Informe del Gobierno Nacional sobre aumento de visitantes a Parques Nacionales Naturales ni siquiera nombra al Cocuy

Todo parece indicar que hasta el gobierno nacional se está olvidando que existe un Parque Nacional Natural que se llama El Cocuy – Güicán y Chita, al que algún día una comunidad indígena, al parecer respaldada por otras organizaciones, tomaron la determinación de cerrar, hecho ante el que el mismo gobierno dio su brazo a torcer y permitió que prácticamente se sacara del listado de destinos turísticos de los turistas nacionales y extranjeros.

Esta situación está dejando en bancarrota a decenas y hasta centenares de medianos y pequeños comerciantes que vivían de este renglón de la economía en el norte de Boyacá, sin que se haya siquiera pensado en lanzarles un salvavidas para protegerlos y rescatarlos de esa situación económica que están padeciendo.

Hoy, cuando el gobierno nacional muestra muy horondo que "Un récord histórico de visitantes recibieron en el 2016 los Parques Nacionales Naturales de Colombia, con 1,44 millones de turistas, un 49% por encima de los 969.792 que llegaron en el 2015", la pregunta obligada es: "Y en qué número y porcentaje disminuyó el caudal de visitantes a los municipios de Güicán, El Cocuy, Panqueba, Guacamayas, etc.,?

El gobierno de Boyacá, en cabeza del gobernador Carlos Amaya y su asesor Pedro Pablo Salas han intentado remediar la situación, pero no ha sido suficiente.

Veamos a continuación el boletín oficial que envió este martes 7 de febrero el gobierno nacional a los medios de comunicación:

Récord histórico de visitantes reciben Parques Nacionales Naturales


Más de 1,44 millones de personas visitaron los parques en 2016, un 49% más que en el 2015, gracias a las inversiones del Gobierno, el fortalecimiento del ecoturismo y las promociones nacionales e internacionales.

Bogotá, 7 feb (SIG).

Un récord histórico de visitantes recibieron en el 2016 los Parques Nacionales Naturales de Colombia, con 1,44 millones de turistas, un 49% por encima de los 969.792 que llegaron en el 2015.

El Sistema de Parques Nacionales Naturales informó que el parque más visitado fue el de Corales del Rosario y San Bernardo, con 846.164 visitantes, seguido por el Tayrona, con 391.442 turistas y Los Nevados, con 39.904 visitas.

Así mismo, los parques que mostraron un significativo crecimiento en el número de visitantes son: Utría, con 5.948 visitantes y un aumento de 106%; Corales del Rosario con 846.164 turistas y un alza de 89%, y Chingaza, con 23.248 visitantes y una expansión de 30%.

Los cierres de algunas áreas protegidas con vocación ecoturística, por afectaciones en la infraestructura, no fueron impedimento para que nacionales y extranjeros disfrutaran de la biodiversidad del país agrupada en los parques.

Estrategia de conservación

"Estos resultados positivos hacen parte de una estrategia de conservación que permite que los turistas se apropien de las áreas protegidas, las sientan como suyas y así reconozcan y valoren el inmenso patrimonio natural de nuestro país", dijo Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales.

"El aumento del número de visitantes es una muestra de que cada día más ciudadanos buscan experiencias directas con el mundo natural y se concientizan así de las ventajas de la naturaleza, y en ese camino trabaja Parques Nacionales Naturales conforme lo recomienda la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con su filosofía #NaturalezParaTodos", explicó la directora de la entidad.

El aumento considerable de visitantes en los Parques Nacionales Naturales de Colombia, se logra gracias a los programas de fortalecimiento del ecoturismo, al apoyo de entidades del Gobierno Nacional como el viceministerio de Turismo, Procolombia y Fontur y a la promoción que realizan las organizaciones comunitarias que operan el ecoturismo en los parques.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje