Negocios verdes de la CAS: una experiencia de éxito entre las Corporaciones Autónomas Regionales


​Las amas de casa ya disfrutan de los productos verdes.

Chocolate Moraleño es uno de los cinco negocios verdes apoyados por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) que fue presentado como experiencia exitosa del sector ambiental en articulación con los sectores productivos durante el Segundo Diálogo Intersectorial que reunió a las 33 corporaciones autónomas con los gremios nacionales.

Para la directora de la autoridad ambiental, Flor María Rangel Guerrero, los negocios verdes son "una oportunidad de integrar la ruralidad con el área urbana y proteger ecosistemas estratégicos ubicados en estas zonas donde nuestros campesinos labran las tierras y cultivan sus productos"; es por esto que fueron elegidos como una experiencia de mostrar en materia de desarrollo rural para el posconflicto.

Graciela Lara es boliviana y aprovechó su estancia en el lugar para degustar el Chocolate Moraleño preparado por Myriam Laitón, a quien felicitó por su producto "porque no tiene químicos que muchas veces dañan el cuerpo y adicionalmente es muy rico".

Precisamente una de las características que le otorgó a este producto el certificado de Negocio Verde de la CAS, es que es orgánico. Pero también era requisito "que todos los residuos que se usaran no contaminaran el medio ambiente, y se hicieron cambios como remplazar bolsas por otros materiales que no fueran contaminantes", explica Myriam Laitón, representante legal de la empresa que viajó desde el municipio de Páramo hasta la capital para presentar su experiencia.

Construyendo el ambiente para la Paz

Este fue el tema central que congregó en esta ocasión al Sistema Nacional Ambiental (SINA) y los sectores productivos del país para tejer alianzas que permitan fomentar una verdadera paz con la naturaleza durante el periodo de posconflicto.

Para el director ejecutivo de Asocars, Ramón Leal Leal, una de las articulaciones más importantes y estratégicas fue el convenio firmado con la ANDI "donde nos comprometemos a trabajar de la mano para fortalecer la institucionalidad y llegar con más efectividad al territorio y a los empresarios".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje