Malagueños dijeron NO a la privatización del Alumbrado Público

Alcalde insiste en que el Concejo Municipal tiene la palabra


Las nuevas tecnologías ofrecen hoy varias alternativas. (Foto tomada de Internet).

Luego de la socialización desarrollada el pasado viernes en el teatro del Colegio El Rosario de Málaga, para explicar el proceso de entrega en concesión el manejo del  alumbrado público, que comprende la modernización con luces Led, el mantenimiento, la expansión y operación, quedó claro que los habitantes de la capital rovirense NO le caminan a ese proceso.

Esta es la conclusión que queda luego de ver la participación de los malagueños, teniendo en cuenta que de más de diez intervenciones de representantes de la comunidad, la totalidad expuso sus razones para oponerse a la entrega a manos privadas el manejo de este servicio.

Tres concejales que participaron activamente en el evento también expresaron su contrariedad, con argumentos que favorecen a los habitantes de la ciudad. Es el caso de la concejal Diana Carrero, quien planteó la posibilidad de que este proceso se haga con personal malagueño y en una figura que no sea la concesión.

En el mismo sentido se manifestó el concejal Omar Rey, quien le pidió al alcalde Fredy Cáceres que se buscara una alternativa menos lesiva para el fisco municipal.

También el presidente del Concejo, Pedro Jesús Rodríguez, hizo un planteamiento muy interesante, relacionado con la entrega del manejo del alumbrado a las Empresas Públicas Municipales, según él, "porque las EEPPMM cuentan con capacidad de crédito para adquirir los recursos necesarios para la modernización con luces de última tecnología, sin comprometer directamente al municipio.

Durante el evento, además de los planteamientos de quienes hicieron el estudio, (que parecían más defensores de la concesión), se presentaron otras alternativas interesantes, que resultan más viables y menos lesivas para los habitantes del municipio. Incluso, un ingeniero malagueño planteó la posibilidad de presentar un proyecto al Ministerio de Minas, con el fin de lograr la financiación total del proyecto.

Para concluir la agitada reunión, el alcalde Fredy Cáceres Ramírez lamentó no poder cumplir con este ítem de su programa de gobierno, y pese a la reiterada solicitud de los presentes, para que de una vez se comprometiera a desistir de su proyecto de concesión, por el contrario, él manifestó que esperaba que el Concejo en segunda instancia decidiera si finalmente el proyecto de concesión iba o no.

En nuestra opinión, luego de consultar a dirigentes políticos y gremiales del departamento de Santander, consideramos que la entrega en concesión o privatización de cualquier servicio público se considera como un grave error por parte de cualquier administración municipal, ya que no es otra cosa que la cesión, por un determinado número de años, que a la postre se convierte en un negocio perenne, que solo beneficia a un grupo de particulares y desde luego, a quienes ejecutaron ese proceso.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje