Periodistas Víctimas del Conflicto Armado en Colombia dan ultimátum sobre el proceso de Reparación Colectiva


Comunicado a la opinión pública

La falta de compromiso real de las instituciones del Estado nos llevan a tomar esta decisión.

Durante cuatro años hemos trabajado por cerca de mil periodistas víctimas del conflicto.

Exigimos compromiso real del Gobierno nacional para avanzar en este proceso.

 

El grupo de periodistas víctimas es uno de los sujetos de reparación colectiva en

Colombia. Destacado por el Estado como el primer caso mundial de reparación a periodistas, en medio de un conflicto armado.

Hemos creído en el alto Gobierno, en la oferta institucional de sumarnos a la construcción de paz en el país, como sujeto de reparación colectiva. Sin embargo, después de casi cuatro años de estar comprometidos con este proceso, vemos con preocupación, la falta de compromiso institucional, por parte de las entidades gubernamentales que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV –, el cual reúne a los distintos entes que deben y tienen la obligación legal – plasmada en la Ley 1448 de 2011-, de atender y acondicionar el aparato estatal para garantizarle los derechos a las víctimas del conflicto armado.

Como grupo invitado por el Estado a este proceso de reparación, aceptamos la oferta institucional, emprendida con entusiasmo, compromiso y decisión. Iniciamos esta ruta con la conformación del Comité Nacional de Impulso del proceso de Reparación Colectiva a Periodistas el 12 de junio de 2013, según Decreto 4800 de 2011. Mediante Resolución 2013-311022 del 13 de febrero de 2014, la cual reconoce al grupo de periodistas en el Registro Único de Víctimas (RUV) como Sujeto de Reparación Colectiva.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje