Cañón del Chicamocha se convertiría en patrimonio mundial


​La parte más hermosa del cañón del Chicamocha la comparten las provincias de García Rovira, Santander y Norte de Boyacá. Aquí el sector las Juntas, donde se unen los ríos Chicamocha y Nevado, que baja de El cocuy. (Foto Chicamocha News)

El próximo año y concretamente el 30 de septiembre de 2017 la Gobernación de Santander hará oficial la postulación ante la Unesco del Cañón del Chicamocha como bien de interés patrimonial universal, de acuerdo con lo proyectado en el Plan de Desarrollo Santander Nos Une. En tal sentido el gobierno de Didier Tavera Amado y el Ministerio de Cultura definieron el plan de acción que pondrán en marcha para elaborar el documento final que presentarán ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

"Fijamos el plan de trabajo para que el 30 de septiembre del año entrante tengamos el expediente completo que hay que presentarle a la Unesco para que de esta manera se haga oficial la postulación del Cañón del Chicamocha como Patrimonio Mundial", ratificó el secretario de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz.

Agregó que, "a partir de esta fecha establecida la idea es que comience todo el proceso con los comités técnicos mundiales; la revisión del expediente que la Unesco pide para que se configure este tipo de iniciativas".

El Gobierno de Santander le apuesta a este reto mundial porque reconocen al majestuoso Cañón del Chicamocha como bien cultural y natural de la humanidad. Por ejemplo, "desde el enfoque natural sabemos que podremos lograrlo por toda la configuración del Cañón, por su profundidad, su belleza y su exotismo. Por la fauna y la flora, porque es un bosque seco tropical con presencia de árboles como la ceiba barrigona y aves como el colibrí, que le dan una característica muy particular desde la variable natural", manifestó el funcionario.

Y desde el enfoque cultural, porque se han encontrado hallazgos arqueológicos de gran valor de la cultura Guane, además de la agricultura y la identidad santandereana, que en este lugar se ha transformado y consolidado.

García Rovira y el Norte de Boyacá comparten la parte más hermosa del Cañón

Aunque toda la extensión del Cañón del río Chicamocha tiene una majestuosidad especial, desde su formación entre las poblaciones de Paz de Río y Socotá, Boyacá, hasta su culminación, en la deslumbrante represa de Hidrosogamoso, no hay duda que el mejor trayecto lo comparten municipios de las provincias de García Rovira en Santander y Norte, del departamento de Boyacá.

Más aun, a lo largo de dichas provincias podríamos decir que el Cañón está virgen e inexplorado, a pesar de sus riquezas en paisaje, gastronomía y vías de comunicación. Basta con señalar que el recorrido entre Bogotá y Soatá o Capitanejo, a lo largo de la Troncal Central del Norte, se hace en menos de cinco horas.

Municipios como Soatá, Boavita, Tipacoque y Capitanejo cuentan con restaurantes que ofrecen el plato más representativo de la región, como es el cabrito, acompañado de pepitoria. Qué decir de los sectores de Covarachía, Boyacá y Molagavita y San Andrés donde se encuentran parajes como el Alto del Rayo, la Laguna de Ortices y más abajo el corregimiento de Umpalá, adscrito al municipio de Piedecuesta. Desde luego, son mayormente representativos los sectores de Cepitá, Pescadero y Panachi por el desarrollo turístico alcanzado durante los últimos años.

Esperamos que en esta nueva postulación se tenga mejor suerte que en las anteriores y podamos lograr el desarrollo integral de las regiones aledañas a uno de los paisajes más representativos del país como lo es el Cañón del río Chicamocha.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje