sobre la ejecución de esta medida".

Al respecto, la Secretaria de Salud de Santander, Claudia Amaya Ayala, explicó que la medida afecta a  pacientes del régimen contributivo, quienes serán asignados a otras EPS entre el 1 y el 15 de octubre. Sobre este proceso, la funcionaria precisó que la Supersalud es el ente que decidirá a qué EPS serán afiliados estos usuarios. "Cafesalud deberá garantizar la prestación de servicios hasta que los afectados sean vinculados a alguna EPS. El traslado se hará por grupos familiares".

Además, la Supersalud resaltó que Cafesalud deberá remitir a la otra entidad un plan de pagos que incluya un cronograma por IPS que garantice el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por la prestación de los servicios de salud. Igualmente, cabe mencionar que si los usuarios trasladados desean cambiar de entidad, podrán afiliarse a otra EPS. Para ello deberán esperar a que transcurran 90 días calendario.

En caso de presentar algún inconveniente o duda, la Supersalud tiene habilitada la línea gratuita nacional 01 8000 513 700 para atender a los usuarios.

Las razones

Al hacer la solicitud para retirarse de estos municipios, el presidente Ejecutivo de Cafesalud, Carlos Alberto Cardona Mejía, señaló que las localidades afectadas tienen características de difícil acceso. "La entidad no ha podido concretar la disponibilidad de Red de Prestadores de primer nivel de complejidad, sumado a que no es posible direccionar su atención por georreferenciación".

A nivel país

Además, se dio a conocer que Cafesalud se retira por completo de los departamentos de San Andrés, Amazonas, Vichada y Córdoba, así como de 558 municipios en total. Esto significa que 194.687 usuarios dejarán de ser atendidos por esta EPS, de acuerdo con la Base de Datos Única de Afiliados BDUA con corte al 31 de agosto de 2016.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje